Pic de Mil-Menut, Ransol

Skimo

andorra

El Pic de Mil-Menut es uno de los picos del circo de Coms de Jan, que marca la frontera natural entre Andorra y Ariège. Abierto y amplio, el circo ofrece una gran variedad de opciones para esquiar en un entorno de gran belleza. La subida a Mil-Menut es progresiva, sin grandes dificultades, aunque hay que superar algunos tramos más empinados. En la cima, en la última arista, hay que utilizar crampones para alcanzar la verdadera cumbre. En el descenso, hay algunas pistas anchas y agradables para esquiar, preferiblemente con nieve en pleno invierno debido a la exposición sur.

Tipo ✦ Esquí de travesía

Localidad ✦ Ransol

Región ✦ Canillo

País ✦ Andorra

Dirección ✦ Sureste

Longitud ✦ 4kms

Dificultad ✦ R-2.3-E2

En la carretera entre Canillo y Soldeu, desviarse hacia Ransol y seguir el valle hasta el final. Hay un pequeño aparcamiento a la derecha de la carretera, cerca de un solarium, a 1900 m.

Vuelva a la carretera principal y sígala hasta el final. En los últimos edificios, comience a subir ligeramente por los abetos de la orilla izquierda (así a la derecha a medida que sube).

Recorrido 2h45 à 3h

Suba por la orilla izquierda y pronto encontrará un cruce con el riu dels Meners. Desde el otro lado, continúe subiendo gradualmente hasta llegar a la entrada del gran circo en una zona llana.

A partir de aquí, subir por la amplia ladera de la derecha, bastante empinada, que conduce a un nivel superior. La cumbre del Bony de la Pala de Jan se encuentra a más de 2500 m. A la izquierda de esta cumbre hay un barranco evidente en el que nos precipitamos. La pendiente se acentúa progresivamente y la salida, más estrecha y empinada, requiere cuchillos.

Esquí de regreso

Una amplia pendiente desde la cumbre, esquiable en casi todas partes, luego deslizarse más a la derecha para pasar por encima del barranco Bony de la Pala de Jan. Una 2ª secuencia de unos 30° para llegar al 1er llano. Aquí se puede esquiar un pequeño couloir entre las rocas o ir más hacia el mar. Antes de llegar al fondo del valle, cruzar a la orilla izquierda del riu para alcanzar el paso del lado opuesto. Terminar en los abetos y deslizarse hasta la carretera y el aparcamiento de salida.