Vía ferrata Malamort, Durfort

La vía ferrata de Malamort se ha construido recientemente en el fondo de las gargantas del Sor, por encima de Durfort, un pequeño pueblo artesanal de la Montaña Negra. Dos recorridos totalmente equipados, uno fácil y otro más exigente, cruzan y vuelven a cruzar las paredes que dominan la sima de Malamort, en un apacible entorno forestal por donde discurren las tumultuosas aguas del Sor. Pasarelas, puentes mono, grandes tirolinas y algunas pequeñas paredes y travesías aéreas: todo lo necesario para un itinerario divertido, accesible y agradable.

Punto de salida: route de Malamort, Durfort, Tarn (81)
Tipo de recorrido: vía ferrata, 2 recorridos (normal y deportivo)
Dirección: oeste
Longitud: 450 m
Desnivel: +40 m
Tiempo total estimado: de 1h30 a 2h
■ Equipamiento en el lugar: 2 pasarelas, 2 puentes tibetanos, 1 puente mono y 3 tirolinas.
■ Equipo necesario: equipo estándar, polea doble.

Dificultad: K2/K3 o PD a AD, 1 tramo ligeramente en voladizo y más tramos aéreos en el recorrido deportivo.

En la carretera D85 entre Revel y Dourgne, gire hacia la D44 para llegar a Durfort. Atraviese el pueblo y siga la carretera de Malamort en dirección sur hacia las gargantas. Aparque a la izquierda en el aparcamiento de la ferrata, justo antes de cruzar el torrente.

Desde el aparcamiento, camine por la pista que bordea el torrente antes de cruzarlo por un pequeño puente. A continuación, sube un poco por el bosque y pronto estarás en el inicio, bajo la meta de la tirolina final de la vía normal.

Recorrido 1h30 à 2h

La ferrata abrirá en abril de 2019 y está en perfectas condiciones. Es gratuita. El material se puede alquilar en el bar Cyrano del pueblo (actualmente 3 juegos completos por 20 €). Las tirolinas son largas, entre 40 y 45 m, y rápidas. Así que no cojas demasiada velocidad o te arriesgas a un final explosivo.

Via Normale (30′ a 45′)

Esta ruta fácil (K2) incluye 2 pasarelas, 1 puente tibetano y 2 tirolinas (aprox. 45 m). Tras cruzar, volver a cruzar y volver a cruzar la cascada Sor, una travesía conduce a la 1ª tirolina, donde se aterriza en una pequeña plataforma de madera. A continuación, hay que atravesar de nuevo una pequeña pared para descender hasta el inicio de la segunda tirolina, que es casi igual de larga. Aterrizaje en una plataforma de madera bajo un pitón rocoso. Fin del recorrido.
Vía deportiva (1h a 1h30′)

Esta ruta es más difícil (K3). Mismo inicio que la vía normal y a la salida de la 2ª pasarela, abordar una pared ligeramente saliente. En la cima, bajar por una escalera adosada a la pared y seguir la 1ª tirolina. Al final, cruzar y subir por el tramo más aéreo. Es un buen tramo con un paso en una cresta por encima del vacío antes de volver por una travesía, todavía muy aérea, hasta un pequeño puente tibetano y luego más adelante el puente de los monos. Luego se sube un poco más hasta llegar a la tirolina superior (unos 30 m), que marca el final de la sección más desafiante.

Desde el final de la vía normal, tomar el sendero de aproximación en sentido contrario. Desde el final de la pista deportiva, descienda hasta llegar a la presa y vuelva rápidamente abajo por el sendero de aproximación.