Crêtes du Col de Joux au Cap de Carbone de Petches

Desde Petches, el sendero asciende por el bosque para alcanzar el Col de Joux y su refugio, entre el valle del Ruisseau d'Orgeix y el alto valle del Ariège. Desde aquí, la ruta sigue la amplia cresta que corre hacia el sur para pasar por el Cap du Camp y luego por el Cap de Carbone. El bucle termina regresando por el Col de Surle y la pista forestal de la Llata. Una buena excursión con raquetas de nieve, sin mayores dificultades que una distancia y un desnivel bastante importantes para progresar en terreno nevado.

Sur le Cap de Carbone

Punto de salida: Petches, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión de media montaña con raquetas de nieve
Distancia: 14 km
Ascenso total: +900 m
Desnivel negativo total: -900 m
Tiempo total estimado: 4h a 5h
Señalización: PR amarillo, GR rojo y blanco, pista sin balizar, tramo evidente fuera de pista hasta el Cap de Carbone y bajada al Col de Surle.
Equipamiento in situ: ninguno.
Equipo necesario: track GPS útil, raquetas de nieve, bastones.

Dificultades: además de la distancia y del desnivel bastante importante para una salida con raquetas, hay algunos tramos empinados en el bosque.

Al salir de Ax-les-Thermes hacia el sur, diríjase hacia Orgeix y Orlu. Muy rápidamente, gire a la derecha por el estrecho puente que cruza el Oriège para subir las pocas curvas cerradas que conducen a la aldea de Petches. Aparcar en el primer aparcamiento a la izquierda.

1ª parte: de Petches al Col de Joux (1702m, 1h30)

Desde el aparcamiento, tomar el sendero PR que sale a la izquierda en la calle principal. El sendero asciende por el bosque, en dirección sur en general. Cruzará varias veces la pista forestal, que también sube en fuerte pendiente. A unos 1400 m, caminará un poco por la pista y justo antes de cruzar el Ruiseau de Rial (una barrera en este punto), el sendero abandona de nuevo la pista para subir hacia el Col de Joux. La subida es bastante empinada hasta que finalmente sale del bosque y puede ver la cabaña del Col de Joux. Volver al collado o a la cabaña para un breve descanso. La vista se abre hacia el este sobre el valle del Ruisseau d'Orgeix.
2ª parte: las crestas del Col de Joux al Cap de Carbone pasando por el Cap du Camp (1857m, 1h a 1h30)

Desde el refugio o el Col de Joux, diríjase hacia el sur por la línea de cresta. Este es el GR 107, que sube un poco para entrar en el bosque de pinos y pasar el Cap du Camp. Al otro lado, descienda para atravesar un gran llano y comenzar el ascenso. Abandonamos el GR por una valla y subimos en fuerte pendiente hacia la izquierda por la valla para llegar a la cumbre del Cap de Carbone. Este setcuon está fuera de sendero. Más arriba, se sale del bosque y se accede a una pequeña cresta que domina el valle del Ruisseau d'Orgeix y ofrece otra vista panorámica hacia el suroeste sobre el alto valle del Ariège, Mérens-les-Vals y la carretera que conduce a Andorra.
3ª parte: regreso a Petches por el Col de Surle y la pista forestal (1h30 a 2h).

Desde la cima del Cap de Carbone, descender por la valla y la cresta hasta el Col de Sure, de nuevo por una ruta fuera de pista, clara y fácil. En el collado, tomar la pista forestal de la Llata hacia el oeste y seguirla hasta la barrera bajo el Col de Joux. El descenso es suave y gradual, con el macizo de Tabe frente a nosotros. Durante un corto tramo volvemos a encontrarnos con el GR107, que abandonamos para seguir la pista.

En la bifurcación de la barrera, seguir el sendero PR en sentido contrario hasta el aparcamiento de Petches.