El desierto de Tabernas, una excursión al Lejano Oeste andaluz

espana

Es un largo recorrido por las ramblas y otros arroyos desérticos de Tabernas, con un calor ya intenso para la época del año. El bucle atraviesa la zona alternando cauces secos de torrentes, áridas laderas pedregosas y altiplanos, en un impresionante escenario del Salvaje Oeste. Las formaciones geológicas de origen volcánico ofrecen paisajes sacados de películas de Sergio Leone, y por el camino es de esperar toparse con una serpiente de cascabel en un recodo del camino o con un campamento cheyenne instalado allí para pasar el invierno. La ruta es larga y ésta es su principal dificultad, pero se puede acortar evitando el bucle superior del arroyo Verdelecho. Un pequeño inconveniente es la presencia de la A92 y la N340-A, lo suficientemente cerca como para ser visibles o audibles, sobre todo en la parte norte, lo que resta encanto a esta zambullida en el desierto. En cualquier caso, es mejor realizar este paseo fuera de la temporada estival, para evitar el terrible calor.

Punto de salida: aparcamiento MiniHolliwood Oasys Park, en la N340 dirección Tabernas, Andalucía, España.
Tipo de ruta: caminata en bucle por el desierto.
Distancia a recorrer: 20 km
Desnivel acumulado: +270 m
A scenso negativo acumulado: -270 m
Tiempo total estimado: 5h a 7h
A ltitud mínima y máxima: 220 m / 350 m
Señalización: señalización oficial amarilla, no siempre bien visible, tramos fuera de señalización o fuera de sendero (variante).
Equipamiento existente: ninguno.
Equipamiento a llevar: ¡el útil track GPS y agua!

Dificultades: ninguna dificultad técnica excepto en la variante de la segunda parte donde hay que atravesar algunas pendientes muy pronunciadas en terreno inestable, sólo la larga distancia y el calor....

En la A92 entre Almería y Guadix, gire a la N340-A hacia el pueblo de Tabernas. A unos cientos de metros de la salida, después del puente sobre la rambla de Tabernas, aparcar a la derecha en el pequeño aparcamiento antes de la entrada al Parque MiniHolliwood Oasys.

Parte 1: Recorrido por la parte norte

La ruta sigue en general el circuito oficial marcado en amarillo hasta el bucle del arroyo Verdelecho.

Desde la carretera, se desciende hasta alcanzar el fondo del cañón formado por la rambla de Tabernas. Por el camino, se puede ver una antigua vivienda construida bajo un montículo (¿plató de cine?). Una vez en el lecho seco del torrente, camine hacia el este por el ancho sendero arenoso. Pasaremos junto a las ruinas de una antigua iglesia (?) y seguiremos la gran curva a la izquierda que abre la perspectiva de la rambla más al norte. Se puede subir y volver por la rambla, pero no es la parte más interesante.

Abandonamos el cauce de la rambla de Tabernas tras las ruinas y volvemos a subir por la senda, esta vez en dirección oeste, para ganar altura sobre el cañón. Continuamos por la senda, que se dirige cada vez más hacia el oeste antes de descender hasta encontrarnos en el cauce del arroyo Verdelecho, en el Llano del Duque.

En este punto, puedes hacer el bucle norte en el arroyo Verdelecho, o dirigirte hacia el sur para acortar la ruta.

El bucle deVerdelecho consiste simplemente en remontar el cauce del arroyo para adentrarse en un pequeño cañón, que se estrecha y serpentea durante un rato, con algunas bonitas formaciones geológicas a izquierda y derecha.

Casi al final del barranco, encontramos una pista que vuelve a subir hacia la izquierda, en dirección sur. Sígala hasta llegar al borde del cañón, que es más o menos llano. A continuación, se puede seguir el borde del cañón fuera de pista en dirección opuesta a la de partida, pero con interesantes vistas hacia abajo. Finalmente, encontrará la pista principal que conduce al pueblo de El Cóndor, un antiguo cine en ruinas con su salón y su horca. A continuación, retomamos la pista y, justo enfrente del Parque Sergio Leone Oeste, giramos a la izquierda para encontrar el fondo del arroyo Verdelecho y regresar al punto de partida de este bucle opcional, en el Llan del Duque.

