Pic de Balbonne y Sarrat de Coste Brasseil

Una gran excursión invernal en un ambiente muy especial: la ascensión al Pic de Balbonne seguida de las crestas del Sarrat de Coste Brasseil, con el espectacular Dent d'Orlu a la vista. Nieve, en algunos lugares todavía coloreada por la arena del desierto, en otros con aspecto de dunas blancas esculpidas por el viento, un cielo bajo con tonos gris azulados y rayos de luz a lo lejos que añadían destellos plateados o dorados: el espectáculo y el paisaje estaban más que a la altura. La ruta tampoco carece de interés, con un largo tramo de airosas crestas rocosas que hay que sortear al llegar frente al Dent. Por no hablar de las colonias de isardos que retozan en las empinadas laderas de los pastos de Seys. El único inconveniente es que la ruta requiere 2 vehículos, ya que se cambia de valle y se tarda mucho en llegar a pie. ¡Una de las mejores excursiones del año!

Sur la crête de Coste Brasseil vers la Dent.

Tipo ✦ Senderismo alpino
Localización ✦ Orlu
Región ✦ Haute-Ariège
Dirección ✦ Sur
Distancia ✦ 11,8 km
Diferencia de altitud ✦ 1280 m
Dificultad ✦ E3 / T4 / R4
Duración ✦ 6h30 a 8h

Idealmente con 2 vehículos, deje el primero en el aparcamiento poêle à frire, al pie de la Dent d'Orlu, en la vertiente norte. Para llegar desde Ax-les-Thermes, suba en dirección a Ascou-Pailhères y justo después del Lac de Goulours, tome la pista forestal que sube hasta él. Tome el segundo vehículo hasta la salida, pasando por el valle vecino. Desde Ax-les-Thermes, diríjase hacia Andorra y justo a la salida de Ax, gire a la izquierda hacia Orgeix y Orlu. Después de Orlu, siga la carretera hasta el Pont de Bisp justo antes del final de la carretera. Aparque justo después del puente en un gran aparcamiento.

Aproximación 1h30

Desde el aparcamiento, camine un poco hacia el este por la carretera y suba rápidamente hacia el norte por un sendero marcado con puntos rojos que no es muy visible. Cruce un campo silvestre y encontrará un sendero más marcado que asciende abruptamente hacia el bosque. Tras una larga serie de curvas cerradas, el sendero comienza a cruzar hacia el este y sube más gradualmente por etapas. Finalmente, saldrá del bosque para ver el fondo del valle de Orlu. Continúe por el valle hasta llegar a la cabaña de Seys. Este es el punto de partida de la ascensión al Pic de Balbonne.

Recorrido 4h à 5h

Gran parte de esta ruta es fuera de pista. En invierno, es obligatorio llevar crampones y piolet en el tramo final del Pic de Balbonne y, posiblemente, en las crestas. En el tramo final de la cresta de Coste Brasseil, hay algunos pequeños pasos en los que es necesario utilizar las manos y algunos tramos expuestos, sobre todo en la cara sur.

Parte 1: Pic de Balbonne (1h30 a 1h45)

Pasar la cabaña de Seys y justo después del torrente, subir recto por la pendiente, improvisando una ruta entre los arbustos. Manténgase en la orilla izquierda del torrente y, en la cima, descubrirá una gran cuenca con el Etang de Llause (hoy helado) a los pies del Pic des Llauses y del Pic de Balbonne: la Jasse de Seys. Atraviese la zona, buscando un paso a la derecha del Pic de Balbonne, el más accesible. A medida que nos acercamos, la pendiente aumenta y acabamos en un couloir bastante empinado (se necesitan crampones) para emerger en la arista sur del Pic de Balbonne, justo al lado de una cresta cortada por unas características rocas salientes. Sólo queda remontar sin dificultad la cresta final en forma de rampa ondulada.
Tramo 2: por debajo del Pic des Llauses hacia el Col de l'Egue (45' a 1h)

Descender desde la cima por el mismo camino hasta llegar a la jasse de Seys a mano derecha. Tan pronto como sea posible y dependiendo de las condiciones de la nieve, comenzar a cruzar el gran circo, tratando de permanecer nivelados y apuntando al comienzo de las crestas que se pueden ver por debajo del Pic de Llauses, en dirección a la mella claramente visible. Una vez por encima del Etang de Llause, seguir el GR 7b del Tour du Massif du Donezan hacia el Col de l'Egue. Poco antes, abandonar el GR y atajar hacia el inicio de la cresta del Sarrat de Casalins.
Parte 3: Sarrat de Casalins y Coste Brasseil (2h a 2h15)

Una vez en la cresta, un poco después del Col de l'Egue, la ruta es bastante sencilla: seguir la línea de la cresta hasta el final. Es muy largo y, en realidad, bastante sinuoso, con baches y desniveles. Sólo el último tramo tiene secciones más técnicas y expuestas, pero éstas son obligatorias. La mayoría de estos tramos pueden realizarse desde el norte, ya que están menos expuestos. El último promontorio al final de la cresta se puede escalar sin demasiada dificultad desde el sur, aunque el vacío es impresionante. Finalmente, nos encontramos al pie de la cara este del Dent. Todavía hay que pasar por debajo de las paredes para llegar a la cresta norte a unos 1970 m. Hay una pequeña señal que indica Ascou, adonde vamos, y Col de l'Egue, de donde venimos.

Desde el pie de la Dent d'Orlu (1970 m), descender siguiendo el sendero señalizado hacia el norte, atravesando de nuevo las crestas. Se puede ver claramente el camino por encima de las crestas y se tiene Tarbesou justo enfrente. El camino gira entonces hacia el oeste, esta vez descendiendo hacia el bosque para llegar al aparcamiento de la sartén a 1517m. La carrera ha terminado.

Las rutas fuera de sendero son orientativas.