Roc Mele y Pic de la Cabaneta por el valle del Siscar, L’Hospitalet

En la frontera entre Ariège y Andorra, cerca del Pas de la Casa, la cresta que une el Roc Mélé con el Pic de la Cabaneta puede escalarse sin demasiada dificultad por encima del valle del Siscar. Un ambiente de alta montaña en un marco de colores otoñales, con vistas espectaculares del Pic d'Escobes, el Nérassol y la parte oriental de los Pirineos de Ariege. El bucle desde l'Hospitalet-Près-l'Andorre es largo y el ascenso total bastante considerable. El descenso de la cresta entre el Pic de la Cabaneta y el Pic du Siscar es fuera de pista antes de descender por el valle del Siscar de vuelta al punto de partida.

À l’approche du Pic de la Cabaneta

Punto de partida: Hospitalet-près-l'Andorre, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña
Distancia: 18,5 km
Ascenso total: +1350 m
■ Ascenso negativo acumulado: -1350 m
Tiempo total estimado: de 6h a 7h30
■ S eñalización: GR hasta la cresta, sendero no señalizado pero visible en la cresta. Vuelta fuera de pista hasta el étang du Siscar luego GR para volver al inicio.
Equipamiento: ninguno
Equipamiento necesario: ninguno

Dificultad: 1 o 2 tramos cortos en la cresta donde hay que bajar las manos para equilibrarse, algunos tramos aéreos.

Por la N20 entre Ax-les-Thermes y Portet-Puymorens, atravesar el pueblo de l'Hospitalet-Près-l'Andorre y aparcar en el parking de la izquierda, a la altura de la estación SNCF y antes de salir del pueblo.

1ª parte: del aparcamiento al Col des Clots (2169m, 1h30)

Salir del aparcamiento y caminar por la carretera que bordea la central eléctrica de EDF. Cruzar el Ariège y tomar el camino que sube a la derecha justo después (detrás de un pequeño edificio). Atraviese la verja y suba con bastante pendiente, tome 2 grandes desvíos y vuelva a subir, pasando por debajo de una gran tubería forzada para seguir el arroyo del Siscar más arriba. Más arriba, el valle del Siscar se abre poco a poco. Cruzar el puente de piedra para llegar a la primera bifurcación: a la derecha, el camino del estanque de Pédourès; a la izquierda, el camino del estanque de Siscar. Girar a la izquierda para cruzar el arroyo del Siscar a un nivel superior (pequeña puerta) y subir junto a pequeñas cascadas. Más arriba, tras un nuevo rellano, es más abierto. Antes de volver a cruzar el torrente para entrar en el desfiladero del Saut du Taureau, girar a la izquierda, hacia el sur, por el sendero GR moderadamente visible. Subimos y hacemos una amplia curva de oeste a este antes de hacer una larga travesía para llegar al Col dels Clots a 2169m.
2ª parte: Roc Mele y Pic de la Cabaneta (2847m, 1h30 a 2h)

La ruta es sencilla, simplemente siguiendo la larga cresta, generalmente redondeada, que corre hacia el este. Se asciende gradualmente con tramos más empinados para pasar por las cumbres intermedias. La 1ª cima, tras un tramo más empinado en el que hay que bajar las manos para equilibrarse, es el Cap de la Cometa del Forn (2691m). Desde aquí, se sigue el sendero en ligero descenso antes de subir la pendiente más pronunciada y firme que esta vez conduce al Roc Mele (2811m) donde hay un mojón con una cuchilla de roca en pie. Desde aquí se puede ver el resto de la cresta hacia el este y al final se divisa el Pic de la Cabaneta.

Continuamos por terreno más llano, perdiendo un poco de desnivel antes de afrontar la rampa final hasta la cima redondeada y rocosa del Pic de la Cabaneta (2847m). Se encuentra al pie del Etang du Siscar y frente al Pic d'Escobes.
3ª parte: Tosa de Siscaro, Étang du Siscar y regreso al aparcamiento (3h)

Desde la cima de la Cabaneta, continuar por la cresta, descendiendo ligeramente y luego cortando las ondulaciones de los acantilados por el lado sur. Al final, subir a la Tosa de Siscaro y girar hacia el norte, hacia el Pic de Siscar. El sendero, que aún es bastante visible, descenderá gradualmente y luego de forma más pronunciada por etapas. A mitad de la Porteilla de Siscaro, donde las pendientes son menos pronunciadas, girar a la derecha hacia el valle de Siscar. Improvise una ruta fuera de sendero que no sea demasiado difícil, dirigiéndose inicialmente hacia el este y luego doblando hacia el norte hasta alcanzar el sendero principal que une Porteilla de Siscaro y Étang du Siscar. Seguirlo en suave descenso, bordeando el estanque por su orilla sur hasta llegar al pequeño edificio con su muro de piedra en el extremo.

Justo después del edificio, cruce el arroyo a la rica izquierda, pase una pequeña colina y descienda hasta la Cabane de la Vésine. Continúe por el arroyo serpenteante y un poco más abajo llegará a un punto por encima del segundo estanque del Siscar, donde encontrará la pequeña presa del Sisca. Siga el camino de abajo, atraviese el desfiladero del Saut du Taureau y cruce el arroyo por la orilla derecha. Inmediatamente después, se llega a la bifurcación que conduce al Col dels Clots.

Seguir el camino de aproximación en sentido contrario hasta el aparcamiento de l'Hospitalet.

La ruta sobre la cresta y hacia el étang du Siscar es indicativa. Voir en plein écran