Vía Ferrata du Saint-Julien, Buis-les-Baronnies

Trazado en el Rocher Saint-Julien por encima de Buis-les-Baronnies, hay 4 rutas para aprovechar la roca excepcional y las vistas aéreas sobre el pueblo y la entrada a las Gorges d'Ubrieux: una ruta introductoria y tres rutas clasificadas de Difícil a Muy Difícil en la pared central. Empezando por la cara oeste, pudimos probar las vías Testouriasso y Roumpo Quiéu, que ofrecen una secuencia deportiva y sostenida de escaladas divertidas, variadas y aéreas. El tercer itinerario, el Tihousso, aún por descubrir, comienza en la vertiente este. Tramos empinados, travesías en voladizo, puentes mono y pasarelas, todo ello con la ayuda de un equipo muy generoso y con total seguridad. En general, la pared está orientada al norte, pero en verano, es preferible realizar las vías de la cara oeste por la mañana y las de la cara este por la tarde para evitar secarse al sol, que aquí es bastante fuerte.

Sur la grande passerelle de la Roumpo Quiéu

Los datos que figuran a continuación se refieren a la secuencia de 2 rutas: Testouriasso (azul) / Roumpo Quiéu (negro).

Punto de partida: Rocher Saint-Julien, Buis-les-Baronnies, Drôme (26).
Tipo de itinerario: vía ferrata con varios recorridos de diferentes niveles.
■ Dirección: norte
Longitud: 1100 m (460m + 640m)
Caída vertical positiva: 140m
Tiempo total estimado: de 4h a 5h
■ Equipamiento en el lugar: excelente, 3 puentes nepaleses, 1 viga de pared, 2 vigas, 1 puente de mono, 3 puentes de mono, 1 tirolina no obligatoria
■ Equipamiento necesario: equipamiento estándar.

Dificultad: D o K4 / D+ o K4+ (TD o K5 no obligatorio)

Buis-les-Baronnies se encuentra al noreste de Vaison-la-Romaine, a orillas del Ouvèze, en el sur de la Drôme. En Buis-les-Baronnies, suba al ineludible Rocher Saint-Julien y aparque al principio del Pitchouno (no hay mucho espacio) o más arriba, en el aparcamiento del barranco de Rieuchaud.

Aproximación 20' à 30'

Regrese al aparcamiento de Pitchouno y camine unos metros cuesta abajo hasta encontrar el sendero que conduce al inicio de la ruta azul de Testouriasso. En la salida hay un panel informativo. El sendero asciende en pequeñas curvas. Más arriba, busque la bifurcación que conduce a la pared.

Recorrido 3h à 4h

Las 2 rutas se pueden enlazar porque el final de la ruta Testouriasso se cruza con el inicio de la Roumpo Quiéu. A pesar de que la segunda está etiquetada como D+ y la primera como D, nos parecieron de dificultad comparable, con la segunda un poco más difícil, excepto por el pequeño tramo de terreno colgante en el Roumpo Quiéu, etiquetado como ED (más bien TD para nosotros), pero evitable. En general, todo el recorrido es horizontal, alternando subidas, travesías y descensos.

La Testouriasso o la "Têtue" (D o K4, 1h30 a 2h)

Comienza con una subida diagonal por etapas, alternando pequeñas paredes y travesías para llegar al primer llano. Se prosigue por una rampa o minipista a lo largo de la pared para llegar casi a la cresta, con vistas al norte y al sur. Una nueva travesía, cada vez más aérea, y una gran pared que escalar para salir a una segunda cota más alta. Otra ruta vuelve a subir, pasando entre un arbusto y la pared para abordar una losa alta y una travesía que lleva al 1er puente mono.

Detrás de este puente, pasamos por encima de una mini viga de madera para escalar la cara de un pilar de roca y salir por arriba bordeando la cresta, un paso muy aéreo. Detrás, la travesía continúa y sube ligeramente para pasar el 2º puente de mono. Sube un poco más antes de descender finalmente, caminando sobre una segunda viga de madera y cruzando la ruta negra Roumpo Quiéu (que normalmente comienza un poco más abajo). Para terminar el Testouriasso, continúa por la ruta azul.
El Roumpo Quiéu o la "Casse Cul" (D+ o K4+, opción TD o K5, 1h30 a 2h)

Comienza rápidamente con un puente mono y luego un largo tramo muy vertical a escalar con algunos pasos más "técnicos" para emerger en la arista de la cumbre. Cruzar sobre una viga para cambiar de roca y tomar la gran pasarela. Aquí encontramos la opción ED (digamos TD) con un pequeño tramo empinado para escalar que es un verdadero puñado. Alternativamente, continuar en la parte inferior, ya que las 2 rutas se fusionan rápidamente. Continuar hasta el siguiente puente mono. Una nueva losa larga para negociar y salir en una pequeña viga seguida de otro mini puente mono. Ahora estás casi en la cresta.

Descender un diedro bastante impresionante para cruzar una larga viga por debajo, seguido de una repisa aérea y otra viga, luego un nuevo descenso a otro puente de mono. Continuar alrededor de la cresta redondeada y entrar en un corredor rocoso inciso. Bajar de pared a pared hacia una gran roca clavada en el centro. Volver a subir por detrás para pasar por encima de una miniviga y volver a subir para llegar a un largo puente nepalí que lleva al final marcado por una alta cruz que se ve enfrente.

Descender a un couloir, luego subir por repisas equipadas y una pequeña pared final antes de retomar el camino. Seguir cuesta abajo hasta cruzar la carretera de Buis-les-Baronnies. Seguir la carretera hasta el aparcamiento de salida.