Trueno y Chorro del Plata, de Pance a Voragine, Parque Natural de los Farallones

Una breve incursión en la Cordillera Occidental. A pesar de la temporada de lluvias, el Parque Nacional Natural de los Farallones, al sur de Cali, es una pequeña pero hermosa introducción, con la ascensión al Cerro del Trueno y el descubrimiento de una magnífica cascada, el Chorro del Plata, en un ambiente tropical y un entorno natural exuberante. Las vistas sobre Cali y el valle del Cauca siguen siendo brumosas, con la cordillera central enterrada en las nubes. El bucle sigue siendo una forma interesante de escapar de los cientos de caleños que acuden aquí los domingos para disfrutar de las pozas del Río Pance.

Descente du Trueno vers les cascade de Chorro del Plata

■ Puntos de partida y llegada: pueblos de Pance y Voragine, Parque Natural Farallones, Valle del Cauca, Colombia.
Tipo de recorrido: caminata de media montaña a campo traviesa.
Distancia: 10 km
Desnivel acum ulado: +450 m
■ A scenso negativo acumulado: -760 m
Tiempo total estimado: 3h a 4h
■ A ltitud mínima y máxima: 1230 m / 1993 m
■ S eñalización: sin indicaciones, sin marcas ni mojones, pero los senderos son bien visibles y, en general, están bien mantenidos.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno.
■ Equipamiento necesario: track GPS útil.

Dificultades: ninguna, aparte de algunos senderos un poco más empinados o resbaladizos (si llueve), y un poco de orientación para encontrar la ruta correcta.

Descender hacia el sur de Cali y antes de salir de la ciudad, girar hacia el oeste para entrar en el valle del Río Pance. Pasar Voragine (punto de llegada) y luego subir hasta Pueblo Pance. El final de la carretera está en muy mal estado, y en algunos lugares es una especie de pista de grava con tramos cementados. No se necesita un 4x4, pero el coche sufre. Los taxis desde Cali cuestan entre 40.000 y 50.000 pesos.

Parte 1: de Pance al Cerro del Trueno (1h)

Atraviese el pueblo de Pance y cruce el puente sobre el río. Continúe ligeramente cuesta arriba hacia la izquierda y pronto encontrará la subida al puerto y al Trueno. No hay señalización.

Es una subida empinada por una especie de camino de cemento y luego por una pista ancha de tierra. Tras 20' de esfuerzo, se llega a un collado con vistas sobre el valle hacia el norte. Desde aquí, continúe hacia la derecha, siguiendo la única señal que queda hacia Trueno. El camino cruza hacia el este. Dejamos el camino secundario que sube a la derecha, en mal estado (el que aparece en el mapa). Más adelante se llega a una bifurcación donde aparentemente hay que pagar 5000 pesos de derecho de paso (hoy no hay nadie). En la bifurcación, vaya a la derecha y, poco después, encontrará un camino que sube hacia la derecha. Tómelo y suba una cuesta empinada hasta llegar a la cresta que lleva a la cumbre del Trueno, donde hay antenas y parabólicas. (Probamos a subir recto y el camino también lleva a la cumbre, pero está menos cuidado y es más peligroso).
2ª parte: de la cima del Trueno a las Cascadas de Chorro del Plata (1h30)

Desde la cima del Trueno, volver sobre nuestros pasos por la cresta y descender a la derecha por la ruta de ascenso. Al fondo, girar a la izquierda para volver a la bifurcación. El camino está excavado en la tierra y desciende durante un buen rato, cruzando un arroyo en la parte inferior y subiendo por el lado opuesto hasta llegar a una puerta de madera y una valla. Desde aquí, siga el camino de la derecha, que permanecerá llano y luego descenderá un poco por la tierra roja deformada por el agua.

El camino hace una curva de 90° para bajar un poco más y encontrar el cruce con el camino que viene del puente sobre el Río Pance. También hay una señalización hacia las cascadas. A continuación, nos dirigimos de nuevo a la izquierda por una pista bastante ancha que pronto abandonaremos tomando un camino que sale a la derecha entre la vegetación (una puerta abierta con estacas de madera). Se trata de un atajo para evitar hacer todo el bucle, pero el camino es más estrecho y está menos cuidado, y en algunos lugares hay que caminar literalmente entre la vegetación o bajo corredores vegetales. Al final de este atajo, se puede cruzar sin demasiada dificultad una pequeña puerta cerrada con alambre de espino y descender a una zona llana donde se encuentra de nuevo el camino oficial.

En este punto hay 2 opciones: seguir recto hasta la parte superior de la cascada, o girar a la derecha y descender hasta la parte inferior de la cascada, donde hay más gente pero también unas bonitas pozas con agua para nadar.
Tercera parte: de las Cascadas de Chorro del Plata a Voragine (30')

Desde el fondo de la cascada, vuelva sobre sus pasos y esta vez, en el claro, continúe recto cuesta abajo y pronto llegará al asfalto. Baje por la carretera que bordea el río Pance para llegar a Voragine. Vuelva a cruzar el Río Pance y tome un taxi para regresar a Pance o a Cali.

La ruta morada es orientativa ya que no está marcada en el mapa base, pero es el camino más fácil y mejor mantenido para subir al Cerro del Trueno.