Para terminar la parte 1, basta con seguir el cauce del arroyo más al sur y tras unas cuantas curvas volver al cauce de la rambla de Tabernas, continuar hacia el sur, pasar bajo el puente de la N340-A y más adelante encontrar un camino para subir a la carretera en la rotonda este de la A92 en dirección a Tabernas. Para llegar a la segunda parte de la ruta, rodee la rotonda, pase por debajo de la A92 y luego rodee la rotonda oeste, antes de abandonarla rápidamente y dirigirse hacia el oeste por el sendero.
2ª parte: circuito en la parte sur

Esta segunda parte ofrece paisajes diferentes, más espectaculares, con formaciones geológicas más variadas, una vegetación más rica y quizás más alejados de las carreteras. Hay un bucle inicial al oeste de la A92 y un regreso al aparcamiento de salida por el lado este de la A92, con la opción de desviarse de la ruta clásica explorando un poco el barranco del Cautivo.

Una vez pasada la rotonda del lado oeste, improvise un camino para unirse a la senda peatonal que pasa cerca de la gasolinera. Sígalo a través de un amplio llano gris donde se pueden ver vetas blancas de sal (?), luego descienda a un pequeño cañón al salir de la pista principal. Suba por el lecho seco del torrente entre extrañas formaciones geológicas, escale fácilmente las laderas superiores y llegue a la meseta de arriba, detrás de una enorme seta tallada en la roca.

Atraviese la meseta en dirección a una montaña que forma una ladera de características dunas amarillo-anaranjadas. Vaya detrás de ella y suba por un sendero hasta un pequeño paso que le lleva a la ladera opuesta. En este punto, a la derecha, hay una pequeña brecha en las formaciones rocosas, desde donde las vistas de la rambla de Lanujar son magníficas. Tras el pequeño paso, se sigue la rampa de tierra que desciende rápidamente hasta el cauce de la rambla de Lanujar.

Una vez en la rambla de Lanujar, diríjase hacia el sur por el cauce del torrente, que serpentea entre los acantilados de formas variadas para unirse a la rambla de Tabernas cerca de un doble puente bajo la A92 y la N340-A. Pasar por debajo de los puentes y seguir la rambla de Tabernas, esta vez en dirección norte.

Más adelante, el camino que sigue los meandros de la rambla gira bruscamente a la derecha, pero puede cruzar la zona central conocida como el Oasis Laurence d'Arabie. Al otro lado, se puede continuar por el cauce principal de la rambla y terminar subiendo los escalones hechos con troncos del final para salir al aparcamiento de inicio, frente al Parque Mini Holliwood Oasys.
Ruta alternativa por el Barranco del Cautivo

Otra opción es cruzar un pequeño puente de madera bajo una gran palmera frente a una espectacular formación rocosa gris para llegar al Barranco del Cautivo. Caminar por esta barra rocosa gris, pasarla y subir por debajo de una gran torre naranja, trepar por un pequeño barranco bastante empinado y salir a la cresta (tramo complicado). Descender sin dificultad por el otro lado para encontrar una pista a la derecha. Desciende hasta el fondo de un pequeño cañón, luego vuelve a subir y tras la última subida empinada, la pista se pierde (lugar llamado Cautivo en el mapa).

Para volver a la ruta oficial de la rambla de Tabernas, hay que dirigirse hacia el norte, bordear el siguiente barranco en su curva noroeste y, en cuanto sea posible, buscar el barranco menos empinado y más accesible para descender por las laderas y llegar al fondo del barranco. A continuación encontraremos un sendero bien señalizado que nos devolverá a la rambla de Tabernas.

Al final, suba los escalones hechos con troncos para salir al aparcamiento situado frente al Mini Holliwood Oasys Park.

Algunos tramos del itinerario son indicativos.