Vía ferrata des Étroits, Saint-Étienne-en-Dévoluy

En las gargantas de la Souloise, en el corazón de Dévoluy, la vía ferrata des Étroits ofrece 2 recorridos consecutivos. La primera, la Traversée des Beaumes, no es muy difícil y es accesible para todos, mientras que la segunda, que comienza al final de la primera ruta, la Vertigo, es más difícil y más empinada, y se adentra realmente en los étroits por algunos tramos aéreos impresionantes suspendidos a decenas de metros por encima del torrente. El equipamiento es excelente, pero las condiciones de humedad y la roca erosionada dificultan el avance en algunos tramos, sobre todo en el segundo. Es evidente que la vía ferrata está muy frecuentada, sobre todo en el primer tramo, con su auténtico ambiente de montaña.

Fin de la Vertigo

Los datos que figuran a continuación corresponden a las 2 partes enlazadas.

Punto de partida: aparcamiento de Pont de Giers, Saint-Étienne-en-Dévoluy, Hautes-Alpes (05).
Tipo de recorrido: vía ferrata en 2 tramos independientes: la Traversée des Beaumes y el Vértigo.
Dirección: noreste y después suroeste.
Longitud: 1280 m
Desnivel: +100 m
Tiempo total estimado: de 2h a 2h30 (de 45' a 1h para el Beaumes) y de 1h a 1h30 para el Vértigo)
■ Equipamiento existente: excelente, 1 pasarela.
Equipo necesario: equipo estándar

Dificultad: AD (1ª parte) luego D / K3 luego K4 (2ª parte)

Entrando en Dévoluy desde el norte, tomar la carretera de Corps que va hacia el sur pasando Saint-Disdier y justo antes de Saint-Étienne-en-Dévoluy, justo después del Pont de Giers a la entrada del desfiladero de la Souloise, aparcar en el parking de la vía ferrata.

La vía ferrata comienza justo detrás del aparcamiento. Para una entrada menos difícil, cruza el puente y sigue el camino de la orilla izquierda para encontrar la ruta después de la pasarela.

Recorrido 1h45 à 2h30

El recorrido está totalmente equipado con numerosos peldaños, 1 escalera (parte 1), 2 pasarelas (1 en cada parte) y un puente de mono (parte 2). Debido a los numerosos pasos, la roca es resbaladiza en algunos lugares en la parte 1. En la parte 2, el entorno escarpado, soleado y húmedo hace que la roca sea resbaladiza, sobre todo porque hay bastantes pasajes con contacto de roca para los pies.

Tenga en cuenta que la ruta Super-Vertigo ha sido desequipada y ya no es practicable.

Parte 1: Traversée des Beaumes (AD)

Entrando por detrás del aparcamiento, se desciende empinadamente hacia el desfiladero por unos escalones y luego por una escalera para cruzar un pequeño saliente. A continuación, se cruza sin dificultad por la orilla derecha del torrente. Más adelante, tras un corto descenso y una subida alrededor de un peñasco, se llega a la pasarela de la orilla izquierda (a la derecha según se sube por el torrente). La ruta asciende en pequeños pasos hasta encontrar el cruce con el inicio fácil (flecha azul). El resto del recorrido consiste en general en una travesía horizontal en la cima de la Souloise, alternando entre pequeños muros que hay que atravesar y senderos de balcones que siguen los contornos de la garganta.

A mitad de la ruta, hay un paso bajo un gran caño de roca y luego a través de un gran agujero. Detrás hay una travesía corta y bastante aérea, y luego otra pared vertical. La siguiente cornisa conduce a un segundo agujero, mucho más pequeño, donde hay que agacharse o arrastrarse a cuatro patas. Un nuevo tramo de balcón conduce al último "obstáculo": un minipasadizo entre la pared y un peñasco que forma un pasillo muy estrecho por el que hay que colarse sin mochila. En este punto se pueden ver los puentes y la curva que forman las gargantas, punto de partida de la segunda parte. La salida de la primera parte se encuentra aquí, subiendo hacia la derecha.
Segunda parte: Vértigo (D)

Seguir la ruta en la parte más estrecha del desfiladero y pasar por debajo de los 2 puentes que se ven arriba. Una primera travesía complicada equilibra para alcanzar una pequeña repisa y continuar hasta pasar bajo el 1er puente. A partir de aquí, la ruta asciende por roca ligeramente resbaladiza, sin demasiados peldaños. Luego la ruta desciende de nuevo para pasar bajo el 2º puente, otra sección complicada, con pies sobre roca resbaladiza y una sección final ligeramente en voladizo que tira de los brazos para alcanzar el puente mono de abajo.

Cruzamos el puente mono y, tras un suave paseo, volvemos a cruzar el desfiladero por una pasarela y ascendemos entre la vegetación para llegar a la segunda parte, aún más empinada, del Vértigo. Este tramo no es tan duro como el primero, pero impresiona por la altura y el ambiente oscuro entre las paredes. En general, se tiende a descender con los pies todavía en la roca y luego, una vez fuera del estrecho pasaje, la ruta vuelve a subir para apuntar a la salida y a una pequeña viga que hay que cruzar. Queda entonces poco tiempo para salir del desfiladero y alcanzar el punto de salida con Saint-Étienne-en-Dévoluy al descubierto bajo las crestas de Lieraver que, con el Pic Ponsin, forman una larga barrera natural alrededor de Dévoluy.

Desde la salida del Vértigo, una pequeña carretera baja hasta la carretera principal. Camine cuesta abajo, pasando por los puentes que acaba de cruzar y luego bordeando las gargantas de la Souloise con la primera parte a la vista en la orilla opuesta.