Roc d’Esquers Ferrata, Escaldes-Engordany

La ascensión al Roc d'Esquers es una ferrata muy fina, de nivel uniforme, atípica y en última instancia bastante difícil, por encima de Escaldes-Engorny. La ruta zigzaguea alrededor de un gran acantilado bastante caótico, en un ambiente salvaje y boscoso, lejos del ruido de la ciudad. Hay que superar una serie de paredes y diedros, a menudo utilizando la roca para los pies y con algunos tramos más técnicos o físicos. A la salida hay más: aún hay que subir al Coll Jovell. A continuación, podrá volver a bajar para disfrutar del tranquilo valle del Madriu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Punto de salida: aparcamiento Vall de Madriu, route d'Engolasters, Escaldes-Egordany, Andorra.
Tipo de recorrido: vía ferrata.
Dirección: oeste
Longitud acondicionada: 350m
■ A scenso vertical: +530 m
Tiempo total estimado: de 2h30 a 3h30
■ Equipamiento en el lugar: excelente, con numerosos peldaños y cadenas.
Equipo necesario: equipo estándar.

Dificultades: K4- o D-, varios tramos verticales y algunos escalones ligeramente salientes, uso de roca para los pies en muchos lugares.

En el pueblo de Escaldes-Engordany, justo encima de Andorra la Vella. En una de las rotondas, girar a la derecha (viniendo de España) en dirección a Engolasters y Vall de Madriu. Suba algunas curvas cerradas de la c/de la Plana hasta encontrar el aparcamiento reservado a los excursionistas y la vía ferrata (1 € al día).

Salga del aparcamiento en la cima y tome la carretera de la izquierda (señalizada hacia la ferrata). El camino empieza justo ahí, a la derecha de la carretera, en dirección al Camí de les Molleres. La ferrata también está señalizada. Subir durante 5′ por este camino, que se adentra en la vegetación, y luego girar a la izquierda (señal) para seguir rápidamente los puntos amarillos de vuelta al inicio.

Recorrido 1h30 à 2h

Parte 1

Se trata de una serie de grandes losas inclinadas o casi verticales (sobre)equipadas con peldaños del tamaño de un pulgar y cadenas. La ruta zigzaguea entre rocas y árboles. El musgo que cubre la roca es de exuberantes tonos verdes, y el torrente de abajo es muy ruidoso. Pronto se siente lejos de la ciudad.
Segunda parte

Comienzan las dificultades. La ruta se vuelve más vertical y los peldaños están más separados. Hay que escalar 3 tramos más aéreos y bastante difíciles por el lado que sobresale. Los brazos son bastante duros y hay que hacer una recuperación bastante divertida en una cresta rocosa. Los pies se apoyan a menudo en la pared, lo que hace la escalada más técnica. La subida termina en una zona llana.
3ª parte

La sección final es la más espectacular. Hasta este punto, la ruta había estado un poco en la cara del acantilado, pero ahora sube por una gran cresta bien equipada para dominar todo el valle y el pueblo de Escaldes abajo. Arriba te espera un puente tibetano corto (5 m) pero muy aéreo: una cadena de pie y 2 cables y ya está. Un último largo vertical y la ruta cruza una cresta que se desciende por el otro lado. Unos peldaños más adelante, se llega a la ferrata propiamente dicha.

Ahora hay que llegar al Coll Jovell (1780 m), y la senda que sube hasta él, marcada con puntos amarillos, no es tarea fácil. Una vez en el collado, tomamos el sendero GR por detrás del collado y descendemos hacia la derecha. En la primera bifurcación, seguir el GR11 por el Cami dels Matxos hacia la derecha. Antes de Ramio, girar a la derecha por el GR11 cami de la muntanya hasta Entremesaïgues. Continuar por el GR11 hacia la c/ de la Plana, donde un camino empedrado conduce al aparcamiento.

El recorrido de la vía ferrata en morado es indicativo. Voir en plein écran