Tour de l’Aiguille Large por el valle de Mary, Maljasset

¡Una gran carrera y una gran clásica en el alto valle del Ubaye! Desde Maljasset, el bucle comienza con un ascenso por el magnífico valle del Marinet, que se extiende hacia el suroeste, en dirección al paso fronterizo con Piamonte, en Italia. Después, siguiendo una corta rampa, se alcanza el alto valle del Marinet y sus lagos de gran altitud, bajo la barrera dentada de las Aiguilles du Chambeyron. Volviendo hacia el noreste, la ruta conduce al Col Large y, finalmente, a la Aiguille Large, que domina toda la región. Lo que sigue es espectacular: un descenso en una pequeña combe suspendida para bordear la Aiguille Pierre André y subir de nuevo al Col de Miejour. Quedan 800 m de desnivel por esquiar en el valle de Teste a través de un bosque de alerces para volver al punto de partida. Una hermosa excursión en un bello entorno de alta montaña.

Sous l’Aiguille Pierre André, vers le col de Miéjour

Perfil del recorrido

Esquí de travesía. Desnivel de 1000 m, distancia de unos 14 kilómetros (ascenso y descenso). Altitud máxima de 2857 m en la cima de la Aiguille Large.

Situación geográfica

Salida de La Barge o Maljasset, al final del alto valle de Ubaye, en los Alpes de Alta Provenza (04).

Dificultades técnicas

Clasificación F, 3.2, E1 en Skitour. Pendiente de 37° durante 200 m en el bosque del fondo del valle de Teste.

Orientación

Todos

Material y equipamiento

Es posible que necesite llevar cuchillos para el valle del Marinet.

Aviso general

Un paseo muy agradable en un bello entorno de alta montaña.

Desde Barcelonnette, tomar la D900 en dirección al Col de Larche y Cunéo. Después de La Condamine-Chatelard, gire a la izquierda por la D902 hacia Saint-Paul-sur-Ubaye. A la entrada del pueblo, siga la pequeña carretera D25 en dirección a Fouillouse y Maljasset. Aparque justo antes de Maljasset, en la aldea de La Barge.

Recorrido 4h à 5h

Ascenso al Col Large (3h, 2765m)

Desde La Barge, seguir el Ubaye por su orilla derecha hasta Maljasset. Pasar por debajo del pueblo y cruzar el torrente un poco más adelante. Seguir la pista del GR de Pays (marcas rojas y amarillas). La pista se retuerce y gira hacia arriba, luego continúa por el bosque para cruzar un estrecho espolón y alcanzar el valle del Mary. Diríjase hacia el sur, dejando el cruce que sube a la izquierda hacia la Pointe Basse de Mary. La pista asciende suavemente, pasando por la Bergerie inférieure de Mary.

Continúe y justo antes de llegar a la Bergerie Supérieure de Mary, cruce el torrente para llegar a la rampa (señalizada hacia la Aiguille Pierre André). La ruta se dirige de nuevo hacia el oeste, cruzando un barranco con algunos tramos cortos y empinados antes de desembocar en el largo couloir formado por el valle del Marinet, frente a las Aiguilles du Chambeyron.

Descender entre los lagos helados y subir ligeramente para encontrar a la derecha la entrada de una pequeña coombe que conduce a los lagos superiores del Marinet. Una vez en la cuenca superior, girar esta vez hacia el noreste, atravesando los lagos helados y subiendo poco a poco hasta alcanzar la cresta del Pas Sud du Chillol. Seguir esta cresta hasta el Col Large, al pie de la Aiguille Large.
Ascensión de la Aiguille Large (30', 2857m)

Sin dificultad, subir recto por la ladera siguiendo el sendero de verano. En la cima, una masa de cantos rodados y unas vistas espectaculares del valle de Mary, la Aiguille Pierre André y las Aiguilles du Chambeyron.
Descenso por la Aiguille Pierre André y el Col de Miéjour (30', 2658m)

Desde el Col Large, esquiar el pequeño valle interior que pasa bajo el Pas Nord de Chillol antes de precipitarse hacia el este. Antes de llegar al fondo, pasar por debajo de la Aiguille Pierre André y cruzar al otro lado para subir al Col de Miéjour, que forma una cresta recta (ver foto de la portada). El valle de Teste desciende en picado hacia el noroeste.
Descenso por el valle de Teste hasta La Barge

Descienda el valle esquiando hasta la linde del bosque. Desde aquí, adentrarse en el bosque, manteniéndose a la izquierda para evitar las barras de la derecha. Hay 2 posibles valles, el de la izquierda parece ser el más popular. La primera parte del bosque no es demasiado empinada, la segunda lo es mucho más (37°). Atraviese los alerces y, si es posible, diríjase a la aldea de La Barge, que se ve claramente desde lo alto. Cruzar el Ubaye por el puente bajo la aldea y volver a subir hasta el punto de partida.

La ruta es una aproximación, elaborada después de la salida. Voir en plein écran