Tête Chevalière del valle de Combeau, Vercors

Al sur del macizo del Vercors, la ruta serpentea por el magnífico valle del Combeau hasta el borde de la gran depresión que domina el valle del Chichilianne al este, y asciende gradualmente hasta la Tête Chevalière. El principal atractivo es la increíble vista panorámica del Mont Aiguille, que se eleva como un gigantesco diente desde su imponente base. La división geológica entre la meseta herbosa y la llanura revela cañones con finas y estéticas esculturas. A lo lejos, para completar el espectáculo, las cumbres minerales de Dévoluy y aún más lejos el macizo de los Écrins. Y en nuestro camino, numerosas marmotas rollizas regresan a sus madrigueras a medida que nos acercamos. El bucle alrededor del Pas de la Chèvrerie no es obligatorio, pero permite ampliar la vista y acercarse un poco más al Mont Aiguille.

Au bord de la dépression, vue sur le Mont Aiguille

Punto de partida: valle del Combeau, Treschenu-Creyers, Vercors, Drôme (26)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de media montaña
Distancia: 13,5 km
Desnivel total: +650 m
■ Ascenso negativo acumulado: -650 m
Tiempo total estimado: de 3h30 a 4h30
■ A ltitud mínima y máxima: 1460 m / 1951 m
Marcaje:
■ Equipo en el lugar: ninguno
■ Equipamiento necesario: track GPS útil para el bucle de vuelta

Dificultad:

Al sur de Die, en dirección a Gap, tome la D539 en dirección a Grenoble por el Col de Ménée. Antes de llegar al puerto, en Treschenu-Creyers, desvíese hacia Bénevise y siga la pequeña carretera hacia arriba para entrar en el estrecho y escarpado valle de Combeau, entre el Circo de Archiane y el Rocher de Combeau. Más arriba, el valle se ensancha y se acaba en los pastos de montaña, aparcando en el último aparcamiento después de la Grange de Rachier. Estamos a unos 1460 m de altitud.

La ruta forma un gran bucle. La subida desde el Pas de l'Essaure hasta la cima sigue un sendero no marcado pero bien señalizado. El tramo detrás de la Tête Chevalière está fuera de pista pero no es realmente difícil, ya que es bastante sencillo excepto la subida de vuelta al Pas de la Chèvrerie, que requiere cierta orientación. El resto del camino sigue un sendero señalizado.

Parte 1: ascenso a la Tête Chevalière

Desde el aparcamiento, tomar el camino que bordea las vallas metálicas para el ganado y subir hasta alcanzar la pista un poco más arriba. Seguir esta pista llana que serpentea por el valle superior hasta pasar la Bergerie de Combeau. Desde aquí, siga el camino ligeramente a la derecha y pronto llegará a la cabaña de Essaure.

Desde la cabaña, gire a la derecha para cruzar el valle y llegar al Pas de l'Essaure, que marca el límite del valle con la depresión del lado noreste. Desde aquí, seguir el pequeño sendero, bien visible, que bordea más o menos la hondonada. Pronto se obtiene la primera vista del Mont Aiguille. Suba sin cesar y en el nivel superior el panorama es aún más impresionante. Hay unas vistas maravillosas del cañón esculpido que tenemos debajo. A partir de aquí, todo es muy espectacular, ya que la ruta bordea literalmente la fractura geológica entre la ondulante alfombra de hierba y la cincelada depresión mineral. La ruta vuelve a subir hasta la Tête Chevalière, con suaves ondulaciones y una vista cada vez más impresionante del Mont Aiguille que se aproxima.
2ª parte: de la Tête Chevalière al Pas de la Chèvrerie

Desde la cumbre, descender para unirse a la cresta de la derecha, que discurre casi hacia el norte, dejando la cresta más llana con grandes mojones que discurre hacia el oeste (a menos que se quiera evitar esta parte). Ya no hay sendero, pero una vez en la cresta, es fácil orientarse entre rocas y arbustos. Desciende con bastante pendiente para aterrizar abajo en una pequeña meseta con trozos de bosque y claros. Siga también aquí el borde de la depresión, que se desvía progresivamente hacia el oeste y finalmente se dirige hacia el sur por un sendero bien visible que conduce al refugio de Chaumailloux. Más adelante, antes de llegar a la Tête des Baumiers y a un arroyo, remontar el bosque, siempre fuera de pista, para dirigirse al Pas de la Chèvrerie (puede ser útil utilizar el GPS para orientarse).
3ª parte: regreso al aparcamiento por la llanura de Chamousset.

Volver al camino principal desde el refugio de Chaumailloux, esta vez en dirección sur. Entrará en una cuenca que deberá atravesar para pasar por delante del aprisco de Chamousset. Al final de la cuenca, encontrará el valle del Combeau, que tendrá que descender suavemente hasta la Cabane de l'Essaure, final del bucle. A continuación, siga el mismo camino en dirección contraria hasta el aparcamiento.

La ruta fuera de pista entre la Tête Chevalière y el Pas de la Chèvrerie está señalizada como guía.