Paramillo del Quindio, Salento, Parque Natural de los Nevados

Una caminata excepcional para descubrir el Parque Natural de Los Nevados, partiendo de Salento, en el departamento del Quindío. Esta caminata itinerante de tres días le llevará por los diferentes niveles de la cordillera colombiana, desde el bosque tropical hasta el páramo donde florecen miles de frailejones, y por la cresta norte del Paramillo hasta el pico del Quindío Norte a 4.700 m. Desde aquí, hay unas vistas espectaculares de los nevados de Santa Isabel y Tolima, a más de 5.200 m. Un cuarto día puede ser útil para aclimatarse o esperar a que el tiempo acompañe. Se trata de un gran trekking en Colombia, una oportunidad para conocer a los habitantes de los valles altoandinos y los territorios salvajes de la Cordillera.

Sur la crête finale du Paramillo

Los datos que figuran a continuación corresponden al itinerario de 3 ó 4 días.

Punto de partida: Salento, Quindío, Colombia.
Tipo de ruta: itinerario de muy alta montaña.
Distancia: 41 km
Desnivel acumulado: +2910 m
Desnivel negativo total: -2910 m
Duración total estimada: de 3 a 4 días
■ S eñalización: ninguna, pero senderos bien marcados, señales de vez en cuando. El seguimiento por GPS es muy útil, ya que la ruta combina varios senderos que no siempre son fáciles de conectar.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno.
■ Equipamiento a llevar: rastreo GPS muy útil, botas básicas ideales para caminar por zonas embarradas y pantanosas (botas pantaneras).

Dificultades: la principal dificultad es la altitud, sobre todo por encima de los 4000m. El avance en el páramo es difícil porque el terreno es muy fangoso o pantanoso.

Desde Armenia o Peirera, tomar un autobús hasta la ciudad de Salento. Desde allí, en la plaza principal de Bolívar, tomar un jeep hasta Cocora (4.000 pesos hasta la fecha, 1ª salida a las 7 de la mañana, aprox. 45' de trayecto). El primer día se sale desde allí. Se trata de un lugar turístico muy popular por la presencia de las enormes palmeras de cera, de más de 70 metros de altura y emblemáticas de Colombia.

Las dificultades se refieren principalmente al terreno, la orientación y la altitud.

El terreno: los senderos están bien marcados en el suelo pero no señalizados, a menudo con peldaños de madera para formar escalones o desviar la escorrentía del agua. Sin embargo, hasta los 4000 m, el terreno es extremadamente fangoso y resbaladizo. Rápidamente opté por las botas pantaneras básicas que llevan todos los lugareños. Mantienen los pies y los pantalones secos y son menos resbaladizas que las botas de montaña. No dude en comprarlas en Salento.

Orientación: no hay muchas opciones, a menudo sólo un sendero y pocos cruces, pero es muy recomendable llevar un track de la ruta en el GPS porque hay zonas donde es menos visible y los espacios son muy amplios. Además, realmente vas por tu cuenta, y aunque la progresión sea bastante lógica de forma natural, podrás orientarte con mayor seguridad. Sólo el regreso del Fonca Primavera a Cocora está bastante bien señalizado, con abundantes señales a lo largo del camino.

Altitud: es un aspecto que no debe pasarse por alto, de lo contrario se corre el riesgo de dar media vuelta antes de llegar a la cima. Salento está a casi 2000m, por lo que es mejor pasar 1 día completo allí antes de subir. También parece necesario un descanso a 3500m o 3700m antes de dirigirse hacia 4500m. Por eso el bucle parece más factible en 4 días, para respetar la aclimatación del cuerpo al esfuerzo en altitud.

Día 1: Cocora a Finca Buenos Aires (3700m, 5h a 6h, 1500m d+, 12 km)

Esta etapa puede hacerse de una sola vez o, si prefiere una aclimatación más progresiva, en 2 etapas, con una parada en Finca Argentina a 3450m y un descanso al día siguiente en Buenos Aires, dejando que el proceso de aclimatación se haga solo, ¡para que usted no tenga que hacer nada!

