Pic de Caramantran desde Col d’Agnel, Molines-en-Queyras

Desde lo alto del valle de la Aigue Agnelle, esta excursión de altura permite acceder sin esfuerzo a los 3000 m de la frontera italiana y disfrutar de unas vistas espectaculares del Parque Regional de Queyras, del valle de la Aigue Blanche en el lado italiano y del Monte Viso, el gigante local. Se trata de un itinerario corto y sin dificultades reales si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, especialmente la niebla que tiende a subir en la vertiente italiana y a cubrir las cumbres también en verano. Este itinerario puede ampliarse para una ruta más exigente enlazando otras cumbres cercanas de 3000 m: Punta Dell'Alp y Rocca Bianca.

Vue sur le Monte Viso depuis le Pic Sud de Caramantran

Punto de partida: Col d'Agnel, Molines-en-Queyras, Queyras, Hautes-ALpes (05)
Tipo de recorrido: excursión de alta montaña de ida y vuelta
Distancia: 6 km
Ascenso total: +400 m
Ascenso negativo acumulado: -400 m
Tiempo total estimado: 2h a 3h
Señalización: sí hasta el Col de Chamoussière, sendero señalizado hasta el Pic.
Equipamiento: ninguno
Equipamiento necesario: ninguno

Dificultad: ninguna, la ruta es muy accesible

Desde Guillestre, tomar la carretera de Chateau-Queyras y después la de Saint-Véran. En Molines-en-Queyras, antes de Saint-Véran, tomar la carretera del Col d'Agnel en dirección a Italia. Pasar Fontgillarde y continuar por la pequeña carretera que serpentea por el valle de la Aigue Agnelle. Pasar el refugio de Agnel y aparcar en el parking que hay justo después.

Desde el aparcamiento, tomar el sendero señalizado hacia el Col de Chamoussière. Continúe recto, subiendo suavemente y cruzando a lo largo, en dirección oeste. Más adelante, el sendero atraviesa un amplio campo de piedras planas y sube un poco más empinado al final para alcanzar el puerto a 2882m.

Desde el Col de Chamoussière, dirigirse hacia el sudeste por el sendero bien visible que ataca la cresta, escarpada en la vertiente norte pero suave y redondeada en la vertiente sur. El paisaje es muy mineral, y pronto se ve la Roca del Nigro formando un punto por encima de la cresta. A continuación, se llega a un paso entre las 2 cumbres. A la derecha, la cumbre meridional del Pic de Caramantran con magníficas vistas del valle del lado italiano, Pontechianale y el lago artificial de Castello. A la izquierda, se llega al Pico Norte, el más alto por unos metros (3025m), y aquí se tiene un espléndido panorama del Pain de Sucre y el Monte Viso al fondo a 3841m.

A la vuelta, la ruta es a la inversa: Col de Chamoussière y vuelta rápida y fácil al aparcamiento.