Lazo de Cocora, Parque Natural de los Nevados, Salento

He aquí un circuito corto y accesible para descubrir el famoso valle del Cocora y sus palmas de cera o Ceroxylon quindiuense, símbolo nacional de Colombia. Remontando el río Quindío, el sendero se adentra en la selva, con varios puentes colgantes como telón de fondo tropical. Antes de abordar las empinadas laderas que conducen al altiplano andino y al macizo nevado del Tolima, la ruta asciende de nuevo hasta la Finca La Montaña antes de descender suavemente y atravesar campos de palmeras de cera, tan pequeñas como enormes, que alcanzan el cielo, inaccesibles, a menudo en un ambiente brumoso bastante fantástico. Una gran excursión desde Salento antes de abordar las rutas más grandes en altitud.

Dans la jungle pour remonter à la Finca la Montaña

Punto de partida: Cocora, Salento, Quindío, Colombia.
Tipo de ruta: caminata en bucle de media montaña.
Distancia: 9,5 km
Desnivel acum ulado: +550 m
■ A scenso negativo acumulado: -550 m
Tiempo total estimado: de 3h a 3h30
■ S eñalización: no, pero algunas señales de vez en cuando, una combinación de pistas y senderos bien marcados.
■ Equipamiento en el lugar: pequeños puentes colgantes en precario estado.
■ Equipamiento necesario: track GPS útil.

Dificultad: ninguna, salvo algunos tramos más empinados.

Desde Cali, dirigirse a Salento, entre Pereira y Arménia, al pie del parque natural de los Nevados (3h a 3h30 de autobús a Arménia o Pereira, luego 45' a 1h de autobús a Salento). En Salento, tome un jeep Willis desde la plaza Bolívar hasta Cocora. Actualmente sale cada 2 horas a partir de las 7 de la mañana y cuesta 4.000 pesos por trayecto. Lo mismo se aplica al viaje de vuelta, que sale cada 2 horas a partir de las 8 de la mañana o cuando el jeep, con capacidad para 10 personas, está lleno.

La ruta forma un bucle y atraviesa 2 zonas reservadas en las que hay que pagar una entrada de 5.000 pesos hasta la fecha. El terreno es muy húmedo y fangoso en el primer tramo a lo largo del torrente, pero no tanto en el camino de vuelta a mayor altitud. No hay dificultades especiales, aparte de la subida constante hasta Finca la Montaña. Cabe señalar que los puentes colgantes están bastante desvencijados y no inspiran mucha confianza, pero parecen lo suficientemente sólidos, al menos los cruzamos sin daños.

Parte 1: los puentes colgantes

Desde el aparcamiento de jeeps, camine 20 metros hasta la carretera de la derecha. Al fondo, sigue la pista principal que cruza el Quindío y sube de nuevo hasta la entrada del parque. Pague 5.000 pesos para acceder (tenga en cuenta que en el camino de vuelta desde la finca la Montaña, se nos pide que paguemos otros 5.000 pesos ya que estamos cruzando la propiedad de otro terrateniente...).

Siga el camino ancho que serpentea por laderas cubiertas de hierba donde pastan vacas soberbias. Se cruzará con algunas palmeras, pero sobre todo las verá en la línea de cresta a la izquierda, donde regresará en la segunda parte de la caminata. Al final, el valle se estrecha y se entra en la selva. A continuación, el sendero sigue el torrente alternativamente por la orilla derecha y la izquierda sobre una serie de puentes colgantes (1 vado para cruzar al principio, posiblemente caminando en el agua si el caudal es fuerte). El ambiente es enorme, la vegetación cubierta de maleza y, si tiene suerte, podrá ver aterrizar a la vista algunos pájaros de colores. La ruta es en general llana, con ligeras subidas en algunos tramos. Al final, tras cruzar el Quindio por última vez, sube un poco y encontramos el camino que sube por la ladera sur de la montaña. Hay una señal pintada hacia R.N. Akaime y Casa de las Colibris.
Parte 2: las palmeras de cera

Una subida empinada y constante a través del bosque y bajo enormes árboles, todavía muy fangosa, antes de salir finalmente a un claro y llegar a la Finca de la Montaña a 2860m, el punto más alto de la caminata.

Tomamos de nuevo la pista en dirección oeste. Desciende de forma bastante constante y pasa por varios miradores sobre el valle y los campos de palmeras de cera, que ahora se elevan en una neblina fantasmal. Más abajo, continúe por la pista que hace una amplia curva para volver al nivel de un pequeño parque turístico. Reincorpórese a la pista principal y descienda por ella, volviendo bastante rápido al aparcamiento de jeeps para regresar a Salento.

El bucle puede hacerse en 2 direcciones, pero aquí se describe en el sentido contrario a las agujas del reloj.