Monte Ventasuso, Colle della Maddalena, Argentera

La ascensión al Monte Ventasuso (o l'Enclause) por la vertiente italiana asciende gradualmente por un bonito valle abierto orientado al noroeste para alcanzar la cresta de la cumbre un poco antes de la cima por un tramo norte ligeramente más empinado. Ahora se encuentra en la frontera franco-italiana, con la Tête de l'Enchastraye y el Rocher des Trois Évêques dominando el valle de Lauzanier hacia el sur. Se trata de una excursión de dificultad moderada, de fácil acceso y que ofrece hermosas vistas panorámicas del Mercantour septentrional.

Dans le vallon qui mène au Monte Ventasuso

Perfil del recorrido

Esquí de travesía. Desnivel 680m, distancia de ascenso aprox. 4,5km. Altitud máxima de 2712m en la cumbre del Monte Ventasuso.

Situación geográfica

Salida del Colle della Maddalena (Col de Larche), en la frontera entre Barcelonnette (Alpes de Alta Provenza) y Cuni (Piamonte), a 1996 m de altitud.

Dificultades técnicas

El tramo final hacia el norte hasta la cresta noroeste es más empinado (25/30°). Clasificación R, 2.2, E1 en Skitour.

Orientación

Noroeste y luego Norte en el tramo final.

Material y equipamiento

Las cuchillas para la sección final (si es dura).

Aviso general

Una excursión de dificultad moderada, de fácil acceso y que ofrece hermosas vistas panorámicas del norte del Mercantour.

Desde Barcelonnette, tome la D900 en dirección a Col de Larche y Cunéo. Pasar por Jausiers, La Condamine-Chatelard, Meyronnes y Larche. En el puerto, cruce ligeramente la frontera y aparque en el gran aparcamiento situado frente al refugio della Pace.

Ascensión

Desde el aparcamiento de Colle delle Maddalena, cruce la carretera y siga recto. Cruce el pequeño estanque y suba un poco, luego camine hacia el sur con sólo una ligera pendiente. Tras esta larga travesía, el amplio valle aparece a la derecha. Suba por él en pasos sucesivos. Una vez en la cuenca superior, por debajo del tramo final, continuar por el couloir de la izquierda, que se vuelve más empinado y estrecho. Finalmente se llega a la cresta noroeste. Se remonta la cresta por la cara norte para terminar en la cima redondeada del Monte Ventasuso a 2712m.
Descenso

Esquiar por la misma ruta que la subida. Tramo más empinado en la cima (máx. 30°). Puedes desplazarte a la derecha para pasar por debajo de las barras y coger más pendiente para terminar en el bowl superior. A continuación, deslizarse hacia abajo, manteniéndose alto a la izquierda, para tener la oportunidad de encontrar el paso sin forzar demasiado los bastones.

El itinerario de la ascensión es una aproximación, elaborada después de la salida. Voir en plein écran