De Grande Roche Saint-Michel a Moucherotte, Vercors

Escalar las crestas del Vercors a pocos metros sobre el nivel del mar y admirar los acantilados que dominan la ciudad de Grenoble con vistas a los Écrins? Esa es la excursión que le proponemos aquí, en el norte del Vercors. Aunque el desnivel y la distancia puedan parecer razonables, el bucle es considerable, con un avance por los salientes rocosos de los acantilados no tan rápido y un regreso bastante empinado al continuar por las crestas después de la Moucherotte. Sin embargo, si evita los senderos más frecuentados, en particular el GR de pays, se encontrará prácticamente solo durante todo el recorrido. Una ventaja añadida es el descenso al trou Saint-Michel, que conduce a una cornisa junto al acantilado. La ruta de la cresta no plantea problemas técnicos y se puede adaptar fácilmente la distancia al vacío según la sensibilidad de cada uno. Las vistas aéreas sobre el valle y la sucesión de acantilados que forman enormes ondulaciones verticales que se abren paso son increíbles y espectaculares durante todo el recorrido. Gracias a Patrick Sombardier, de quien obtuvimos la guía original.

La Grande Roche Saint-Michel et au-delà

■ Punto de partida: hameau des Volants, al sur de Saint-Nizier-du-Moucherotte, al norte del macizo de Vercors, Isère (38).
Tipo de recorrido: excursión en bucle de media montaña
Distancia: 11,5 km
Desnivel total: +850 m
■ Ascenso negativo acumulado: -850 m
Tiempo total estimado: de 5h a 6h30
■ A ltitud mínima y máxima: 1130 m / 1901 m
■ S eñalización: combinación de senderos balizados de subida y bajada, ruta sobre la cresta por un sendero balizado pero no balizado.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
Equipamiento necesario: track GPS útil, cuerda de 20 m opcional si se desciende al trou Saint-Michel

Dificultades: para llegar al Pas de la Bergère, hay 2 o 3 lugares donde se pueden bajar las manos para progresar (III-). El trou Saint-Michel es opcional pero el descenso es libre (III+) o con cuerda (20m). La arista no plantea ningún problema pero el vacío está muy presente en el lado este. Algunos tramos cortos cerca de la arista son obligatorios. Un tramo de descenso por debajo de Moucherotte (ida y vuelta) es bastante empinado y quebrado.

La salida está en la aldea de Les Volants, en la D106 entre Lans-en-Vercors y Saint-Nizier-du-Vercors. No es fácil aparcar, ya que no hay ningún aparcamiento ni espacio al borde de la carretera en las inmediaciones. En la callejuela que baja desde el principio, hay un espacio aparentemente abandonado donde se puede aparcar el coche. Si no, en la calle que discurre perpendicular a la carretera, pasados los contenedores.

1ª parte: del aparcamiento al Pas de la Bergère y al Abri des Ramées (de 2h a 2h30)

Suba por el estrecho sendero que sale de la carretera y se une a la pista del Bois de Mures. Subiendo por el bosque, bastante empinado en algunos tramos, se sale a la pista en Les Clots. Gire a la derecha en este punto (volverá por la izquierda).

Siga la pista hasta el cruce del Pas de la Bergère a la izquierda (señalizado). El camino asciende por el bosque y llega a un terreno rocoso. Hay algunos asideros, un paso rocoso que hay que atravesar y se sale a la meseta superior. Continuamos por el sendero, que asciende mucho más suavemente entre la maleza, a veces a cielo abierto, hasta cruzar el GR 91 por una pista ancha. La cresta se ve entonces a la izquierda.

Cruce la cresta y continúe por el GR, subiendo ligeramente hacia la derecha. Se llega a una gran meseta cubierta de hierba con una vista magnífica del Pic Saint-Michel y de las murallas situadas más al sur. El sendero desciende suavemente hasta el Habert des Ramées. Continúe cuesta abajo y, tras una zona pedregosa en un lugar llano en un claro, gire a la izquierda a 90° por un sendero apenas visible. Se adentra en el bosque y los pequeños puntos azules en las rocas del suelo confirman la dirección correcta. El sendero llega pronto al borde de los acantilados, donde se encuentra el trou Saint-Michel.
Opción: descenso al Trou Saint-Michel (15')

Su ubicación en el mapa del IGN no es exacta. Se encuentra al final del sendero al llegar al borde del acantilado en el punto donde se ve la señal "Scialet Chaise du Ranc du Buis". Hay un árbol y puntos de aseguramiento donde se puede colocar una cuerda de ayuda. Se puede desescalar sin demasiada dificultad, pero la roca está patinada (III+). Al final de los 2 saltos, salimos por un agujero en el lado del acantilado para admirar las paredes. Volver a subir no es más difícil antes de atacar la cresta, continuando siguiendo los puntos azules.
2ª parte: las crestas meridionales de Grande Roche Saint Michel a Moucherotte (1h30 a 2h)

Siga el sendero a lo largo del borde de los acantilados, marcado inicialmente con puntos azules. Suba de nuevo y disfrute de las primeras vistas magníficas de los acantilados y de Grenoble a lo lejos. A continuación, el sendero abandona las zonas boscosas para ascender por el primer saliente rocoso. Los puntos azules se pierden, sobre todo si se permanece cerca del vacío. El resto del recorrido alterna tramos llanos y falsos llanos, siguiendo las ondulaciones de las paredes y manteniéndose siempre en la cresta. No hay dificultades que superar. Poco a poco se vuelve al nivel del cruce con el GR de la ida. Continúe en dirección a Moucherotte a lo lejos, que reconocerá por su pequeña estación meteorológica en la cima. El final de la cresta, más boscosa, es menos fácil de escalar, por lo que puede unirse al GR, que discurre paralelo a la cresta inferior antes de terminar en la cumbre de Moucherotte.
3ª parte: la cresta Norte, el Pas de la Cheminée y regreso al aparcamiento (1h30 a 2h)

No es una ruta de orientación fácil, pero el track GPS es muy útil. Pase por detrás de la estación meteorológica de Moucherotte y descienda hasta la plataforma cubierta de hierba situada en un ángulo por encima de Grenoble. Continúe por las crestas durante un rato antes de retomar el camino principal, que discurre un poco más abajo a la izquierda y es claramente visible. Más adelante, hay un tramo empinado y complicado con un terreno muy accidentado. En la parte inferior, tomar la pista de la derecha y seguir bajando, bifurcarse a la izquierda y luego a la derecha para entrar en el bosque. Seguirla durante un rato para encontrar el Pas de la Cheminée, un pequeño corredor rocoso sin dificultades (señal de madera en la parte superior). Al fondo de este pasillo, siga el camino a la izquierda y luego a la izquierda de nuevo para descender finalmente a la pista que conduce a Les Clots.

Una vez de vuelta en la pista del Bois des Mures, camine un poco para encontrar Les Clots y gire a la derecha para descender hasta la carretera donde aparcó.