Roc Blanc, Donezan, Mijanès

Descubra los magníficos paisajes de Donezan y, en particular, el Etang du Laurenti, al pie del circo formado por el Roc Blanc, el Pic de la Baxouillade y el Pic de la Tribune. Aunque muy popular, la ascensión al Roc Blanc bien merece las desviaciones. Es posible regresar al Pic de Baxouillade o, para una ruta más exigente, probamos la cresta sureste de la Baxouillade que desciende a la Portella del Llaurenti, una ruta expuesta con algunas subidas que superar (IV/IV+). Sería mejor hacer el bucle en la dirección opuesta para volver a subir la cresta, posiblemente con un poco de equipo de protección, y terminar en el Roc Blanc.

Désescalade du sommet du Roc Blanc

Tipo ✦ Senderismo alpino
Localización ✦ Artigues, Donezan, Mijanès
Región ✦ Ariège
Distancia ✦ 13km
Dificultad ✦ E3 / T4 / R4

Desde Mijanès, tome la D25 en dirección a Artigues y, justo antes de llegar a Le Pla, gire a la derecha por una pista forestal. Después de algunas empinadas curvas, llegará al final de una carretera en buen estado, a 4,9 km del cruce con la D25. El resto de la ruta transcurre por una carretera llena de baches, con agujeros y huellas en algunos lugares, que debe evitarse si llueve mucho. Se puede pasar con coche, pero hay que tener cuidado de no dejarse el cárter en él. Sube durante un rato antes de llegar finalmente al aparcamiento final en el refugio forestal Laurenti, punto de partida de la ruta. A 7,3 km del cruce con la D25.

Aproximación Étang du Laurenti, 45' à 1h

Desde el aparcamiento, tome la ancha pista forestal señalizada en amarillo y rojo (PR). Sube suavemente al principio, luego se empina en un tramo para llegar a un largo claro después de 30'. En este punto, se pueden ver las crestas del Laurenti. Luego vuelve a subir hasta un rellano en terreno más abierto. Se atraviesa un campo de retamas, luego una pendiente de pedregal que conduce finalmente al estanque Laurenti.

Recorrido 2h30 à 3h30

Parte 1: Roc Blanc (2542m, 1h15 a 1h30)

Bordear el estanque por el lado oeste para salir hacia el sur y atravesar un prado. Más adelante, el camino sube un poco y luego cruza un caos de cantos rodados. Continuar hacia el sur, subir y en un pequeño promontorio, tomar el camino de la derecha que va hacia las paredes en dirección a un pequeño paso de piedra que se ve. Éste es todavía un sendero PR marcado en rojo y amarillo. En el pequeño paso, detrás de usted hay una cuenca con un estanque seco, bajo la cara sur del Roc Blanc. Cruza hacia el sur y afronta la empinada sección del valle que conduce al Col de Laurenti. Sólo queda subir al Roc Blanc. El sendero asciende en fuerte pendiente hacia el norte antes de atravesar pendientes herbáceas bastante aireadas en el camino de vuelta hacia el este. Se domina la cuenca y el circo del que se procede. Al final, con la ayuda de las manos (II/III), se escalan los últimos metros para alcanzar la cumbre, que es en realidad una cresta de cantos rodados enmarañados.
Parte 2: Pic de Baxouillade (2546m, 45' a 1h)

Descender desde la cumbre hasta el Col de Laurenti (15') y esta vez dirigirse hacia el sur, manteniéndose lo más cerca posible del borde de la cresta. Un mini sendero entra y sale del camino un poco a la derecha para volver a la cresta y finalmente subir a la meseta superior (10' después del Col de Laurenti). Las suaves y herbosas laderas orientadas al oeste contrastan con las paredes orientadas al este. A partir de aquí, seguir el sendero que corre hacia el sur más o menos a lo largo del borde del vacío. Desciende ligeramente y se vuelve más ondulado antes de volver a subir para el tramo final que conduce a la cumbre del Pic de Baxouillade.
3ª parte: cresta SE del Baxouillade (opcional, 45' a 1h)

Una opción deportiva y exigente. El objetivo es alcanzar la Portella del Llaurenti por la arista SE. El inicio no es complicado, pero pronto se encuentran varios pasos aéreos que hay que superar con las manos y luego desescalar. La ruta es bastante expuesta pero no muy difícil (III). Se pasa por una especie de brecha antes de escalar una especie de gran gendarme para continuar por la cresta. Más adelante, encontramos el paso más difícil y expuesto: una desescalada en IV muy por encima del vacío (10m). El resto no es muy complicado pero hay que fijarse bien y en algunos lugares esquivar ligeramente por el lado norte o sur. Hay bastantes pasos aéreos complicados. Finalmente la cresta se ensancha un poco al final y se acaba en el pequeño collado de la Portella del Llaurenti.

Si vas al Pic de Baxouillade y vuelves, simplemente sigue el camino en dirección contraria de vuelta al Col de Laurenti y luego al estanque. Luego hay que bajar entre 30' y 45' hasta el aparcamiento.

Viniendo de la cresta, se llega a la Portella del Llaurenti. Descender hacia el norte por el estrecho y empinado couloir en terreno inestable. Más abajo, tomar la orilla derecha y terminar el descenso en una pendiente menos pronunciada y con un terreno más estable. Una vez en la cuenca, seguir el arroyo por la orilla izquierda, pasando por una zona de turberas, y continuar para volver a la bifurcación del sendero donde se cruzó el caos rocoso por encima del Etang du Laurenti. Cruzar de nuevo a la orilla oeste del estanque y completar los 30' a 45' hasta el aparcamiento.