Pique d’Estat via Pointe Gabarró, Étang de Soulcem, Auzat

Tres cumbres de 3000 m en el programa. Una ascensión alpina original al Pique d'Estat por su arista sureste desde la punta Gabarró, más difícil que la ruta normal desde el refugio del Pinet, pero también mucho menos frecuentada. La ascensión parte del étang de Soulcem y puede dividirse en 2 jornadas acercándose el primer día al étang de Riufret, a casi 2.500 m de altitud. Paisajes minerales, lagos azul turquesa, rocas color óxido, vistas aéreas de las vertientes francesa y española: en resumen, una espléndida ruta por descubrir.

Fin de la crête Sud-Est de la Pique d’Estat

Tipo ✦ Senderismo alpino
Localización ✦Étang de Soulcem, Auzat
Región ✦ Ariège
Dirección ✦ Este y sureste
Distancia ✦ 13,5km (J1 + J2)
Diferencia de altitud ✦ 1820m
Dificultad ✦ E4 / T5 / R4
Duración ✦ 2h30 a 3h (J1) + 6h a 7h (J2)

Ir a Vicdessos, luego a Auzat y continuar hacia el sur por el arroyo de Vicdessos para llegar al estanque de Soulcem a 1600 m. Aparcar al final del camino, en la orilla sur del estanque.

Aproximación Étang de Riufret, 2h à 3h

Esta opción, con vivac en el étang de Riufret, permite repartir los esfuerzos, en particular la subida desde el étang de Soulcem. Se sale del aparcamiento por el este y se toma inmediatamente un pequeño sendero que se dirige progresivamente hacia el norte, siguiendo las orillas del estanque hacia arriba. A continuación, se cruza el arroyo de Riufret y se inicia el ascenso al estanque de Riufret. Se trata de un sendero muy, muy empinado y muy constante que remonta la orilla izquierda del arroyo y sus gargantas para llegar a la pequeña cuenca de arriba.

Son 876 m de ascensión por el gispet y el terreno rocoso, por un camino aéreo marcado en algunos puntos con mojones y al final con puntos verdes y azules fluorescentes. Hay un tramo al principio en el que hay que usar las manos para trepar por una pared. Se sale al fondo del estanque de Riufret (que está a la izquierda según se llega). Es fácil encontrar zonas de hierba donde se puede vivaquear en lo alto, frente a las cascadas que se elevan hacia el fondo del circo. Al fondo se ven Pointe Gabarró y Pique d'Estat, que desde aquí parece más pequeña.

Recorrido 4h à 5h

Una ruta desafiante debido a la altitud y a las muchas secciones difíciles: pedregal, escalada, cresta, couloir. La parte más impresionante, en la que hay que usar las manos y escalar en algunos puntos (III), es el tramo de cresta/pico entre la Pointe Gabarró y la Pique d'Estat.

Parte 1: Collet Franc (1h45 a 2h)

Dirigirse hacia el oeste y tomar un pequeño sendero marcado con mojones y puntos verdes fluorescentes (que desciende del Col de Riufret, entre Pique d'Estat y Montcalm). Suba por un arcén para cruzar la primera cascada por la orilla izquierda. Más adelante, la segunda cascada se encuentra también en la orilla izquierda y en este punto se pasa por encima de una hermosa losa ondulada de color óxido (ver foto). Una corta transición de camino casi llano le lleva a una 3ª pequeña cascada, por la que sube hasta el borde del agua. Se sale por un pequeño corredor en la cuenca superior, en el fondo de un amplio valle pedregoso bajo Punta Gabarró. Se puede ver claramente el camino de vuelta desde el Col de Riufret, en lo alto del fondo del valle.

Desde aquí, hay que subir una rampa de cantos rodados y girar hacia el sur para seguir los mojones hasta el aliviadero del estanque de Canalbonne. Verá entonces un paso estrecho al sur que desde aquí parece un asador: es el Collet Franc. Para llegar a él, hay que seguir el estanque hacia la izquierda (este) y atravesar el pedregal de la cima o, a medio camino, escalar una especie de pared rocosa fácil (III) para alcanzar poco a poco el collet. En este punto, lo mejor es cruzar y escalar los últimos 50 metros por la orilla izquierda (es decir, hacia la derecha según se sube), donde se pisa mejor y se puede utilizar la roca como apoyo. El tramo final es muy empinado y conduce a un collado mucho más ancho y a una vista hacia el sur de otro estanque de Canalbona, en la vertiente catalana.
Parte 2: Punta Gabarró y cresta SE de Pique d'Estat (1h a 1h30)

Desde el Collet Franc, dirigirse hacia el oeste para abordar la cresta rocosa que conduce al Pic Rodo de Canalbona, 1ª cima de 3000m del día. Ninguna dificultad, sólo algunos pasos en los que hay que equilibrarse con las manos (II+). Descendemos para alcanzar un collado antes de la cresta que sube directamente a la Punta de Gabarró. Pasamos este punto ligeramente al sur y luego volvemos a la cresta para terminar en una 1ª cumbre y luego subir a la Pointe Gabarró donde hay un pequeño poste de hormigón. 2º 3000m del día. Esta vez tenemos una buena vista de Estat y de la cresta SE a cruzar.

Descendemos de Punta Gabarró en un tramo ya más aéreo para pasar por encima de una especie de silla de caballo de roca color óxido. A partir de aquí, la ruta se vuelve más expuesta y hay que usar las manos para algunos pasos de escalada (III+ máx.). En algunos tramos se puede esquivar a la izquierda y luego a la derecha o trepar por el borde de la cresta (IV más expuesto). La ruta termina en una cresta de losas rocosas. La subida final a la cumbre del Pique d'Estat es un paseo. 3er 3000m del día.
3ª parte: Col de Riufret a Etang de Riufret (1h15 a 1h30)

Desde la cima del Pique d'Estat, descender hacia el noroeste y luego dirigirse hacia el noreste por el camino evidente hacia Montcalm. Esta zona suele estar muy concurrida. Justo antes de la subida final a Montcalm, se llega al Col de Riufret, con un valle pedregoso que desciende hacia el sureste.

Descienda por este estrecho valle al principio, siguiendo el sendero marcado con puntos verdes. Más abajo, en la orilla izquierda, escalamos una pared de color óxido (II/III) para llegar al pedregal. Este descenso empinado y sinuoso nos devuelve al lugar donde habíamos girado hacia el sur para subir al Collet Franc. Desde aquí, volvemos sobre nuestros pasos a lo largo de la orilla izquierda de las 3 cascadas del Riu Fret y regresamos a la zona de vivac por encima del Etang de Riufret.

Quedan los 876 m de ascensión, por el mismo camino que en la subida, que es tan física como ésta, ¡si no más! Afortunadamente, la hermosa vista aérea del Etang de Soulcem nos acompaña de vuelta al aparcamiento de salida.