Las crestas de Sarrat de Coste Brasseil vía Coume Grande, Ascou

La excursión en bucle que parte de Coume Grande da acceso a las crestas de Sarrat de Casalins y Sarrat de Coste Brasseil, con espectaculares vistas aéreas y panorámicas sobre el valle y la Dent d'Orlu. La mayor parte del recorrido es fuera de pista e incluye un tramo alpino que requiere buena lectura y seguridad para no asustarse. La ascensión al Pic de Brasseil o a la Dent d'Orlu puede ser una opción adicional en la ruta antes de regresar por La Jasse y el arroyo de Cabane Longue. Se trata de una ruta excelente para excursionistas experimentados que se sientan cómodos en terrenos escarpados y expuestos.

Punto de salida: aparcamiento de Coume Grande, Ascou, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña, tramo alpino.
Distancia: 12 km
Desnivel acum ulado: +850 m
■ A scenso negativo acumulado: -850 m
Tiempo total estimado: 4h a 5h
■ A ltitud mínima y máxima: 1340 m / 2080 m
Señalización: ninguna, salvo en el tramo desde el pie de la Dent d'Orlu hasta la Jasse de Cabane Longue (PR). Senderos bastante visibles.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno.
■ Equipamiento necesario: track GPS útil.

Dificultad: el tramo final de la cresta del Sarrat de Coste Brasseil es aéreo, con algunos tramos expuestos que hay que escalar o desescalar con cuidado (II máx).

Desde Ax-les-Thermes por la N20, suba hacia el Col du Chioula y siga las indicaciones hacia Ascou-Pailhères. Pasar el pueblo de Ascou, luego Goulours y Lavail. Continúe por la carretera hacia el Col d'Ascou-Pailhères y en la primera curva cerrada a la izquierda, aparque a la derecha en el gran llano pedregoso.

1ª parte: Subida por el Coume Grande hasta debajo del Col de l'Egue (2090m, 2h)

Desde el aparcamiento, descender hasta el lecho del arroyo de la Coume Grande, cruzar el vado y caminar por la ancha pista que asciende suavemente hasta la Jasse de Libeseil. Aquí, la pista principal desciende a la derecha y cruza el arroyo. Déjela y continúe recto por el campo cubierto de hierba para encontrar más adelante una pista forestal no señalizada pero claramente visible. Siga este camino, manteniéndose siempre en la orilla derecha del arroyo (es decir, a la izquierda a medida que sube).

En un momento dado, el camino hace una curva hacia la izquierda y hay marcas rojas/rosas en los árboles y algunos mojones que indican el camino. Finalmente, salimos del bosque por una pendiente de gispet y hierba para emerger más arriba en una zona llana a la altura del Orri de Gabensa.

El sendero, aunque poco visible desde el Orri, continúa por una pendiente más pronunciada para remontar el arroyo y emerger sobre él a un largo valle superior con Le Roc de Bragues a la izquierda y el collado a la vista. La ruta no está bien definida, pero navegando a la vista, se pueden alcanzar las crestas sin demasiada dificultad tras una última corta subida empinada. Todavía no estamos en el Col de l'Egue, más arriba y a la izquierda, sino en el inicio de las crestas del Sarrat de Casalins.
Parte 2: Las crestas de Sarrat de Casalins y Coste Brasseil (2092m, 1h30)

Esta vez, diríjase hacia el oeste, hacia el Dent. Hay un sendero marcado pero no señalizado que sigue las crestas. La primera parte no es difícil, las crestas son anchas y redondeadas, aunque puede divertirse manteniéndose lo más cerca posible del borde de la cresta. Es montañoso, desciende en algunos tramos y luego vuelve a subir para superar pequeños baches. Las vistas del valle de Orlu, al sur, y de Coume Grande y más allá, al norte, son excepcionales.

Al acercarse al Dent, se pasa del Sarrat de Casalins al Sarrat de Coste Brasseil. Una vez alcanzada la última cumbre de la cresta, se puede ver el tramo final, más alpino, que queda por escalar. Este tramo final requiere más atención, con pasos aéreos y algunas subidas y bajadas impresionantes. Nada demasiado difícil, pero hay que bajar las manos y en algunos lugares es empinado y expuesto. Cuando no se puede permanecer en la arista, la ruta evita siempre la ladera sur, menos empinada.

Finalmente, tras un último descenso, se llega a la base oriental de la Dent d'Orlu por un pequeño paso que permite cambiar de norte a sur.
3ª parte: Regreso al aparcamiento de Coume Grande por la Jasse de Cabane Longue (1h a 1h30)

Desde el pequeño paso, cruzar bajo las paredes de la Dent d'Orlu por el sendero que asciende para unirse al sendero PR clásico que se acerca a la Dent. Seguir este sendero PR hacia el norte por una bonita cresta redondeada, la cima del Sarrat de la Llau, con Tarbésou enfrente. A continuación, el sendero PR gira hacia el este y desciende por las laderas del bosque hasta la Jasse de Cabane Longue.

Antes de salir de la Jasse (claro) y cruzar el torrente de Cabane Longue, gire a la derecha para adentrarse en el bosque. El sendero no es muy visible, salvo en algunos lugares. Básicamente, hay que improvisar lo mejor posible, manteniéndose siempre en la orilla derecha del arroyo. Más abajo, se llega a una especie de antigua pista o camino forestal ancho. Hay que seguirla cuesta abajo y luego rodear el extremo norte de la cresta del Sarrat de la Llau. Finalmente, el sendero desciende hasta el fondo del Coume Grande. Cruce el arroyo por un puente de troncos. Ahora se encuentra muy cerca del aparcamiento de salida.

El recorrido en la cima de la Coume Grande y a la vuelta de la Jasse de la Cabane Longue es indicativo.