Vía ferrata delle Trincee, Dolomitas

Recorrido clásico e histórico de los Dolomitas, la vía ferrata delle Trincee se desarrolla en la línea de cresta de la Mesola y el Padon, frente a la imponente Marmolada, el punto más alto del macizo. Mientras que la entrada a la ruta es vertical y bastante técnica, el resto es aéreo pero sin ninguna dificultad real para seguir las crestas, por encima, a la derecha o a la izquierda, con un panorama excepcional, aunque el tiempo hoy estaba parcialmente nublado. La 2ª parte del recorrido, en las crestas del Padón, también es histórica, con antiguas instalaciones militares de la 1ª Guerra Mundial y algunas galerías de época excavadas en los acantilados. Un recorrido original, interesante y variado. Y puede ser excepcional cuando el tiempo está despejado.

Tipo ✦ Vía Ferrata
Localización ✦ Canazeï
Región ✦ Trentino-Alto Adigio, Dolomitas
País ✦ Italia
Longitud ✦ 670m
Altitud máxima: 2700m
Dificultad ✦ K3

Diríjase a Bolzano desde Trento y gire a la derecha para llegar a Canazei. Desde aquí, tome la carretera hacia el Passo di Fedaia. En el lago de Fedaia, bajo la Marmolada, aparque frente al refugio Castiglioni.

Aproximación 1h

Tomar el sendero n.º 698 frente al refugio, en el lado opuesto a la carretera. Suba por un valle herboso con empinadas curvas para llegar en 45' a la cima del teleférico de Porta Vescovo desde Arabba. Continúe hacia el este durante 15' y llegará al pie de la ferrata (visible y señalizada).

Recorrido 2h30

La ruta discurre por un eje oeste-este, con excepcionales vistas de la Marmolada al sur y del grupo del Sella al norte. La ruta es fácil de seguir, aunque el camino sobre las Crepes de Padón está menos señalizado. El equipamiento es excelente. La dificultad reside principalmente en la 1ª parte y en algunos tramos fáciles pero muy aéreos. Necesitará una linterna frontal para orientarse por las galerías.

1ª parte: Mesola (1h)

Un ataque vertical en roca negra, un poco pulida, no tan fácil ya que sólo hay el cable para ayudar. Pronto se gana altura y las placas y travesías son muy aéreas. Se sale a una estrecha cresta y se cruza un pequeño puente colgante. La ruta sigue más o menos la cresta hacia la izquierda o la derecha, con algunas subidas cortas y fáciles. Finalmente, tras 45', la ruta desciende hasta un pequeño paso. Al cruzarlo, se encuentra un equipamiento que conduce a una especie de pitón de roca sobreequipado (¿reciente?) que se puede escalar como extra con una gran sensación de escalada.
Parte 2: Crêpe du Padon (1h30 a confirmar)

Continuar por la cresta en el camino que corre más hacia el sur con una vista casi permanente de la Marmolada. Pronto encontrará las primeras ruinas y pequeñas cuevas de guerra. El camino es siempre aireado, a veces bastante estrecho y con vistas panorámicas hacia el norte. Tras un descenso, cruzamos por primera vez la muralla en una corta galería que discurre de norte a sur. A continuación, la ruta continúa por el lado sur, con pasadizos equipados cuando es necesario. Al final de la ruta, se entra de nuevo en la muralla, esta vez en una galería muy larga e impresionante con varias salidas laterales. El itinerario termina en el refugio Bontadini. Fin del itinerario.

Desde el refugio vivac Bontadini, descender hacia el este en dirección al refugio Passo Padon. En la cima del teleférico de Padon, tomar el sendero marcado con puntos amarillos y rojos que vuelve hacia el oeste. Se sigue la cresta en dirección opuesta, pero muy por debajo de ella. Al final, se puede atajar para encontrar el sendero de aproximación bajo el refugio de Porta Vescovo, que se puede seguir hasta el aparcamiento.