Grand Veymont vía Pas du Fouillet, Vercors

Una de las excursiones más hermosas del Vercors para subir al Grand Veymont y disfrutar de increíbles vistas panorámicas del Mont Aiguille, Dévoluy y el macizo de los Écrins en la distancia. Una vez en la cima, la vista de las largas y escarpadas paredes de la Grande Moucherolle au Moucherotte que dominan la ciudad de Grenoble es impresionante. Desde La Batie, combinando varios senderos y tomando el pequeño paso equipado que conduce al Pas du Fouillet, la ascensión de la gran espalda abovedada del Grand Veymont es gradual, sin dificultad real pero con un desnivel bastante importante. Un bucle de vuelta por el Pas des Bachassons y luego el Pas de la Selle le lleva de nuevo al pie del espectacular Mont Aiguille. Es un bucle largo y empinado en compañía de marmotas e íbices.

Spectaculaires parois du Vercors, panorama depuis le Grand Veymont

Punto de partida: aparcamiento cerca del pueblo de La Batie, Saint-Michel-les-Portes, al sur del macizo de Vercors, Isère (38).
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña
Distancia: 16 km
Desnivel acumulado: +1310 m
■ A scenso negativo total: -1310 m
Tiempo total estimado: 5h30 a 7h
Señalización: PR amarillo al inicio y regreso del Col de l'Aupet, sendero sin señalizar para el resto del recorrido.
■ Equipamiento en el lugar: un cable en el Pas du Fouillet.
■ Equipamiento necesario: un track GPS útil.

Dificultades: el Pas du Fouillet incluye un tramo equipado con un cable en un sendero que atraviesa una pendiente muy pronunciada. Por debajo del Pas de la Selle, el descenso del pedregal antes de la bifurcación hacia el Col de l'Aupet es complicado.

Al sur de Grenoble, en la carretera departamental entre Monestier-de-Clermont y Clelles, gire hacia el este en dirección a Saint-Michel-les-Portes. Siga la Route du Mont Aiguille en dirección a La Bâtie y, en una curva cerrada a la derecha, tome la pista todo recto. En la segunda curva, encontrará un aparcamiento, justo antes del parque de accrobranche y del bosque laberíntico.

1ª parte: del aparcamiento al Pas des Fouillet (1h30 a 2h)

Desde el aparcamiento, seguir la pista pasando por el accrobranche y el bosque laberíntico para encontrar la bifurcación a la derecha hacia el Pas des Bachassons. La ruta comienza lentamente, cruzando dos veces un arroyo seco, luego sube tranquilamente a través de la maleza, con una serie de curvas antes de virar hacia el sureste y finalmente salir del bosque. A continuación, se puede ver el paso entre las paredes que conduce al Pas des Bachassons. El sendero atraviesa una ladera de pedregal, con una subida más empinada y una serie de curvas. Más arriba, hay que prestar atención al sendero de la derecha que conduce al Pas du Fouillet. Hay un mojón y una cruz verde/amarilla. Subimos por debajo de las paredes y cruzamos un tramo equipado con un cable, sin más dificultad que la fuerte pendiente de la derecha. Finalmente, se sale a una bonita meseta cubierta de hierba con vistas a la amplia y redondeada espalda del Grand Veymont y a la Aiguillette o Petit Veymont un poco más a la derecha. No faltarán las marmotas.
2ª parte: de la cima del Pas du Fouillet a la cima del Grand Veymont (1h a 1h30)

Atravesar la meseta, apuntando a la base de la espalda del Grand Veymont. La ruta en zigzag por la montaña es claramente visible en la distancia. La subida es muy fácil, con una sucesión de revueltas a veces muy cortas en pendientes moderadamente empinadas. Se llega a la primera zona llana, donde esperan las primeras cabras montesas. Continúe esta vez, alternando terreno llano y pequeños tramos empinados, para dirigirse lentamente hacia la amplia cumbre del Grand Veymont. La vista hacia el norte al llegar a la 2ª cumbre es impresionante, con las paredes onduladas por encima de Grenoble. Al este y al sur, el Mont Aiguille, la cara oeste de la Grande Tête de l'Obiou, que marca la entrada al Dévoluy, y el macizo de los Écrins al fondo.
3ª parte: desde Grand Veymont, bucle por Pas des Bachassons, Pas de la Selle hasta el Col de l'Aupet frente al Mont Aiguille (1h30 a 2h).

Volver a bajar por el mismo camino y atravesar la meseta cubierta de hierba, manteniéndose al sur. Sube ligeramente para llegar al Pas des Bachassons, donde hay un manantial de montaña para refrescarse. Desde aquí, siga el pequeño sendero señalizado que continúa hacia el sur y tome la curva que rodea el Pic de Montaveilla. Sube un poco antes de descender a otro valle, siguiendo aún el sendero hasta el Pas de la Selle, primer paso natural visible entre las paredes. Ya puedes ver parte del Mont Aiguille a tus espaldas.

Descendemos, atravesamos una gran pendiente de pedregal y nos adentramos en el desfiladero por un sendero complicado, rocoso y podrido. Al fondo, antes de entrar realmente en el bosque, no te pierdas la bifurcación a la derecha que lleva al Col de l'Aupet, abajo y frente al Mont Aiguille.
4ª parte: del Col de l'Aupet al aparcamiento de salida (1h a 1h30)

Desde el Col de l'Aupet, hay 2 opciones: continuar por el sendero señalizado que sube un poco y luego baja (señalizado Cascade de la Pisse), o tomar el sendero abandonado que todavía está marcado en los mapas, que es más directo pero está completamente cubierto de maleza (el sendero todavía es visible en el suelo en algunos lugares). Más abajo, el sendero desciende hacia el bosque con altos pinos, y luego vuelve a una pista pedregosa que conduce bastante rápidamente a la bifurcación del principio y al aparcamiento.