Tossa del Braibal, Escaldes-Engordany

andorra

La ruta desde Escaldes discurre por la Vall de Madriu y regresa por las crestas, pasando por Estany Blau y Tossa del Braibal. El tramo de la Vall de Madriu ofrece un paisaje bucólico que contrasta con el asfalto y el hormigón de Andorra la Vella. El estanque azul y la cresta adquieren los colores de la alta montaña, ofreciéndole una vista dominante del territorio andorrano antes de descender de nuevo a la ciudad en el fondo del valle. Para evitar el transbordo en el viaje de vuelta, puede regresar a Escaldes por Ramio desde el Col Jovell o empezar y terminar en Engolaster.

Sommet de la Tossa del Braibal

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Escaldes-Engordany
País ✦ Andorra
Distancia ✦ 15km
Diferencia de altitud ✦ 1450m
Dificultad ✦ E4 / T3 / R2

Dependiendo de la salida que tenga prevista, diríjase a Escaldes-Engordany o a Engolasters. Si sale desde Escaldes, busque un lugar para aparcar cerca de la salida en la CS-101 o suba desde el pueblo (ver aproximación). Otra opción es aparcar un poco más arriba de Engolasters, en el aparcamiento de la Font de la Closa.

Aproximación 2h15 à 2h30

Desde Escaldes, tomar el Cami de la Canaleta, que comienza en la Avenida Carlemany. Por encima de ésta, cruzamos la carretera general y subimos por el Cami de la Muntanya para llegar a la CS-101. Desde aquí, tomar el sendero principal GR-7 en dirección al Ramio. Seguiremos el torrente Madriu pasando Entremesaigües y Ramio, donde se abre un poco. Continuamos por la margen derecha del Madriu hasta llegar a un gran claro y al refugio de Fontverd. Continuar un rato hasta llegar a la bifurcación a la izquierda hacia el Estany Blau.

Desde la Font de la Closa, subiremos hasta el collado Jovell y descenderemos por la vertiente opuesta hasta llegar a Ramios. Desde aquí, seguir el camino hasta la bifurcación a la izquierda hacia Estany Blau (opción no probada).

Recorrido 2h45 à 3h15

La ruta sigue senderos marcados todo el camino: GR-7 y luego desde el cruce hasta los puntos amarillos en el camino de vuelta a Engolasters. No hay ninguna dificultad técnica, excepto en la variante de la cresta, donde se puede permanecer en el borde de la cresta en lugar de seguir el sendero amarillo que bordea por el sur (algunos pasos expuestos de III+). En cambio, la distancia y el desnivel son considerables y dificultan bastante el bucle.

Parte 1: l'Estany Blau (1h15 a 1h30)

Salimos por el estrecho sendero marcado con puntos amarillos. El sendero asciende rápidamente a través del bosque antes de emerger al pie de un gran pedregal. Al salir del bosque, el terreno se vuelve más mineral y abierto. Se pasa una primera cuenca ancha y se asciende (1 cadena en un punto) por tramos de losa rocosa para llegar a una segunda cuenca. Todavía se puede distinguir el estanque de arriba, que se descubre en el último momento, en el hueco de una especie de cráter a 2480 m.
2ª parte: Tossa del Braibal (1h30 a 1h45)

Descender hasta las orillas del estanque, bordeándolo por la derecha antes de volver a cruzar el pequeño collado por el lado oeste. Las vistas desde el estanque hacia el sur son magníficas. En el pequeño collado, hay que cruzar un tramo más para llegar al collado más alto, al pie del inicio de la cresta, a unos 2600 m.

Siga los puntos amarillos directamente hacia la cresta. Se sube, pero pronto se alcanza la cima de la amplia cresta. El terreno es ondulado y se desciende un poco antes de volver a subir un poco más. Se llega entonces a un tramo en el que se puede elegir entre seguir el sendero amarillo que esquiva la parte baja de la cara sur o tomar una opción más "deportiva" y continuar por la cresta más estrecha y aérea, pero con algunas subidas empinadas y algunos tramos expuestos (III+).

El sendero amarillo regresa a la cresta antes de dirigirse esta vez hacia el norte y finalmente ascender de nuevo a la cumbre de la Tossa del Braibal a 2657m. Hay un pequeño poste en ciemnt con una especie de veleta de metal oxidado.

Desde la cima de la Tossa del Braibal, inicie un suave descenso por crestas abiertas. La cresta se dobla ligeramente a la izquierda para encontrar magníficos abetos. A continuación, la ruta alterna senderos y pasos de canchales. El descenso es largo y empinado, y termina casi 900 m más abajo, en el Col Jovell (1780 m). Desde aquí, se puede volver hacia el Ramio o regresar a Escaldes. Por la tarde, volver al aparcamiento de la Font de la Closa, según el punto de partida.