Refugio de Chambeyron via Pas de la Couletta, Fouillouse

Un paseo espectacular en el mágico entorno de Brec y la Aiguille de Chambeyron. Desde la aldea de Fouillouse, la subida pausada por el valle del Plate Lombarde merece las distracciones. A continuación, a la altura del antiguo fuerte, la ruta asciende hacia el norte para alcanzar el Pas de la Couletta, que da acceso a la cuenca superior donde se encuentran el refugio del Chambeyron y los lagos de altitud. El impresionante Brec de Chambeyron domina y da un carácter único al paisaje, frente a la gran barrera rocosa de las Aiguilles de Chambeyron un poco más al norte. Más adelante, se puede continuar hasta el Lac des Neuf Couleurs y ascender al Col de la Gypière, para llegar finalmente a la Tête de la Fréma, a más de 3150 m de altitud. Una última opción es rodear el Brec de Chambeyron por el lado italiano y regresar al valle de Plate Lombarde por el Col de Stroppia.

Sous le Brec de Chambeyron, un peu avant le Pas de la Couletta

Perfil del recorrido

Esquí de travesía. 1180m de ascensión y 16 kilómetros de recorrido (ascenso y descenso según nuestro itinerario hasta el pie del couloir de Bujon). Altitud máxima de 2950 m a la entrada del Bujon, al pie del Brec de Chambeyron.

Situación geográfica

Salida de Fouillouse a 1900 m, justo por encima de Saint-Paul-sur-Ubaye, en los Alpes de Alta Provenza (04).

Dificultades técnicas

Sin dificultad hasta el Pas de la Couletta. La subida desde el refugio es empinada y puede requerir cuchillos (en nuestra ruta).

Orientación

Todos

Aviso general

Un recorrido espectacular y accesible en el marco mágico de Brec y la Aiguille de Chambeyron.

Después de Barcelonnette, tome la D900 en dirección al Col de Larche. Después de Jausiers y La Condamine-Châtelard, gire a la izquierda por la D902 para llegar a Saint-Paul-sur-Ubaye. Aquí, siga la estrecha carretera D25 hacia el valle superior de Ubaye. Más adelante, gire bruscamente a la derecha por la pequeña carretera de acceso a Fouillouse. Atraviese el puente de Chatelet, construido a finales del siglo XIX para cruzar la esclusa de Chatelet durante 30 m, ¡pero 108 m por encima del torrente! Continúe por la pequeña carretera sinuosa y empinada hasta llegar a la aldea situada a 1900 m de altitud. Aparcar en el aparcamiento antes de entrar en la aldea.

Subida al Pas de la Couletta

Desde el aparcamiento, atravesar la aldea de Fouillouse y continuar por el camino principal. Siga el ancho y trillado sendero de verano (GRP) que remonta el valle del Plate Lombarde en dirección sureste hasta las ruinas del fuerte. En este punto, gire a la izquierda e inicie una larga travesía no demasiado empinada. Una vez superado el Replat des Génisses (ver mapa), subir al Vallon des Aoupets, esta vez en dirección noreste. La subida es más empinada pero no demasiado difícil. Pronto se pasa junto a una pequeña cabaña. Más arriba, la ruta desemboca en una larga cuenca que se dirige hacia el Brec de Chambeyron. Se vuelve a subir siguiendo las curvas más suaves para terminar en el Pas de la Couletta, al pie del Brec. Hay una vista del refugio de abajo y de la Aiguille de Chambeyron, que cierra el valle alto.
Travesía del corredor del Bujon

Opcional, pero permite un poco más de descenso. Desde el collado, cruzar el couloir, manteniéndose lo más alto posible y dirigiéndose por debajo de la base de Le Brec. Empezamos a bordearlo un poco o finalmente pasamos al norte y subiendo un poco más, nos encontramos en la entrada del couloir del Bujon a casi 3000m, que es bastante empinado (40° al principio, más arriba). Estamos exactamente enfrente de la Aiguille de Chambeyron.
Descenso al refugio Chambeyron

Desde la entrada del couloir, esquiar casi 400m por varias pequeñas pendientes bastante interesantes para terminar en el fondo de la cuenca y deslizarse hasta el refugio Chambeyron. Hacer una pausa frente a Le Brec.
Ascenso al Pas de la Couletta

Desde el refugio, hay 2 opciones: o bien seguir el lago helado Lac Premier hacia el este y subir por una combe bastante empinada y salir al Pas, o bien seguir el lago hacia el oeste y subir por una pendiente empinada para salir un poco al suroeste del Pas de la Couletta.
Descenso al valle de Aoupets y regreso

Seguir el sendero en dirección opuesta, teniendo cuidado de gestionar bien la cuenca manteniéndose alto en el lado derecho, y luego descender por el valle de Aoupets, donde la nieve es mejor. Al fondo, por debajo de la cabaña, deslizarse de nuevo, cruzando lo suficientemente alto a la derecha para alcanzar el Fuerte. Sólo queda deslizarse tranquilamente por el valle de Plate Lombarde para llegar a Fouillouse, en principio sin empujar los bastones.

El itinerario es orientativo para el ascenso y el descenso y se elabora después de la salida. Voir en plein écran