Roques de Sant Honorat, Peramola

En el magnífico entorno del valle del Segre, por encima de Oliana, la ruta conduce a 3 miradores: las Roques de Sant Honorat, las crestas del Roc del Rombau y la iglesia de Castell Llebre. Es un bucle fácil, ideal para explorar la zona antes de ir directamente a darse un chapuzón en el lago, dado el calor veraniego que hace aquí. Los buitres surcan el cielo, vigilándonos mientras se elevan majestuosos en las corrientes térmicas. Una ruta accesible y variada, apta para todas las estaciones, en el camino hacia el Pirineo catalán y Andorra. Otras rutas son posibles en el mismo macizo, incluyendo el igualmente impresionante mirador del Roc del Corb.

Vue aérienne depuis la plateforme de Sant Honorat

Tipo ✦ Senderismo
Localidad ✦ Peramola
Comarca ✦ Alt Urgell, Catalunya
Distancia ✦ 9,6km
Dificultad ✦ E3 / T3 / R2

En la carretera C14 entre Ponts y la Seu d'Urgell, al norte de Oliana, donde la carretera cruza el Segre, desviarse por la LV-5118 hacia Trago y Peramola. Más adelante, dejar Trago y continuar hacia Peramola. A continuación, gire hacia Horta Can Boix. Estará frente a la impresionante cara sur del Roc del Rombau. Justo al final, en la entrada del albergue/hotel, aparque inmediatamente en la pista que desciende hacia la derecha.

Desde el aparcamiento, se cruza junto a la posada de Can Boix y, detrás de ella, empieza la pista de las Roques de Sant Honorat.

Recorrido 2h30 à 3h30

El bucle sigue una combinación de senderos bien marcados, pero la señalización está extrañamente ausente. Sólo hay algunos pequeños postes o señales en los cruces principales. Hay poca dificultad técnica, pero la pendiente de la pista que lleva al Roc del Rombau y luego al Castell Llebre es empinada y resbaladiza. También hay algunos cruces cortos en roca inclinada. Por último, hay que tener en cuenta el calor. Asegúrese de llevar agua en abundancia y protección solar cuando haga calor, ya que no hay avituallamiento en la ruta.

Parte 1: Roques de Sant Honorat (1h30 a 2h)

Siga la pista que se adentra en el pequeño cañón junto a un arroyo seco. La pista pronto se convierte en sendero. Por momentos, nos encontramos entre la maleza y apenas sube hasta llegar a la 1ª bifurcación del camino. Aquí, dejamos el camino de la izquierda en dirección a Font Viva y subimos a la derecha por el bosque en dirección a Rombau y Sant Honorat. Esta vez el camino sube con más pendiente, pasando cerca de pequeños acantilados de conglomerado gris. Continuamos un rato hasta llegar al Coll de Sant Honorat. A la derecha está la pista del Roc del Rombau, así que giramos a la izquierda hacia Sant Honorat. La pista desciende un poco con las primeras vistas del valle hacia el norte. Vuelve a subir hasta llegar a una pequeña estela con un mapa que indica la ruta hacia el mirador de Sant Honorat.

Tomamos la estrecha senda que asciende y la seguimos con precaución, ya que no está bien señalizada en algunos tramos. Hay algunos mojones. Cruzar losas en salientes redondeados. El sendero pasará entre las primeras ruinas de un edificio para llegar arriba a un llano herboso antes de alcanzar las ruinas de la ermita de Sant Honorat. Seguir el sendero que pasa por delante para llegar a la rampa rocosa que se dirige hacia el norte. Ésta termina en una amplia plataforma panorámica excepcional con vistas aéreas sobre el valle, el lago de Oliana y los Pirineos.
Parte 2: Roc del Rombau (30')

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Coll de Sant Honorat y esta vez continuamos por la pista hacia el Roc el Rombau. El sendero desciende en fuerte pendiente durante unos 100 m, por un terreno pedregoso y resbaladizo. Luego vuelve a subir. Dejamos el cruce de Castell Lebbre y continuamos hacia el sur para subir por la pista que nos lleva al bonito pirador de la vertiente sur desde la cresta del Roc del Rombau. Vistas de Peramola, Oliana y el valle del Segre. Parece que hay un sendero hasta la cima del Roc del Rombau, pero no lo hemos visto.
Parte 3: Castell LLebre (30' a 45')

Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos la bifurcación hacia el este, en dirección a Castell Llebre, donde iniciamos un largo y empinado descenso a través del bosque por una pista siempre pedregosa y resbaladiza. Se puede entrar en el recinto, pero la iglesia está cerrada. Si sube a la izquierda de la iglesia, podrá disfrutar de una magnífica vista panorámica de la presa y del lago de Oliana.

Salga de Castell Llebre para volver a la pista principal y dirigirse hacia el sur. La pista le llevará alrededor del Roc del Rombau hacia el este y luego a lo largo de los acantilados hacia el sur. El camino es más o menos llano, con algunas ondulaciones. Pasaremos por debajo de Can Boix. Siga la pista hasta el aparcamiento inicial.