Lac du Portillon, valle del Neste d’Oô

Esta ruta hasta el lago del Portillon, a más de 2.500 m de altitud, es a la vez un viaje en sí mismo y un peldaño en el camino hacia una serie de excursiones por los picos de 3.000 m de los alrededores: Pic Perdiguère (3.222 m), Pic Royo (3.121 m), Pic des Crabioules (3.116 m), Pic des Gourgs Blancs (3.129 m) y Pic des Spijéoles (3.065 m), por citar sólo los más conocidos. Con su espléndido paisaje de alta montaña, sus estanques de altura de colores excepcionales y sus grandes paredes esculpidas de color anaranjado, se trata de un espectáculo permanente. Sin embargo, hay muchos visitantes, sobre todo en verano, aunque a medida que avanza la ascensión, el número disminuye y los montañeros más aguerridos se reúnen finalmente en el refugio del Portillon.

Sous le lac et le refuge du Portillon

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Valle del Neste d'Oô
Región ✦ Alto Garona
Distancia ✦ 21,5km
Dificultad ✦ E3 / T3 / R2
Duración ✦ 7h a 8h (ida y vuelta)

Diríjase a Les Granges d'Astau, en el extremo sur del departamento de Alto Garona. Desde Bagnère-de-Luchon, tomar la D618 en dirección a Peyragudes y el Col de Peyresourde. Justo después de Cazeaux-de-Larboust, gire a la izquierda hacia el pueblo de Oô. Atraviese el pueblo y continúe por la orilla derecha del Neste (a la izquierda a medida que sube) hasta llegar al enorme aparcamiento de Les Granges d'Astau.

Salga del aparcamiento hacia el sur y cruce el arroyo de Médassoles para encontrar la pista que lleva al Lac d'Oô, punto de partida de la ascensión.

Recorrido 3h30 à 4h30

Se trata de un recorrido de ida y vuelta desde las Granges d'Astau hasta el refugio del Portillon. Una larga subida en etapas sucesivas: Lac d'Oô luego Col d'Espingo y Lac Saussat, Coume de l'Abesque antes de llegar a la parte alta del valle de Neste d'Oô y Lac du Portillon a 2500m. No es técnicamente difícil, pero hay que subir bastante, sobre todo si se está un poco pesado para unos días en altitud. Aunque la primera parte de la ruta sigue el GR10, los senderos posteriores están muy bien señalizados y hay numerosos mojones a lo largo del camino hasta el Lac du Portillon.

Se puede acampar en un vivac en casi cualquier lugar alrededor de los refugios, incluso en las orillas del Lac du Portillon, dejando la tienda durante el día para pasear por los alrededores. Los responsables del refugio del Portillon son muy acogedores y hay una sala fuera de bolsa para comer o cenar.

Parte 1: Lac d'Oô (1500m, 50' a 1h)

Siga el ancho sendero GR10, que sube suavemente y luego más empinado para alcanzar el 1er nivel. Hay una zona llana, un ligero descenso y se encuentra bajo la presa del Lac d'Oô. Deje el refugio a la derecha y continúe por el camino de la izquierda que cruza la presa.
2ª parte: Col d'Espingo (1967m, 1h15' a 1h30')

El sendero asciende rápidamente por encima del Lac d'Oô, entre la maleza, bordeándolo por la vertiente oriental. Al sur, una magnífica cascada desemboca en el lago. A continuación, la ruta se vuelve más empinada, con varias curvas, antes de descender hacia el sur y terminar en una pequeña combe herbosa más abierta. Dejamos a la izquierda la bifurcación del GR10, que se dirige a Superbagnères, y continuamos por el pequeño Col d'Espingo, que se abre a una nueva zona en forma de circo verde. Al fondo y por encima, se ven ahora la Tusse de Montarqué y el pico Spijéoles. Un marco natural espléndido. Puedes hacer una pausa para el café en el refugio del Espingo, justo debajo del lago.
Tramo 3: Coume de l'Abesque (2100m) y Lac du Portillon (2570m, 1h45' a 2h)

Bajar hacia el sur por el valle alto, cruzar el Neste d'Oô y seguir el Lac Saussat hacia la derecha antes de subir un poco para llegar a la Coume de l'Abesque, donde empieza una cascada. Aquí el sendero hace una curva hacia el este y sube empinado por un primer promontorio, luego sigue subiendo sin cesar hasta alcanzar la meseta superior por un pequeño corredor rocoso. Estamos a 2500m y el resto de la subida es sobre grandes losas para llegar a la cabaña Portillon al final, después de una última mini subida empinada, frente al lago y su presa.

Regreso a Granges d'Astau por el camino de subida. Hay que superar casi 1500 m de desnivel negativo, con varias pendientes pronunciadas por senderos pedregosos. Afortunadamente, se puede tomar un café en el refugio de Espingo para reducir el trayecto a la mitad.