Tête de Plate Lombarde, Fouillouse, Ubaye

Desde el alto valle del Ubaye, a partir del pueblo de Fouillouse, la excursión a la cabecera del Plate Lombarde asciende suavemente por el valle del Plate Lombarde hasta la cima del Col du Vallonnet. Desde aquí, la vista es magnífica, con los lagos Plate Lombarde y Vallonnet Supérieur abajo y los imponentes picos de Rocca Blanca (3193 m), Massour (3219 m) y Tête des Bréquets (3034 m) alrededor. Se trata de una ruta accesible, bien señalizada, ya que sigue el trazado del GR 5 en la subida y del GRP en la vuelta, y merece la pena desviarse para descubrir los paisajes de Haute-Ubaye.

Du sommet de la Tête de Plate Lombarde, vue sur le lac du Vallonnet Supérieur

Situación geográfica

Punto de partida: pueblo de Fouillouse, por encima de Saint-Paul-sur-Ubaye, Alpes de Alta Provenza (06)
Tipo de recorrido: excursión de alta montaña casi de ida y vuelta
Distancia: 11,7 km
Ascenso total: +695 m
■ Ascenso negativo total: -695 m
Tiempo total estimado: de 3h30 a 4h30
■ A ltitud mínima y máxima: 1900 m / 2609 m
Señalización: GR5 y GRP
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipamiento necesario: ninguno

Dificultad: el corto ascenso y descenso de la Tête de Plate Lombarde es empinado y fuera de sendero, pero no demasiado difícil.

Después de Barcelonette, tome la D900 en dirección a Jausiers. Seguir en dirección a Vars hasta Saint-Paul-sur-Ubaye por la D902. Desde allí, siga la D25 hacia La Fouillouse. El tramo final de la ruta es impresionante: se pasa por el increíble Pont du Châtelet suspendido sobre un estrecho de 110 m por encima del Ubaye, luego un túnel y una serie de vertiginosas curvas. No hay mucho espacio para adelantarse. Justo antes del pueblo, hay un gran aparcamiento obligatorio. Este es el punto de partida de la ruta.

Desde el aparcamiento, subir hacia el pueblo y atravesarlo. Después de Fouillouse, siga la pista hasta que se bifurca para cruzar el arroyo Baragne. Allí, un viejo poste de madera indica Plate Lombarde.

Siga recto por la pista, que vuelve a subir suavemente por el bosque hasta llegar a las estructuras militares de un antiguo fuerte. En este punto, el camino se bifurca a la izquierda hacia el valle de Aupets (camino de vuelta). Continúe recto hacia el valle que se abre. Ya se ve la Tête de Plate Lombarde, como una colina que se eleva tímidamente entre las grandes murallas. Durante la mayor parte del camino, la pendiente es muy gradual, a veces se aplana para acercarse a la base de la Tête de Plate Lombarde. A continuación, el camino se retuerce y se vuelve más empinado para alcanzar el Col du Vallonnet a 2524 m, al pie de la pirámide herbosa de la Tête de Plate Lombarde.

Desde el collado, se asciende en dirección norte por el flanco sur de la pirámide, improvisando la ruta sin demasiada dificultad. Pronto se alcanza la cima, que forma una especie de llanura rocosa alargada en algunos puntos. Desde allí se disfruta de una vista panorámica de 360° de los picos y lagos circundantes, con los Baraquements de Vyraisses y el Col de Mallemort al fondo.

Desde la cima de la Tête de Plate Lombarde, descender fuera de pista hacia el Lac du Vallonnet Supérieur. A continuación, volver hacia el norte, bordeando la pirámide por la derecha y pasando al pie del Col de Stroppia, en la frontera italiana, en el Vallon de Plate Lombarde.

Descender siguiendo el sendero señalizado GRP que poco a poco nos devolverá al fuerte de Plate Lombarde. El resto de la bajada se realiza por el mismo camino que la ida, de vuelta al pueblo de Fouillouse y al aparcamiento del inicio.