Pista normal en Tsaranoro, Vohitsoaka, Madagascar

En el valle de Tsaranoro, al sur de Ambalavao, en la frontera entre los países Betsileo y Baran, esta inmensa pared de granito se eleva sobre un telón de fondo de arrozales y sabana. La ruta normal hacia Tsaranoro es un paseo suave para alcanzar la cima sin dificultad, entrar en contacto con el granito de 1ª calidad de la zona y admirar la espléndida vista sobre la región. De hecho, la ruta se encuentra a medio camino del bucle de la gran vuelta de Tsaranoro y ofrece un itinerario sencillo pero aéreo. Un gran descubrimiento, a la espera de volver a intentar una gran ruta accesible en la zona, pero probablemente de esas que se convierten en 7 u 8, o en otra vida. Un rincón mágico, un acantilado mítico, ¡un paseo memorable!

Tipo ✦ Vía principal equipada

Localidad ✦ Tsaranoro

Región ✦ Ambalavao

País ✦ Madagascar

Longitudes ✦ 4

Roca ✦ Granito

Dificultad máxima ✦ IV

Interés ✦ ★

En la RN7, bajo Ambalavao, bifurcarse para tomar la pista en dirección sur hacia Vohitsoaka. Continuar hasta el fondo del valle. Alojamiento en el Tsarasoa Lodge.

Aproximación 2h30

Esta es la primera parte del Grand Tour du Tsaranoro(ver topo del trekking). Al llegar detrás de la cumbre y antes de continuar por la cresta, descender al valle de vegetación y, en el lado opuesto, caminar por una repisa para llegar a un barranco semiequipado que conduce a una de las cumbres. Cruzar a la cabecera del Tsaranoro y subir por la rampa natural que lleva al inicio, sobre una losa inclinada y ondulada. 1er clavo a 6 o 7m.

Esta ruta esta equipada para hacer 4 largos de unos 30m pero se puede hacer en 2 largos con un paso de 60m. El equipamiento es reciente pero curioso con muy pocas placas en los 2 últimos largos y en lugares no siempre lógicos.

La ruta sigue la línea de cresta inclinada que sube hacia la cumbre en una gran curva. No hay dificultad, la escalada es en III con algunos pasos de IV, el final aún más fácil en II/III.

La roca es fantástica, con líquenes anaranjados que colorean el granito sin perder su adherencia. Contacto abrasivo, máximo agarre para los pies, muchas pequeñas presas en la superficie.

En el 4º punto de aseguramiento, no hay más puntos y terminamos remontando los últimos 100m para llegar a la cumbre. Estamos justo encima del Caméléon, con el macizo de Andringitra en el horizonte.

O bien rapelar 40 m en el lado oeste (no se hizo porque no se utilizó la cuerda adecuada) o rapelar la ruta dos veces y luego volver sobre sus pasos antes de continuar por el Grand Tour du Tsaranoro para llegar a las crestas de karambony y regresar a Tsarasoa por el valle.