Desde Cocora, caminamos por la pista que atraviesa el caserío y las instalaciones turísticas para llegar al cauce del torrente Cárdenas, que seguiremos generalmente por la margen izquierda hasta la aislada casa Cascada, excepto al principio, donde lo cruzamos dos veces sobre troncos con un pequeño cable tendido a través de ellos. Inmediatamente después, la ruta asciende ligeramente antes de descender y volver a cruzar el torrente por un puente de troncos y cable. Detrás, comienza el ascenso y el sendero sube de forma constante. A más de 2900 m, hay una zona llana con una bifurcación señalizada hacia Santa Lucía. Continúe cuesta abajo para pasar un pequeño arroyo sobre unos troncos en el fondo de un talweg. La ruta vuelve a subir para pasar los 3000m y luego los 3200m, revelando gradualmente el valle del Río Cárdenas mientras cae ante nosotros. Luego hay un tramo bastante largo, más llano y ondulado, en torno a los 3300m. Más adelante, cruzamos otro arroyo para una subida final hasta llegar a la Finca Argentina. 4-5 horas de marcha desde Cocora.

Se puede parar aquí en casa de Javier y su familia, o continuar hasta la Finca Buenos Aires, un poco más arriba en el valle, a 1 hora aproximadamente. La finca la regenta Enrique, solo con sus caballos, vacas, perros y gato. Más pequeña que Argentina, la vista es magnífica, más abierta y ya se puede ver parte del Paramillo del Quindío en el extremo del valle.
Día 2: Finca Buenos Aires al campo base del Paramillo del Quindio (4200m, 3h)

Salimos de la Finca Buenos Aires y, en la primera bifurcación del camino, subimos por un terreno cada vez más abierto. Aparecen los primeros frailejones y el camino conduce a una meseta por encima de los 4000m cubierta de frailejones. Si tenemos suerte, podremos ver la cumbre del espectacular nevado del Tolima a nuestras espaldas. Después de unos 45' de caminata, hay una bifurcación en forma de Y en el camino: si continuamos ligeramente a la izquierda, este es el camino a la Finca Berlín, y si giramos ligeramente a la derecha, estamos en camino al campamento base. Suba para cruzar una cresta y cambie al otro lado, accediendo a un gran valle superior y a una zona de marismas en el centro. El sendero desciende un poco y, en medio de los frailejones, describe una gran curva a la izquierda y sube hasta cruzar una nueva cresta, aproximadamente 1 hora 50 minutos después del inicio, a unos 4.100 metros de altitud.

Una vez superada la cresta, se llega al circo de Paramillo, en el fondo del valle de Cárdenas. Siguiendo el sendero bien marcado, que desciende gradualmente en una larga travesía, sin perder ni ganar demasiada altura, se llega a la base del circo, bajo una pequeña cascada que probablemente sea el nacimiento del Cárdenas, más allá de los pantanos. Suba un nivel a la izquierda de la pequeña cascada y encontrará una zona llana al pie del circo, el campamento base a 4200m.
Día 2: del campo base a la cumbre del Paramillo del Quindio (4690m, 1h30 a 2h)

La distancia es corta pero el esfuerzo intenso, dada la altitud y la fuerte pendiente. La senda que conduce a la cresta por el lado oeste es evidente y está bien marcada en las laderas arenosas negras y naranjas. A medida que se asciende, la pendiente se hace más pronunciada y la arena no ayuda. Entonces se llega a la cresta entre una montaña negra en forma de pirámide (izquierda) y la cumbre del Quindio Norte (derecha) al final de la cresta. Ya estamos a más de 4500m. Sólo queda subir la rampa formada por la cresta redondeada de arena dura y una fina película de nieve actual hasta la cumbre a casi 4.700m. Es un final duro, pero la vista desde la cumbre es increíble: el nevado de Santa Isabel al norte, el Tolima al sureste y la plateada laguna Leona a nuestros pies. ¡Espectacular!
Día 2: De la cumbre del Paramillo del Quindio a la Finca Primavera (3740m, 2h30 a 3h)

Descendemos de nuevo al campamento base, esta vez aprovechando las pendientes arenosas, y volvemos a la gran zona de marismas. Cruzar los pantanos puede ser complicado, ya que hay pozos de agua y se puede meter toda la pierna por ellos. O bien nos desviamos a la izquierda desde el principio, o bien intentamos cruzar manteniéndonos en terreno duro durante mucho tiempo, pero en cualquier caso, debemos incorporarnos a un sendero bien marcado que discurre a la izquierda un poco más arriba, en un saliente que en realidad esconde 2 pequeñas charcas. Una vez en este sendero, seguimos recto, alejándonos poco a poco del circo del Paramillo.

