El Assaladou por el puerto de Ijou

En el fondo del valle de Ax-les-Thermes, desde el pequeño pueblo de Ascou, esta ruta se eleva rápidamente para ofrecer espectaculares vistas aéreas de las cumbres pirenaicas de la Haute-Ariège. Las condiciones invernales eran ideales, con un tiempo muy luminoso, nieve fresca del día anterior y un cielo suntuoso. Tras el Col d'Ijou y un corto tramo por la zona de Chioula, llegamos a la zona llana que sirve de cumbre al Assaladou, donde también se alzan 2 enormes pilones. A continuación, la ruta continúa hacia el oeste, esta vez con vistas al macizo de la Montagne de Tabe, antes de descender en picado hacia Ignaux antes de regresar a Ascou. Es un buen recorrido, pero en estas condiciones de nieve, es un esfuerzo largo y bastante sostenido.

Sur le sommet de l’Assaladou, face aux Pyrénées

Tipo ✦ Excursión con raquetas de nieve
Localización ✦ Ascou, Ignaux
Región ✦ Ariège
Dirección ✦ Sur y Oeste
Distancia ✦ 12,8km

Desde Ax-les-Thermes, suba hacia el Col du Chioula y, justo debajo de Sorgeat, gire a la derecha hacia Ascou-Pailhères. La carretera pasa por debajo del pueblo de Ascou. Aparque en la parte baja del pueblo, en el gran aparcamiento que hay justo después de las papeleras comunitarias.

Aproximación 45' à 1h

Suba al pueblo de Ascou desde abajo y siga las señales del GR. Pasar delante de la iglesia, luego la carretera sube hasta la cima del pueblo para abandonarlo y subir hacia el bosque. Abandone el GR en dirección a Sorgeat (camino de vuelta) y continúe por la carretera. Pasar una amplia curva en la cima, pasar al lado de una gran granja y en el cruce justo después, girar a la izquierda hacia el norte.

Para acortar el itinerario, subir recto la cuesta de la primera curva. Improvisar una ruta en general hacia el norte, y luego virar hacia el noreste para alcanzar la carretera del valle y la ruta GR 107. Una vez en la pista (¡que normalmente está cubierta de nieve!), caminar un poco hacia el este para encontrar el inicio del sendero GR que sube hacia la izquierda. Salida hacia el Col d'Ijou.

Recorrido 2h à 3h

Parte 1: Col d'Ijou (1649m, 1h a 1h30)

El sendero está señalizado como GR y asciende sinuosamente con algunos tramos cortos y empinados. Más arriba, se atraviesa una amplia zona desarbolada y en suave pendiente donde es difícil encontrar el camino bajo la nieve. Sin embargo, puede tomar como guía el parque del sendero que cruza hacia el oeste justo por encima. Suba para finalmente rodear el pequeño macizo y entrar en el bosque. El final del sendero asciende constantemente hacia el norte para llegar a un claro. Atravesar el claro para llegar al Col d'Ijou. En este punto, se encuentra una pista ancha que rodea el Roc d'Ignaux. En invierno, la estación de esquí de Chioula habilita una pista de esquí de fondo.
Tramo 2: L'Assaladou (1585 m, 20' a 30')

Descender por la pista hacia el oeste y, al fondo, en la gran curva, cortar recto por la meseta para apuntar a las 2 grandes torres de alta tensión. En este punto, se encuentra en la cumbre llana de Assaladou. Un poco más al sur, la vista es espectacular y panorámica de los Pirineos, desde el Mont Valier hasta Tarbesou.
3ª parte: las crestas (45' a 1h)

Continúe hacia el oeste para encontrar un poco más abajo las marcas amarillas del PR. Bajaremos suavemente hasta el borde del bosque y atravesaremos una amplia zona de retamas. A continuación, el sendero PR desciende por el lado norte, pasando entre los árboles antes de girar para iniciar el largo descenso hacia la carretera. Sigue una gran curva que desciende un nivel antes de volver hacia el norte y terminar con algunas curvas bastante empinadas hasta llegar a la carretera del Col du Chioula. Fin de las crestas.

Camine 50 m por la carretera hasta encontrar el sendero PR amarillo que desciende hacia la derecha. Siga el camino en dirección sur. Pasará por un bonito balcón natural que domina el valle y descenderá para llegar a las primeras casas de Ignaux. Continúe por el sendero PR que serpentea entre las casas y desemboca en el antiguo pueblo, junto a la escuela. Atravesar Ignaux y tomar la carretera de Sorgeat. Entrar en Sorgeat y atravesar el pueblo en dirección este. A la salida del pueblo, al final de una larga calle, continúe por la pista, que es de nuevo el GR-107. Durante los 20 minutos siguientes, siga la pista y luego el sendero hasta el punto de partida, por encima del pueblo de Ascou.