Allibrands, Les Viollins, Écrins

Raquetas

francia

Al sur del macizo de los Écrins, el escarpado valle que conduce a Dormillouse es espectacular. Debido a la nieve en la carretera del pueblo de Les Viollins, no pudimos hacer el bucle previsto alrededor de los lagos Palluel y Faravel. La caminata con raquetas se improvisó en la vertiente sur de la cresta formada por las cabezas de Dormillouse (3085 m) des Raisins (2655 m) y la Lauzière (2397 m). Intentamos regresar al fondo del valle, pero la nieve nos obligó a volver a mitad de camino, en el torrente Odeyer, y finalmente hacer un bonito bucle de vuelta por la aldea de Les Allibrands. Magníficas vistas del Pic Brun (3117 m) y del Roc Diolon (3071 m) desde el sur. Ambiente alpino salvaje garantizado.

Tipo ✦ Excursión con raquetas de nieve

Localización ✦ Les Viollins

Región ✦ Parc des Écrins, Alpes

Longitud ✦ 7,2kms

Dificultad ✦ MD

Altitud máxima ✦ 1900m

Duración ✦ 3h30 a 4h

Interés ✦ ★

En la N94 entre Embrun y Briançon, desviarse hacia Freyssinières. Siga la D238 para aparcar en Viollins.

Diríjase hacia el norte por detrás del pueblo de Viollins y un poco más allá suba por un sendero en el bosque que se dirige ampliamente hacia el oeste.

Recorrido 2h30 à 3h

Con la presencia de nieve, la ruta no siempre es fácil de ver, aunque la dirección sea obvia. Como el sendero está orientado al sur, dependiendo de las condiciones de la nieve, puede ser necesario quitarse las raquetas en las zonas secas.

Parte 1: El torrente Odeyer (1h45 a 2h)

El sendero asciende y luego desciende hasta el fondo del valle, con amplias curvas, antes de llegar a las pocas casas aisladas de La Got. Pase por encima de la aldea para encontrar la bifurcación a la derecha hacia Les Allibrands y a la izquierda hacia Dormillouse (señalización amarilla). Giramos a la izquierda hacia Dormillouse y el sendero sigue subiendo, cruza una cresta y desciende suavemente hasta cruzar el lecho del torrente Odeyer. Aquí es donde damos la vuelta debido a las condiciones de la nieve y a la exposición del resto del sendero por encima de los acantilados.

Parte 2: Les Allibrands (45′ a 1h)

Siga el camino en la dirección opuesta de vuelta al cruce y esta vez diríjase hacia el este hacia Allibrands. El sendero vuelve a subir en fuerte pendiente, dominando todo el valle de Freyssinières. Una vez pasado una especie de arcén, el sendero sigue bajando hasta el lecho del torrente de Allibrands (difícil de seguir por la nieve). Sólo hay un camino para cruzar el torrente por una cascada. Al otro lado, un sendero equipado con una cuerda de salvamento permite llegar a Allibrands, a 1951 m de altitud, donde se encuentran unas bonitas casas antiguas de piedra que dominan la montaña de enfrente.

Descienda por debajo de la aldea por la pista ancha que se retuerce y gira bruscamente cuesta abajo. Más abajo, abandone esta pista en dirección a Les Viollins por un mini sendero (señalizado). Continúa descendiendo abruptamente por el bosque y pronto se encuentra sobre los tejados de Viollins, donde podrá ver las espléndidas cascadas de hielo de las paredes de enfrente. Al fondo, cruce el bosque para encontrar fácilmente las casas y volver a la carretera de acceso.