Via delle Bocchette Centrali, Dolomitas

La parte sur de la Via delle Bocchette es absolutamente mágica. Desde Vallesinella, si no duermes en un refugio, subirás más de 1.200 m para alcanzar la cresta del macizo del Brenta y seguir el Sentiero Figari desde la Bocca degli Armi a 2.749 m. Es un espectáculo continuo de principio a fin, sin desperdicio y con unas vistas increíbles del macizo del Brenta. La vía ferrata no es realmente difícil, aparte de la altura y la estrechez de las cornisas superiores. Una ruta de alta montaña variada y espectacular, probablemente una de las más bellas de los Dolomitas. Aquí se describe el bucle desde Vasinella, con un amplio tramo de trekking subiendo y bajando por las crestas.

Tipo ✦ Vía Ferrata
Localización ✦ Madonna di Campiglio
Región ✦ Dolomitas
País ✦ Italia
Longitud ✦ 24kms
Dificultad ✦ K2

Diríjase al aparcamiento de Vasinella, al que puede llegar desde Madonna di Campiglio en coche (acceso 6 € antes de las 9 h) o en autobús (2 €).

Tomar el camino que lleva al refugio Brentei. Cruzar el torrente y subir por el bosque. Tras unos 30 minutos, se llega al refugio Casinei, a 1850 m, donde comienza el sendero que lleva a los refugios Brentei y Alimonta.

Recorrido 4h30 à 5h

La vía ferrata está perfectamente equipada y señalizada. Conviene empezar temprano, ya que la niebla se levanta rápidamente, sobre todo en la vertiente oeste a media mañana. No hay dificultades particulares, aparte de la altitud y el vacío con el que se rozará durante la mayor parte del camino. El equipo se limita sobre todo a una cuerda de salvamento y algunas escaleras muy resistentes, o peldaños en lugares difíciles de escalar o desescalar.

Parte 1: Refugio Brentei (1h)

Un espléndido ascenso por un sendero bien marcado y trillado. Pronto se sale del bosque para admirar el macizo del Brenta. El sendero asciende progresivamente por el valle, atraviesa una barra, pasa por una pequeña galería rocosa y llega finalmente al refugio Brentei, casi entre la Bocca degli Armi y la Bocca di Brenta. A partir de aquí, es un bucle con vuelta al refugio al final.
Tramo 2: Refugio d'Alimonta y Bocca degli Armi (45′)

Gira a la izquierda desde el refugio para subir el pequeño desfiladero rocoso que lleva al nivel superior. Después de aproximadamente 1 hora estás en el refugio de Alimonta, debajo de la Bocca degli Armi. Continúe subiendo por encima del refugio hasta llegar al pedregal. El camino ya no es visible y la progresión es difícil en el pedregal, con hielo en algunos lugares. Finalmente, cruzar el névé para llegar a la Bocca donde comienza la ferrata.
Parte 3: Sentiero Bartolomeo Figari (2h)

Después de la serie inicial de escaleras, se llega a la estrecha cornisa orientada al este que pasa por debajo de la Torre di Brenta (3014m). A continuación se desciende por una escalera para continuar por una serie de repisas, algunas más anchas, otras muy estrechas y aireadas, por debajo del Campo Alto (2937m). Al final se pasa a través de una pequeña brecha y luego se utiliza una escalera para volver a un paso por debajo del Campamento Basso (2877m) con una impresionante vista del valle en el lado oeste.

A continuación, el sendero desciende con bastante pendiente por el lado este para volver entre el Campamento Basso y Brenta Alta, en un paso extraordinario, una cornisa estrecha y empinada con vistas a los flancos cenicientos del macizo opuesto. La ruta vuelve a subir y luego desciende por una escalera hasta el último zigzag en dirección a Bocca di Brenta. Tras una última escalera, nos encontramos en el collado, en un caos rocoso, frente al camino de regreso. Estamos 50 m por debajo de la Bocca di Brenta.
Parte 4: De Bocca di Brenta al refugio de Brentei (1h)

Descendemos por el caos donde las marcas del sendero han desaparecido y más abajo encontramos fácilmente las marcas de regreso. El sendero serpentea por un bonito camino bien marcado en la vertiente norte, descendiendo poco a poco hasta el refugio Brentei. Aquí termina el bucle.

Desde el refugio Brentei, seguir el camino ascendente en dirección contraria hasta el refugio Casinei y luego hasta el aparcamiento Vallesinella (coche o autobús lanzadera a Madonna di Campiglio).