Pic d’Ouxis y Pic de la Baynaye

Esta ruta poco conocida hacia el Pic d'Ouxis ofrece un paseo espectacular en el corazón de la Reserva Nacional de Orlu, en la Haute Ariège. Por encima del bosque, se llega a la espléndida Jasse de Parau a 2000 m de altitud. Más arriba, estanques diseminados por un amplio valle superior bajo los Pics de Pinet, d'Ouxis y de la Baynaye entre 2400 y 2500m. Al Pic d'Ouxis se accede por la cresta norte, con algunos pasos fáciles pero aéreos, y luego siguiendo la cúpula que conduce a la cumbre. A partir de aquí, la opción elegida es descender hasta la Couillade de la Lauze, luego abordar el cercano Pic de la Baynaye antes de seguir la cresta que domina el Etang de Naguille. El final de la ruta debe improvisarse fuera de pista para alcanzar la orilla oriental del lago por la Coume de Menier y luego la presa de Naguille. Se trata de un buen itinerario, poco frecuentado, que podría combinarse con un regreso más sencillo por el GR de Pays Tour de la Montagne d'Ax.

Au-dessus de la Jasse de Parau

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Orlu
Región ✦ Ariège
Distancia ✦ 18,2km
Dificultad ✦ E3 / T3 / R3
Duración ✦ 7h30 a 9h

Desde Ax-les-Thermes, suba en dirección a Mérens y Andorra y, a las afueras de Ax, gire a la izquierda hacia Oriège. Atraviese el pueblo y continúe hasta Orlu. Atraviese Orlu y siga hasta las Forjas de Orlu (Musée de l'observatoire de la Montagne). Desde aquí, tome la pequeña carretera que sube a la izquierda antes de adentrarse en el valle hacia el este, en dirección a Fanguil. Antes de llegar, hay un pequeño puente sobre el Oriège, el Pont de Bisp. Aparque aquí. Lo ideal, si dispone de 2 vehículos, es dejar uno en las ferrerías para evitar el trayecto de ida y vuelta entre las ferrerías y el Pont de Bisp.

Cruzar el puente de Bisp y girar a la izquierda por el sendero durante 50 m para encontrar el camino ancho que sube a la Jasse de Parrau. El itinerario indicado en el mapa no corresponde al terreno real.

Recorrido 5h à 6

La ruta aquí propuesta incluye algunos tramos fuera de sendero y algunos tramos en los que tendrá que utilizar las manos, a veces en zonas expuestas (III máx.). Los senderos están relativamente bien señalizados, pero no hay marcas ni mojones. Se recomienda encarecidamente llevar consigo el track GPS y el equipo de geolocalización. La excursión puede simplificarse volviendo por el GR Tour du pays d'Ax o ida y vuelta al Pic d'Ouxis.

1ª parte: Jasse de Parrau (2001m, 1h45 a 2h)

Subir por el camino ancho, abandonándolo después de 10/15' para continuar a través del hayedo por un camino más pequeño, más empinado y menos visible. Se asciende rápidamente con el Dent d'Orlu a la espalda. Más arriba, se cruza el torrente de Chourlot y, después de 1 hora aproximadamente, se sale del bosque y se llega a una pequeña meseta abierta a los pies del Pujol de Chourlot, a 1600 m de altitud. Hacia el sur se ven cumbres que se elevan por encima de un collado al que nos dirigiremos.

El camino se dirige hacia el sur, llano, luego vuelve a subir para darnos acceso a un valle superior que conduce a la Jasse de Parau. Por primera vez, se ve lo que parece ser el Pic de Cimet. Continuamos remontando el valle, pasando a la derecha de un enorme peñasco y luego el camino supera un último obstáculo con una curva a derecha/izquierda. Se llega entonces a una pequeña cresta redondeada que conduce directamente al refugio de Jasse de Parrau. Un magnífico circo formado por las paredes orientales de los picos Roque Rouge y Pic de Parrau.

En la vertiente sureste, se puede ver la couillade de la Greulière y en la vertiente sur, la couillade de Pinet, que se utilizará para llegar al Pic d'Ouxis.
Tramo 2: Pic d'Ouxis (2510m, 1h30)

Desde la cabaña, dirigirse hacia el sur por un sendero moderadamente visible, pero siempre en dirección a la Couillade de Pinet. El sendero vira hacia el oeste y las grandes paredes, volviendo hacia el sur a mayor altitud. Después de 20 minutos, se llega a la Couillade de Pinet y se descubren pequeños estanques, hoy helados. Esta vez podemos ver el Pic d'Ouxis. En el segundo estanque, decidimos dirigirnos hacia el este y ascender empinadamente hasta la cresta fuera del sendero. Pasamos por encima de una barra rocosa y luego atravesamos un poco para alcanzar la cresta sur del Pic d'Ouxis sin demasiada dificultad. Si la travesía es más larga, se puede llegar a la cresta evitando algunos pasos aéreos expuestos.

30 minutos de cresta para llegar a la cumbre. El primer tramo es aéreo, con algunos asideros que superar y bastante vacío en el lado este. El segundo tramo asciende sin dificultad por una cresta redondeada hasta la cumbre del Pic d'Ouxis.
3ª parte: Pic de Baynaye y crestas, Coume Menier (1h15 a 1h30)

Desde la cima del Pic d'Ouxis, descienda la arista Oeste sin dificultad pero con algunos pasos aéreos. Pronto llegará a la Couillade de la Llauze a 2364m. Atravesar la cresta por un sendero visible hasta el Pic de Baynaye (2412m). Continuar hacia el norte por las crestas. Hay un sendero bastante visible. Pronto se encontrará por encima del Etang de Naguille, en el lado oeste. Continúe por las crestas, que descienden hasta ver el Coume Menier a la derecha y un pequeño estanque al fondo.

Descender hacia el este y al fondo seguir el pequeño valle del Coume Menier a lo largo de un pequeño torrente, volviendo hacia el norte para unirse finalmente a otro torrente más grande, que desciende directamente hacia el Etang de Naguille. En el mapa aparece un sendero, pero apenas es visible sobre el terreno. Improvisa tu camino hasta las orillas del Etang de Naguille.
Parte 4: Las orillas del Etang de Naguille (45' a 1h)

Sólo queda unirse al GR al otro lado de la presa. Siga las empinadas orillas del estanque, con muchos tramos que hay que superar con las manos en equilibrio por encima del agua (IV máximo). El tramo final parece imposible si se permanece al borde del agua. Subir el gispet para pasar por encima de la presa y luego descender completamente fuera de pista hasta la antigua mina (?) por donde pasa el GR de pays.

Descenso por el sendero GR marcado en rojo y amarillo. Después de pasar una señal metálica de la reserva nacional de Orlu, el sendero inicia un interminable descenso hacia la coume des Gnioles, cruza el arroyo Eychouzé y termina en la base de las Forges d'Orlu, a 900 m de la presa. Si se ha dejado un segundo vehículo en la salida, ya está todo hecho; de lo contrario, aún queda la subida al Pont de Bisp por el GR de Pays (¡200 m más de desnivel!).

En azul, el bucle completado. En amarillo, la opción de regreso por el GR y alrededor del Etang de Naguille (ruta indicativa).