La Table des 3 Seigneurs, Ascou

Un bonito bucle a descubrir partiendo de Ascou, para un recorrido panorámico por el valle del Orlu hasta la Table des 3 Seigneurs: en referencia al Pic des 3 seigneurs que se divisa al oeste en la línea de visión? La cresta del Col des Losques, que también marca el límite norte de la zona del Orlu, ofrece un panorama permanente de los picos de la Haute-Ariège. La ruta no es difícil, salvo el tramo de descenso de la cresta, que está fuera de sendero y a la vista. También hay buenas vistas del macizo de Tabe y del valle de Ax-les-Thermes.

Sur la crête, descente depuis la Table des 3 Seigneurs

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Ascou
Región ✦ Ariège
Distancia ✦ 14km
Diferencia de altitud ✦ 780m
Duración ✦ 4h a 4h30

Desde Ax-les-Thermes, subir hacia el puerto de Ascou-Pailhères. Aparcar bajo el pueblo de Ascou.

Suba al pueblo de Ascou y, en el abrevadero/fuente, gire a la derecha (este) por la ruta alternativa GR. El sendero le lleva por un bonito balcón por encima de las casas para llegar a una pequeña carretera más arriba. Continúe por esta carretera y descienda suavemente hasta Goulours, bordeando el lago. Atraviese la aldea hasta Lavail, donde encontrará la Forge d'Ascou. Aquí, cruzar el Lauze para encontrar el GR, que sube empinado por el bosque hacia el Col de L'Osque.

Recorrido 2h30 à 3h

No presenta gran dificultad, aunque la distancia es bastante larga. Por otro lado, si bien la primera parte está bien señalizada (GR), el tramo de cresta y sobre todo el descenso de vuelta están fuera de pista y requieren un poco de improvisación.

Parte 1: Col de L'Osque (1404m, 45' a 1h)

El sendero asciende por el bosque en fuerte pendiente. Desciende 100 m antes de salir a la pista forestal, que sigue subiendo en curvas menos pronunciadas. Más arriba, la pista termina y continuamos por un nuevo tramo de bosque más empinado. Al final, la pista ancha se dirige hacia el este en un tramo llano o ligeramente cuesta abajo hasta que gira hacia el sur, sube ligeramente y conduce al Col de L'Osque a 1404m. Hermosas vistas sobre el valle del Orlu.
Parte 2: Table des 3 seigneurs (1300m, 1h a 1h30)

Desde el collado, una pista herbosa (hoy cubierta de nieve) se dirige hacia el oeste y sigue la cresta redondeada. Sube un poco y luego se llega a una especie de punto alto a unos 1.500m. Continúe por la cresta principal, descendiendo ligeramente. Hacia el sur, más abajo, se encuentra el valle del Orlu y el pueblo de Orgeix. Más adelante hay un pequeño promontorio con algunas rocas: vista panorámica de los Pirineos, el macizo de Tabe y el valle del Ax.

Bajar hacia el sur y seguir el camino entre las retamas o entre los árboles. Manténgase a la izquierda (lado sur) para mantener la cresta principal. Llegará a una zona llana conocida como Table des 3 seigneurs.
Tramo 3: Por debajo del Col d'Orgeix (980m, 20')

Esta parte de la excursión está completamente fuera de pista y tendrás que improvisar para mantener el rumbo y la cresta principal.

Desde la Table des 3 Seigneurs, diríjase hacia el oeste a través de la retama y el bosque, pasando o evitando algunos saltos antes de llegar a la línea de alta tensión que se encuentra debajo. Continúe hacia la derecha en el bosque, por un mini sendero y, más abajo, encontrará una casa y el final de una pista forestal (bloques de hormigón en el suelo). Se encuentra justo encima de Orgeix, al sur.

No seguir la pista, sino cortar en diagonal hacia el noroeste por el bosque hasta llegar a un PR. Girar a la izquierda y encontrar el cruce con el GR 107 bajo el Col d'Orgeix.

Volver a Ascou por el GR 107, que desciende hacia el fondo del valle. Cruce el Lauze y suba algunas curvas cerradas hasta el aparcamiento situado bajo el pueblo de Ascou.