Tofana di Rozes, Dolomitas

Via ferrata

veneto

italia

¡Una gran vía ferrata en los Dolomitas! La ruta, fantástica de principio a fin, atraviesa una impresionante galería de 150 m de altura excavada durante la I Guerra Mundial antes de rodear la Tofana di Rozes para subir a su cima. El panorama es excepcional, y los macizos esculpidos y cenicientos son casi irreales en su belleza: paredes estriadas cubiertas de vetas plateadas, valles de intensos tonos verdes, rocas anaranjadas moteadas de luces y sombras bajo un cielo de nubes que cuelgan sobre las cumbres. La ruta es variada, inteligente y tan lógica que le llevará a través de un espectacular anfiteatro natural hasta la cresta final. Desde la cima, a 3225 m, se puede admirar un panorama completo, con las Cinque Torri debajo y el glaciar de la Marmolada a lo lejos. Es genial.

Via ferrata dans les Dolomites

Tipo ✦ Vía Ferrata
Localidad ✦ Cortina d'Ampezzo
Región ✦ Véneto, Dolomitas
País ✦ Italia
Longitud ✦ 800m
Altitud máxima: 3225m
Dificultad ✦ K4

Entre Passo Falzarego y Cortina d'Ampezzo por la SR 48, antes de llegar a Pocol, desvíese por la pequeña carretera que sube durante 4 km hasta el refugio Angelo Dibona. Los últimos 2 km son de pista llana. Aparcar delante del refugio (¡cuidado, hay mucho tráfico!).

Aproximación 45' à 1h

Salir por detrás del refugio y tomar el camino que sube a la izquierda. 5′ después, bifurcarse para subir hacia la base de la Tofana (señalizado). Es un sendero empinado con pequeñas curvas y a los 30′ se llega a la base de los acantilados, que se siguen hacia la izquierda. Más adelante, se bifurca de nuevo para rodear el macizo y llegar al inicio y entrada de la galería.

Recorrido 3h

La ruta está perfectamente equipada, pero sin nada más que el cable como salvavidas. Hay algunos tramos difíciles o complicados, sobre todo si la roca está húmeda. A menudo escalamos con los agarres que ofrece la roca, tanto para los pies como para las manos. Los guantes son indispensables, así como una linterna frontal para la galería. Un par de crampones puede ser útil según la estación, sobre todo en el tramo final a más de 3000 m.

Parte 1: la galería y más allá (45′)

Escaleras y entramos en la impresionante galería equipada con escalones metálicos al principio y luego en la propia roca más adelante. Se sube y en algunos sitios hay que agacharse para pasar. Hay recovecos y algunas aberturas en la pared del acantilado. El final se ha tallado en espiral y se sale al lado de la pared 150 metros más arriba. Aquí la ruta cruza la pared y desciende hasta llegar a una pendiente de pedregal con un último escalón delicado y pulido. A continuación, caminar hacia el norte a través de la cantera para encontrar un nuevo comienzo equipado con un cable que sube la pared (placa con el nombre de Giovanni Lipella).
Parte 2: la travesía de ascenso (1h)

Esta parte consiste en una secuencia de ascensiones bastante verticales seguidas de travesías por repisas para dirigirse hacia el norte. Pronto se descubre un espléndido valle interior. Más adelante, se pasa por debajo de una cascada negra que rezuma agua y que puede formar estalactitas cuando hace frío. Al final de esta travesía/escalada, se llega a una curva cerrada desde la que se puede acceder fácilmente al refugio Giussani (vía de escape).
Tercera parte: el anfiteatro (45′)

A continuación, la ruta asciende por una serie de zigzags, esta vez hacia el sur, antes de encontrar finalmente algunos pasajes equipados que ascienden para alcanzar el anfiteatro. La secuencia es complicada, con varios largos muy verticales sobre roca húmeda y resbaladiza. La ruta bordea el corazón del anfiteatro antes de salir para alcanzar el collado y el inicio de la ascensión final a la cumbre de Tofana di Rozes.
Parte 4: la cumbre (30′)

El sendero asciende y luego gira hacia el oeste para subir de nuevo a la cumbre. Con los numerosos cruces, el terreno está un poco roto. Las vistas son espectaculares y se nota la subida hasta los 3000 m. Si tienes suerte, desde la cima hay una panorámica de 360° de los Dolomitas.

Son 20′ de descenso desde la cima hasta el collado, y luego una vuelta hacia el este por un sendero corto y sinuoso que no es muy cómodo, con muchas piedras en el suelo y bajo los pies. El valle que conduce al refugio Guissani ofrece una vista increíble de la Tofana di Mezzo, como sacada de un decorado de Hollywood en un planeta desconocido.