Via Eterna Brigata Cadore, Dolomitas

La vía Eterna Brigata Cadore, recientemente reequipada, asciende por una enorme losa y luego por una cresta aérea en la vertiente oriental del macizo de la Marmolada, en las Dolomitas. Equipada con al menos un solo cable, excepto en 2 lugares, la ruta ofrece vistas panorámicas del glaciar de la Marmolada, las crestas de Masola y, a lo lejos, los otros grupos de picos de los Dolomitas - al menos en un día despejado, lo que no es fácil aquí en verano. La dificultad reside sobre todo en el primer tramo, vertical y continuo para llegar al mar de rocas y afrontar la losa que conduce a las crestas. El resto es aéreo pero no muy difícil. Una buena alternativa a la ruta normal a la Marmolada por la arista oeste. Una ruta que puede ser excepcional en un día despejado.

Tipo ✦ Vía Ferrata
Localización ✦ Canazeï
Región ✦ Trentino-Alto Adigio, Dolomitas
País ✦ Italia
Longitud ✦ 1000m
Altitud máxima: 2962m
Dificultad ✦ K4

Desde Bolzano, diríjase a Canazei y tome la carretera del Passo de Fedaïa. Recorrer el lago de Fedaïa y aparcar en el aparcamiento frente al refugio de Passo Fedaia, a 2057 m.

Desde el refugio, pasar por detrás y tomar la ancha pista que serpentea en fuerte subida. Pasar las 3 primeras curvas y antes de pasar bajo el telesilla, un sendero marcado en rojo y blanco y "F.E" indica un atajo al pie de la ruta, en el acantilado principal.

Recorrido 3h

Esta ruta está perfectamente equipada con una línea de vida y nada más excepto al principio y en el descenso final con peldaños. La parte difícil está al principio con un largo paso vertical en el que hay que utilizar la roca para escalar. La roca no siempre es muy compacta, sobre todo en la parte baja. Así que ten cuidado con las rocas del suelo y con lo que agarras con las manos al escalar. Asegúrate de llevar guantes, ya que utilizarás el cable todo el tiempo.

Parte 1: entrada vertical (30')

Esta es una sección física y vertical que cruza la cara oeste del acantilado para llegar a la losa principal. Hay mucho para los pies, pero hay algunas secciones más complicadas donde la roca es lisa y húmeda en algunos lugares.
Parte 2: la losa (45')

Llegamos a un enorme bloque, un verdadero mar de roca blanqueada. Se trata de una subida más larga y empinada, que no es difícil pero sí física por la distancia. Terminamos pasando bajo la cresta por el lado oeste.
Parte 3: la cresta (1h20')

En realidad, la ruta pasa por debajo de la cresta al principio, cruza a la izquierda y sigue subiendo. Más adelante, se llega realmente a la cresta, que es muy estrecha con gas a izquierda y derecha. Continúa durante un rato, luego hay un descenso no muy evidente para llegar a otra cresta un poco más abajo, que se acerca al glaciar.
Parte 4: el final (20')

Terminamos con un descenso vertical por la cara este equipado con un vuelo de barras para terminar en las antiguas galerías y puestos militares de la 2ª Guerra Mundial. A continuación, se llega fácilmente a la estación intermedia del teleférico, al final del recorrido.

Hay varias alternativas para volver. La más sencilla es volver en teleférico hasta Malga Ciapela, en el lado sureste (prever una parada de vuelta o un segundo vehículo). Otra alternativa es bajar por el glaciar hasta la pista que hay debajo del telesilla, pero el acceso al glaciar no es fácil, ya que el túnel de invierno está cerrado y hay que llevar también crampones y piolet. Esa es la opción que tomamos nosotros.