Roques de Sant Honorat y Ruta del Corb, Peramola, Alt Urgell

El ascenso desde Can Boix hasta las Roques de Sant Honorat ofrece increíbles vistas panorámicas sobre el valle del Segre y el lago de Oliana, mientras que la ruta del Corb ofrece una exploración mineral del pequeño macizo al atravesar una serie de salientes rocosos al pie de imponentes agujas de roca pudinga esculpida. En resumen, se trata de una excursión hermosa, variada y espectacular, que puede completarse con más tiempo subiendo a la aiguille o al Roc del Corb. Aunque la distancia y la ascensión son razonables, la ruta requiere atención, con muchos tramos bastante aéreos, a veces por el lado de la pared, pero sin verdadera dificultad técnica. Otra opción para hacer senderismo por la zona, completando el bucle del Roc del Rombau, las Roques de Sant Honorat y la pequeña iglesia de Castell Llebre.

Sur les vires de la route del Corb, au pied des aiguilles

Punto de salida: Hotel Can Boix, Peramola, Oliana, Alt Urgell, Catalunya, España.
Tipo de ruta: excursión en bucle de media montaña.
Distancia: 10 km
Desnivel acumulado: +680 m
Ascenso negativo total: -680 m
Tiempo total estimado: 3h a 4h
■ S eñalización: ninguna. Indicaciones en los cruces.
■ Equipamiento en el lugar: algunas cadenas en las revueltas de la ruta del Corb.
■ Equipamiento necesario: Track GPS.

Dificultades: largas revueltas sobre roca, algunos tramos aéreos.

En la C14 entre Oliana y Organya, desviarse justo antes de la presa hacia Trago y Peramola. Siga la estrecha carretera hacia Peramola y, antes del pueblo, gire 90° a la derecha hacia Can Boix. Llegará casi al imponente Roc del Rombau. Aparque a la derecha justo antes de la entrada del hotel.

1ª parte: Roques de Sant Honorat (1067m, de 1h a 1h30)

Camine por la carretera en dirección al hotel y cruce recto. Al otro lado, el sendero desemboca directamente en el pequeño desfiladero. Aquí es donde el camino se bifurca a la derecha desde la Aiguille del Corb (ruta de vuelta).

Siga el estrecho sendero que remonta un arroyo seco, el Torrent de la Font Viva. En la primera bifurcación, girar a la derecha hacia el Roc del Rombau y Sant Honorat. El sendero de maleza asciende suavemente y luego pasa bajo un impresionante arco naranja. Más adelante, se hace una gran S y se sube más empinado, abandonando poco a poco el sotobosque. Hay buenas vistas del valle hacia el sur. Llegaremos entonces al cruce por el que volveremos después de Les Roques de Sant Honorat.

Subir recto, caminando por la losa de roca conglomerada hasta el collado de Sant Honorat en la cresta. Dejar el camino a la derecha hacia el Roc del Rombau y descender un poco a la izquierda hacia Sant Honorat. La pista vuelve a subir hasta encontrar una señal hacia el Mirador. Esta parte de la ruta transcurre por un sendero difícil de ver en algunos tramos, sobre todo al cruzar losas rocosas. El camino sube hasta cruzar las ruinas de una antigua ermita y se abre a una meseta herbosa. Si se cruza recto, se divisa el promontorio de las Roques de Sant Honorat y las primeras vistas sobre el valle del Segre.

Siga el estrecho sendero que pasa junto a las nuevas ruinas y suba hasta el promontorio, que se extiende lo suficiente como para dominar todo el valle. Unas vistas excepcionales.
Parte 2: Ruta del Corb (1h)

Vuelva sobre sus pasos hasta el cruce bajo el puerto de Sant Honorat. Esta vez, tome la dirección del Corb. El camino comienza una larga travesía casi horizontal que sigue las curvas del paisaje. Tras cruzar una cresta por primera vez, se vuelve a la maleza. En la segunda cresta, el sendero se vuelve completamente rocoso y se sigue una cornisa en los bordes inferiores de la base de las grandes agujas de conglomerado. ¡Es como estar en Montserrat! La ruta desciende para cruzar un pequeño torrente seco, el barranc de Sant Honorat, y luego continúa por el otro lado, siempre por repisas inclinadas al borde del barranco. Más adelante, en una curva, se llega a la larguísima Roca Llarga, que forma un imponente saliente hacia el este. Seguiremos las pendientes de la pared hasta el pie de la cabeza de la Roca Llarga.

Desde aquí, descender hacia la Roca del Corb, justo enfrente, por el collado de Mur. Si subimos un poco y nos adentramos en el bosque, encontraremos la bifurcación a la derecha para volver al punto de partida (pista).
3ª parte: vuelta al parking (45' a 1h)

Bajar por la pista adentrándose en la maleza. Un poco más abajo, en la gran curva bajo l'Agulla del Corb, la vista del macizo de Sant Honorat y del camino que acabamos de tomar es espectacular. Por falta de tiempo, no pudimos subir al Roc del Corb ni a la Agulla del Corb, que deberían ofrecer una vista aún más espectacular del macizo (opción en morado).

Más adelante, pasar por debajo de la característica aguja, y luego por delante del sendero que lleva al Forat del Corb. Continuaremos hacia el sur por la pista principal, sin perder de vista la bifurcación a la izquierda que conduce al Hotel Can Boix.

En púrpura, las 2 opciones para subir Roc del Corb o Agulla del Corb. Voir en plein écran