Pasar por debajo de pequeñas barras rocosas negras y cruzar una valla. Justo delante, bifurcarse por un camino que cruza y sube en diagonal por la ladera izquierda de la montaña. Volver a subir, apuntando a la cresta, pasando por una pequeña cuenca y no lejos de otro pequeño estanque plateado. Una vez en la cresta, a la altura de un amplio collado, el sendero supera una primera joroba y continúa largo rato por el borde de la cresta, con terreno llano y una segunda pequeña joroba que hay que salvar pero sin dificultad. A la derecha se tiene una vista de pájaro del valle de Cárdenas y se puede apreciar toda la ruta desde el lado opuesto.

Finalmente, tras esta larga travesía en torno a los 4000 m, el camino desciende hasta alcanzar un collado y una senda visible desde lejos que discurre transversalmente hacia el sureste. Siga por él y luego descienda hasta la Finca Primavera, frente al cráter del Tolima.
Día 3: Finca Primavera a Cocora (4h30 a 5h30)

La ruta de Finca Primavera a Cocora es larga y bastante exigente, con una buena subida cuesta abajo. Deje la Finca en la cima y siga el camino ancho y extremadamente fangoso para salir gradualmente del valle del Tolima. Al acercarse a los 4.000 metros, se llega a una gran meseta de páramo poblada de frailejones. Pronto llegará a la bifurcación que conduce a la finca Estrella de Agua. Siga las pequeñas señales de madera hacia los Romerales durante un largo tramo ondulado. Luego desciende un poco a la izquierda para cruzar un puente de madera y volver a subir para cruzar un collado frente a un enorme diente. Este es el límite entre los departamentos de Quidio y Tolima.

Se llega a un pequeño valle que se atraviesa, manteniéndose en alto, y al final se cruza otro pequeño paso que nos deja caer en el valle que conduce al lecho del Río Quindío. Esta vez la ruta desciende constantemente hasta llegar al nivel del bosque a unos 3700m. Aquí comienza un largo descenso a través del bosque por un sendero en forma de trinchera, a veces muy estrecho, entre una espesa vegetación. En la parte más baja, el camino alcanza finalmente el Quidio y lo sigue por la orilla izquierda hasta la Finca Estrella de Agua a 3240m. De 2h30 a 3h desde la Finca Primavera. Hay tiempo para tomar un café.

Todavía queda camino para salir en Cocora, de 2h a 2h30. Siga el arroyo y luego el camino sube por una larga sección de ascensos y descensos alternados, que es un poco rompepiernas. La selva vuelve poco a poco. Al final, el sendero desciende de forma pronunciada y constante hasta encontrar el cauce del río Quindío y cruzarlo una vez por un puente colgante de madera desvencijada sujeto por cables oxidados... pero no pasa nada. A continuación, se entra en una zona ajardinada del parque de Cocora (entrada por el lado de Cocora, 5.000 pesos). Se sigue el cauce del torrente y se cruzan 6 ó 7 puentes colgantes, cada uno tan brillante como el siguiente. El recorrido es agradable y original. Al final, se llega a unas magníficas laderas cubiertas de hierba donde pastan tranquilamente vacas de colores, con las esbeltas y sobredimensionadas siluetas de las palmeras de cera que alcanzan el cielo. Salga del parque, pague los 5.000 pesos si está el vigilante y vuelva a la calle principal, donde están aparcados los jeeps para regresar a Salento.

El recorrido de la cresta del día 2 para volver a la finca Primavera es orientativo ya que el camino existe pero no aparece en el mapa base. Para el traslado de Salento a Cocora, hasta la fecha, salida en jeep de 7 am a 5 pm cada 2 horas y regreso de Cocora de 8 am a 6 pm cada 2 horas también. Sobre las Fincas Se trata de pequeñas propiedades gestionadas de forma privada por gente local. Las comodidades son básicas, pero la acogida es cálida. Se puede dormir en dormitorios (de 25.000 a 30.000 pesos), desayunar (de 8.000 a 12.000 pesos) y cenar (de 12.000 a 14.000 pesos). Incluso hay duchas de agua caliente, también básicas pero realmente calientes (de 4.000 a 5.000 pesos). Los propietarios pueden dar información precisa sobre posibles itinerarios. Entre semana, no parece necesario reservar, pero los fines de semana o los días festivos, es preferible. Aquí están los contactos de las fincas donde me alojé (ver página de facebook para todos los contactos): - Finca Argentina - Don Javier y Gloria - +57 316 46 74 802 - Finca Buenos Aires - Don Enrique y Juliana (su hija) - +57 314 83 93 397 - Finca Primavera - Doña Mabel - +57 310 832 78 79 Descargue el mapa del Parque Natural de los Nevados en formato PDF