Pic des Trois Conseillers por la cresta de Ferbos, Néouvielle

Una incursión alpina en el macizo de Néouvielle para ascender al Pic des Trois Conseillers, de 3039 m, ascendiendo por la muy aérea cresta de Ferbos, que domina literalmente el Lac du Cap Long. La ruta desde el Lac d'Aubert correspondía al plan de unir la cresta Ferbos y la cresta de los 3 Conseillers. La salida desde el Parking du Cap Long es más apropiada y lógica. La ruta incluye una sólida aproximación, un sólido tramo de cresta y un regreso por la cresta del Batan, que también es muy dura para las piernas. Una salida accesible en términos de capacidad de escalada, pero que exige un gran compromiso mental y físico. Un bello ambiente de alta montaña y la posibilidad de descubrir el macizo y sus numerosos lagos de altitud en las mejores condiciones.

Punto de partida: aparcamiento del lago Cap de Long, Aragnouet, Altos Pirineos (65)
Tipo de itinerario: ascensión de cresta
■ Desnivel total / dificultades : 950 m / 500 m
Roca: granito
Dirección: este
Tiempo de aproximación / recorrido / regreso: 2h30 / 4h / 2h30
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
Equipo a llevar: 40 m de cuerda, bastantes eslingas largas, un juego de friends medianos a grandes, crampones y piolet en caso necesario.

Dificultad: AD, grado máximo 3c, grado obligatorio 3c. La ruta está fácilmente protegida. El descenso por la cresta del Batán es expuesto con un tramo final que se puede rapelar, pero sólo en 1 punto.

Desde Lamnezan, diríjase hacia el sur por el valle de Aure. Pasar Arreau, Saint-Lary y, justo antes de Aragnouet, girar a la derecha hacia el Lac d'Oredon. Justo antes del lago, puede girar a la izquierda para salir de Cap Long y acceder más directamente, o pasar por el peaje (8 € por el día) y subir hasta Lac d'Aubert, donde podrá aparcar en el gran aparcamiento de la derecha. Tenga en cuenta que está prohibido pernoctar en furgoneta, pero se permite acampar en las zonas de vivac.

Aproximación 2h à 2h30

Desde el Lac d'Aubert, cruzar la presa y tomar el sendero que sube al Pas du Gat, apuntando hacia el sur. Se tarda entre 45' y 1 hora en subir hasta el lado del Cap Long. Descienda ligeramente hacia la presa del Cap Long antes de encontrar un sendero herboso a lo largo de un pequeño canchal que se une al sendero que viene de la presa hacia la brecha. Siga este sendero señalizado, que atraviesa varias laderas de pedregal y canchales en la subida, pero bordea la cresta de la cresta de Laquettes. Es un camino bastante largo hasta la gran ladera de pedregal debajo de la brecha. Desde aquí, no hay que subir hacia la cresta Batan, claramente visible, sino continuar a través de ella, con el objetivo de llegar a la parte inferior de la cresta Ferbos. La ruta comienza al pie de una chimenea característica con un gran peñasco clavado en el centro, que es fácil de ver.

Recorrido 3h à 4h

Se empieza en la chimenea debajo del gran peñasco o, como preferimos nosotros, escalando a la izquierda de la chimenea. Es más aéreo pero sigues subiendo por la IV. Desde aquí se llega a la cresta principal. (Existe la opción de empezar desde abajo).

El resto es difícil de describir con precisión. La progresión alterna entre tramos fáciles de II/III y tramos más empinados, expuestos y aéreos para escalar o cruzar. Hay 2 o 3 tramos de IV/IV+. En general, la roca es muy buena y la ruta es bastante sencilla.

En el tramo final, se puede inclinar ligeramente a la izquierda para alcanzar fácilmente la cumbre, a 3039 m. Desde aquí, se domina la vertiente noroeste y los numerosos lagos del Néouvielle, con el refugio Glère al fondo. También se puede ver la cresta de los 3 conseillers al norte, que conduce al Pic du Néouvielle.

Desde la cima del Pic des 3 Conseillers, descender hacia el norte por una amplia y redondeada cresta rocosa. Permanecer en el borde de la cresta antes de descender a la izquierda para tomar un sendero balizado que termina en la Brèche du Néouvielle. Desde aquí, descender a la cresta del Batan por la vertiente sureste, en un terreno "cutre", pedregal inestable, sendero roto. Más abajo, la ruta se estrecha para pasar un tramo expuesto equipado con una cuerda fija. Justo debajo, la rampa final se puede desescalar, es complicada pero no tan dura. Hay un lugar donde hacer un pequeño rápel para superar los primeros metros. A continuación, se encuentra en la cima de una gran pendiente de pedregal.

No queda más que descender este pedregal para retomar la senda balizada de la aproximación y volver al Pas du Gat antes de desviarse hacia el Lac d'Aubert y regresar al aparcamiento de salida.

Los itinerarios para el acceso final a la cresta y el descenso de la Brèche por la cresta del Batán son indicativos. Voir en plein écran