Porteille d’En Garcie, Pirineos Orientales

Skimo

francia

¡Primera salida de la temporada y primer post de esquí de travesía en la web! Partiendo del Col de Puymorens a 1915m, en busca de la escasa nieve de este invierno, la ruta asciende hacia el noreste por el valle de En Garcie para alcanzar la Porteille d'En Garcie, frente al Puig Pedros y el Puig de la Couma d'Or a más de 2800m. A continuación, se desciende hacia el norte por una amplia combe que conduce al estanque de Bésines, antes de volver sobre nuestros pasos y deslizarnos por el valle de llegada frente a las cumbres andorranas del oeste. Es una subida bastante empinada, con espléndidas vistas, que puede completarse subiendo al Puig de la Couma d'Or.

Tipo ✦ Esquí de travesía

Localización ✦ Col de Puymorens

Región ✦ Ariège

Dirección ✦

Longitud ✦ 15,9kms

Dificultad ✦ R-2.3-E1

Interés ✦ ★

El aparcamiento de salida/llegada se encuentra exactamente en el Col de Puymorens a 1915m en la N20 que sube de Ax-les-Thermes a Cerdagne, sin tomar el túnel de Puymorens y justo antes de entrar en Andorra.

Desde el otro lado de la N20, diríjase al noreste. El valle es evidente.

Se trata de un viaje de ida y vuelta con 2 tiempos de unos 600 m de ascenso, largo y gradual en el valle al principio, más corto y empinado en el camino desde el étang des Bésines. No hay tramos difíciles, pero hay algunas secciones empinadas que pueden ser un poco difíciles de negociar en días helados como hoy. El descenso es fácil y despejado.

Parte 1: Porteille d'En Garcie, 2534m (1h a 1h30)

Se remonta el valle, que forma un corredor largo y ancho, manteniéndose a la derecha, por la vertiente sur, sin cruzar el lecho del torrente central. Se asciende muy poco a poco hasta que finalmente se cruza al norte y se continúa suavemente hacia arriba hasta alcanzar un pequeño estrechamiento más pronunciado que conduce a un nuevo llano muy ancho, ligeramente hueco de hecho, la cima del valle. Hay que cruzarlo y dirigirse a la izquierda para subir el tramo más empinado y sinuoso que conduce al collado, a 2534 m. El Puig Pedros y el Puig de la Couma d'Or son claramente visibles desde aquí.

Tramo 2: Étang des Bésines, 1990m (15′)

Descender una 1ª pendiente hacia el norte, luego seguir el valle con algunos estrechamientos, llanos y otras pequeñas paredes. El dominio esquiable es amplio y fácil. Más abajo, se llega al bosque, que hay que atravesar para alcanzar la cima del estanque de Bésines, cerca del refugio.

Tramo 3: Porteille d'En Garcie, 2534m (1h a 1h30)

La subida es menos evidente y más física. Se sale del bosque y se sube de nuevo, antes de volver a las llanuras de arriba. Hay algunos tramos más cortos y empinados antes de llegar a Porteille. A continuación, hay que subir la última pendiente, con travesías en voladizo que no son fáciles sobre superficies heladas.

El descenso de vuelta se desliza por el centro del amplio valle, con una pendiente bastante suave en general, salvo en un estrecho pasillo entre rocas. Por debajo, la pendiente es menos pronunciada, lo que obliga a seguir por pistas directas para continuar planeando. La vista de las cumbres andorranas es espléndida. Una vez cruzado de nuevo el lecho del torrente, por el lado sur, se cruza manteniéndose bastante alto entre algunos abetos. Terminamos empujando un poco sobre los palos para volver al aparcamiento de salida.