Puerto de Médécourbe, Étang de Soulcem, Auzat

Salimos para hacer cumbre en el Pic de Médécourbe y luego seguir las crestas hasta el Port d'Arinsal pasando por el Pic de Racofred y el Pic des Bareytes, pero el tiempo incierto de la salida nos obligó a dar media vuelta en el Port de Médécourbe, a casi 2800 m de altitud, a causa del frío, la niebla y el hielo en la roca. Ambiente invernal y visibilidad nula. Fue un largo viaje de ida y vuelta, pero hubo algunas vistas magníficas en el camino hasta el lago de Médécourbe y atisbos ocasionales de la cara norte entre 2 nubes. Por lo tanto, el bucle previsto sigue en la lista de carreras en Ariège, que se intentará cuando las condiciones sean más favorables, quizás no antes del próximo verano.

Vallée du ruisseau de Soulcem, sous l’étang de Médécourbe

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Étang de Soulcem, Auzat
Región ✦ Ariège
Dirección ✦ Norte
Distancia ✦ 15km
Dificultad ✦ E3 / T3 / R2
Interés ✦ ★

Ir a Vicdessos, luego a Auzat y continuar hacia el sur por el arroyo de Vicdessos hasta el estanque de Soulcem, a 1600 m. Aparcar al final del camino, en la orilla sur del estanque.

Aproximación 1h

Desde el aparcamiento, diríjase al sur por la pista y, en la primera curva del camino, continúe recto. Cruzar la pasarela y seguir subiendo a la derecha de una pequeña cascada para llegar a la larguísima jasse donde el arroyo Soulcem fluye tranquilamente con sus meandros plateados. Atravesar toda la jasse, permaneciendo en la orilla izquierda del arroyo en el GR (¡más de 2 km!). Al final, tras dejar el GR a la izquierda, frente al circo, encontrará el sendero que sube a la derecha hacia el estanque de Médécourbe.

Recorrido 2h à 2h30

Tramo 1: Estanque de Médécourbe (2210m, 45' a 1h)

Suba las laderas cubiertas de hierba por un pequeño sendero marcado en amarillo. Hay un tramo empinado que conduce a una pequeña cuenca que se atraviesa. El sendero sube, generalmente en dirección sur, hasta llegar a un valle superior. Siga por él y, subiendo un poco más, llegará al estanque de Médécourbe, frente a un gran talud de canchales.
2ª etapa: Port de Médécourbe (2750 m, 1h15 a 1h30)

A partir de este punto, ya no hay marcas y el camino apenas es visible, si acaso, pero hay mojones irregulares. Siga el estanque por la orilla izquierda (oeste) ligeramente cuesta arriba. Una vez en la orilla sur, suba una gran pendiente de pedregal a lo largo de una cascada inclinada. Por encima de la cascada, mantenerse al sur y luego subir en un ligero ángulo hacia el oeste por un couloir más estrecho y muy empinado, ya sea a través del pedregal o en el gipset de la derecha. Esto conduce a otro pequeño cuenco con un firn. Continuar recto y subir hacia el Port de Médécourbe, para un final empinado en un estrecho couloir donde hay que bajar las manos. Aquí es donde nos volvemos en vista de las condiciones meteorológicas.

En la situación actual, hay que desandar todo el camino en dirección contraria. El pedregal hasta el estanque hace que no se pueda descender tan rápido como por un sendero. Luego volvemos al nivel de la jasse llana, donde de nuevo el tiempo es el mismo que en la subida. Un final rápido de vuelta al aparcamiento.