Forquete de Gabietou, Monte Perdido J3, Aragón

Fin de la ruta: después de Monte Perdido, la Faja de los Flores, un original retorno por una nueva ruta no menos aérea que conduce al oeste bajo el Gabietou para cruzar el Forquete de Gabietou, una estrecha y empinada brecha natural que desciende hacia el valle del barranco de Lapazosa y conduce finalmente al Col de Boucharo o Puerto de Bajaruelo. Una etapa más corta, con menos ascensión, pero de nuevo con muchos pasos aéreos y un acceso no tan fácil al forquete. Un buen final de etapa a pesar del tiempo, que esta vez no acompañó.

Tipo ✦ Senderismo itinerante

Localización ✦ Parque de Ordesa y Monte Perdido

Región ✦ Aragón

Longitud ✦ 8,5km

Dificultad ✦ MD

Duración ✦ 4h a 4h30

La tercera jornada comienza en el segundo vivac de Aguas Tuertas, a la salida de la Faja de los Flores.

Recorrido 4h à 4h30'

Etapa 3

La ruta es bastante fácil de seguir, con un sendero bien marcado, con mojones pero aún sin señalizar. Hay 1 o 2 largos de escalada (III/IV) que no son duros pero un poco expuestos para llegar al Forquete y un camino muy aéreo en la cresta pero poco expuesto.

Parte 1: Collado Escuzana (1h)

Desde el vivac de Aguas Tuertas, seguir la bonita senda por el corredor central y superar una gran cascada por un pequeño corredor en la roca. Por encima de nuestras cabezas, los isardos de las crestas vigilan nuestro paso. Volvemos a subir, pasando por más pequeñas repisas, y salimos a una repisa rocosa donde hay un enorme mojón redondeado, frente a los Llanos de Salarons dominados por las cumbres de Gabietou Norte y Sur.

Desde aquí, dirigirse hacia el oeste para apuntar al paso que se ve en la cresta, en la cima de un gran canchal rojo/marrón. Seguir los mojones y afrontar la empinada pedriza, serpenteando o en línea recta para alcanzar finalmente el Collado Escuzana a 2730m. Vista del valle de Bujaruelo desde el oeste.

Parte 2: Forquete de Gabietou (1h30′ a 1h45′)

Descender fuertemente por el pedregal de la vertiente oeste para emerger en una repisa sobre el valle. Girar a la derecha hacia el norte y seguir el pequeño sendero señalizado bajo la pared superior. El resto de la ruta sigue un magnífico recorrido herboso o pedregoso a lo largo de la ladera de la pared, serpenteando y siguiendo los contornos de los acantilados, descendiendo o ascendiendo para deslizarse a poco más de 2.500 m hasta llegar al pie de Gabietou Sud.

Aquí, el sendero atraviesa el corredor de piedra y en el centro se puede ver la clara división entre caliza gris y roja, que sigue la línea divisoria entre los 2 macizos (ver foto). Continúe hacia el oeste por un sendero que se vuelve más expuesto pero que tiene puntos blancos y flechas pintadas para indicar la ruta hacia el Forquete. Tenga cuidado de no subir demasiado alto y no se pierda la última flecha, que indica un paso con uno o dos pasos de escalada III/IV que conduce a la brèche a 2515m.

Parte 3: Puerto de Bujaruelo (1h a 1h15′)

Volcar y descender por la cara norte a un estrecho corredor pedregoso. Desde aquí se divisa a lo lejos el Col de Boucharo e incluso el Col des Tentes entre las colinas. En la parte inferior, simplemente siga el camino fácil que desciende suavemente de 2400m a 2273m para llegar al Col de Boucharo o Puerto de Bujaruelo.

Desde el Col de Boucharo, volver por la pista hasta el aparcamiento del Col des Tentes.