Vía Steger, Dolomitas

Escalada

italia

La vía Steger está balizada en la 1ª torre del Sella, con un panorama espectacular del Sasso Lungo y el Sass Pordoï. La cresta es un clásico de la zona, accesible y aérea, pero también muy, o incluso demasiado, transitada en verano. En algunos lugares, la roca está muy desgastada por los pasos, sobre todo en el último largo, lo que hace que la escalada en V+ sea más que complicada. Las clasificaciones indicadas deben tomarse con precaución: los IV valen Vs y el IV+ final es un V+/6a, que no es tan fácil de proteger. Aun así, es una buena opción, a pesar de las multitudes. Aunque sólo sea por las espléndidas vistas desde la cima.

Tipo ✦ Ruta larga en terreno de aventura

Localización ✦ Cortina d'Ampezzo

Región ✦ Dolomitas

País ✦ Italia

Longitudes ✦ 5

Dificultad máxima ✦ V+/6a

Desde Canazei, subir al Passo de Sella. Aparque cerca del Hotel Maria Flora.

Después de la Maria Flora, en el lado de Canazei, tomar el camino que sube la pendiente, luego bifurcarse más arriba para ir recto hasta la base de la primera torre. Pasa por debajo a la derecha y sube un poco para encontrar el corredor inicial (III).

La ruta tiene 160 m de longitud en 5 largos (30 m, 30 m, 30 m, 30 m, 40 m) y está orientada al sur. Sin más equipamiento que algunos pitones a lo largo de la vía o en los puntos de aseguramiento. Llevar un juego de friends/ganchos y cintas largas (muletas). Las longitudes y posiciones de los seguros son indicativas. Los grados indicados difieren de los de la guía RockFax, que en nuestra opinión no corresponden a las dificultades encontradas.

L1 (IV, 30m)

Un paso (IV) para superar la roca inicial, luego una escalada fácil (II/III) por un barranco hasta el collado. Rocas que se mueven en el suelo. 1 pitón para subir al aseguramiento en la cresta, al pie de una pequeña pared inclinada.

L2 (IV, 30m)

Subir la pared inclinada (IV) para llegar a una zona plana. Cruzar a la derecha (I) para alcanzar la 2ª chimenea que sube a la izquierda.

L3 (V, 30m)

Largo patinado. Después de un inicio poco evidente, seguir la pequeña chimenea inclinada que sube más arriba. Algunos pasos se complican por las presas alisadas. En la cima, se sale por la izquierda hasta el descuelgue.

L3 bis (I)

Cruzar de nuevo a la derecha unos 15m para encontrar la 2ª fisura que sube. Asegurar por debajo del inicio con un pitón.

L4 (V-, 30m)

El largo más bonito. Una fisura muy vertical con buenas presas y bastante llana. Terminamos en la cresta en una pequeña plataforma de esquina, con una vista magnífica a ambos lados. Relevo con 1 pitón.

L5 (V+, 40m)

El largo más difícil: V+ con buen hielo. Escalar un poco a la izquierda para llegar bajo la pared con agujeros redondos y pulidos. El paso es vertical y atlético (V+) para alcanzar el pitón y luego continuar hasta la salida doblando ligeramente a la derecha. El resto es más fácil (III/IV) y hay que caminar hasta la cima (I).

Desde la cumbre, tomar el sendero aéreo en dirección este por el lado sur. Descender para alcanzar el collado con la 2ª vuelta. Desde aquí, cambiar al flanco opuesto para seguir el sendero que se dirige hacia el este antes de descender con algunos tramos de bajada en III. En la parte inferior, tomar un camino de vuelta bajo las paredes hasta el aparcamiento.