Pic du Tarbésou vía Sarrat de la Bauzeille desde la estación de Ascou-Pailhères

Se trata de una forma original, insólita y salvaje de ascender a la cumbre del Pic du Tarbésou. Y con razón, ya que la ruta por el Sarrat de la Bauzeille es aérea e incluye un final en una cresta muy estrecha con muchos tramos que superar en terreno muy expuesto. Con vistas a los hermosos estanques de Bauzeille, la ruta une las crestas del Sarrat des Escales para terminar en la cumbre de Tarbésou, con espléndidas vistas sobre los estanques de Rabassoles. La vuelta se improvisa sin demasiada dificultad regresando por los étangs de Bauzeille, para completar una excursión espectacular pero reservada a excursionistas muy experimentados.

À la sortie de l’arête finale du Sarrat de la Bauzeille

Punto de salida: Parking du Mounégou, estación de esquí de Ascou-Pailhères, Ariège.
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña, tramo alpino expuesto.
Distancia: 9 km
Ascenso total: +760 m
Ascenso negativo acumulado: -760 m
Tiempo total estimado: 4h a 5h
■ S eñalización: no, combinación de pista, mojones, fuera de sendero evidente.
■ Equipamiento en el lugar: ninguno.
Equipo a llevar: track GPS útil, equipo de cordada si es necesario.

Dificultad: la principal dificultad reside en la cresta de 50 m al final del Sarrat de la Bauzeille. No hay II, III máximo pero sobre todo tramos muy complicados en terreno escarpado y expuesto en la cara sur.

Desde la N20 en Ax-les-Thermes, tome la D613 en dirección a Le Chioula y la estación de Ascou-Pailhères. 4 km más arriba, gire a la derecha por la D25 y atraviese Ascou. Continúe por esta carretera, pasando por la aldea de Goulours a orillas del pequeño lago y Lavail más adelante. Siga la carretera hacia el Col de Pailhères. Pase la estación de esquí y, en la 5ª curva, aparque en el gran aparcamiento del remonte de Mounégou.

Tramo 1: del aparcamiento del Mounégou a la llegada del telesilla Orri (1795 m, 30')

Ir hasta el fondo del aparcamiento y girar a la izquierda rodeando la caseta del telesilla de Mounégou. A continuación, tomar la pista pedregosa que sube a la derecha hacia el sur y luego hace una curva hacia el oeste. Pasaremos el punto de llegada del telesilla de Andorra, luego la pista desciende de nuevo, bordeando un estanque de agua en la Jasse de l'Orri a la derecha, y volviendo a subir fuertemente para terminar a 1795m en el punto de llegada del telesilla de Orri.
2ª parte: las crestas del Sarrat de la Bauzeille (2176 m, 1h30)

Justo antes de la caseta de llegada, subir por el sendero bien visible que conduce directamente a la antena. Desde la antena, deje a su izquierda el camino de regreso de los estanques de Bauzeille (no señalizado pero visible) y busque un discreto sendero que sube hacia el sur. Siga este camino u otro para subir en diagonal hasta llegar a un hombro herboso con una magnífica vista de la Dent d'Orlu y la Coume Grande. Desde aquí, hay que subir la pendiente en línea recta, apuntando al borde de la cresta. No hay un camino continuo, pero es evidente y no es difícil.

Poco a poco se llega al borde de las paredes por el lado noreste, con vistas al valle que conduce a los estanques de Bauzeille. Siguiendo la arista por un sendero bastante marcado, se llega a los primeros salientes rocosos del Sarrat. Alternar tramos llanos de hierba y escalada fácil.

El Sarrat se curva progresivamente hacia Tarbésou y se llega al tramo final. Aquí, hay que intentar mantenerse en el borde de la cresta (¡no siempre es posible!), que es más impresionante, con algunos pasos de escalada II o III - pero así se evita la cara sur, muy empinada, inestable y complicada. La sección alpina no es muy larga, pero sí muy complicada y expuesta. Utilice cuerdas si es necesario y progrese con la cuerda tensa.

Finalmente, tras la última dificultad, la cresta se vuelve progresivamente más redondeada y ancha. Todavía hay que subir un poco para abandonar definitivamente el Sarrat de la Bauzeille y llegar al final del Sarrat des Escales, bajo la cabeza de Tarbésou.
3ª parte: Pic du Tarbésou (2364 m) y descenso a los estanques de la Bauzeille (1780 m, 1 h)

Subida empinada para alcanzar rápidamente la cumbre del Pic du Tarbésou. Vistas mágicas hacia el sur sobre los estanques de Rabassoles, increíblemente coloridos. Desde la cima, iniciar el descenso hacia el norte por el camino clásico y, un poco más abajo, cortar el camino en la pendiente para encontrar abajo un sendero bien señalizado y balizado (¡grandes mojones!). Seguir este camino hacia el norte, pasando por debajo de la cresta del Mounégou.

Dominamos literalmente los estanques de Bauzeille y vemos la cresta que desciende hasta el estanque situado más al norte, a la derecha. Abandonamos el camino marcado con mojones en su parte más llana y nos desviamos hacia los primeros abetos para encontrar más abajo un sendero débil pero marcado en el mapa.

Siga este camino entre los abetos sin dificultad y al final descienda para llegar a las orillas del estanque. Bordearlo y atravesar un llano cubierto de hierba para descubrir el segundo estanque exactamente debajo del Sarrat de la Bauzeille.
Tramo 4: de los estanques de la Bauzeille al aparcamiento del Mounégou (1795 m, 45')

Desde el segundo estanque, tomar el sendero moderadamente visible que se dirige hacia el noroeste a lo largo de un pequeño arroyo. Serpentee entre los abetos para atravesar sin dificultad este pequeño valle. Al final, suba un poco para pasar un arcén y siga el camino de vuelta al punto de partida. Ya sólo queda desandar el camino del principio en dirección contraria para volver al aparcamiento del Mounégou.

Las rutas por el Sarrat de la Bauzeille y por las crestas del Tarbésou hacia los estanques son indicativas.