Ven-Suri-Ven a la Bandereta, Montserrat, España

Visible desde Can Maçana, La Bandereta es una de las piezas centrales de la impresionante cara oeste de Les Agulles. La ruta es lógica y variada, con un ambiente aéreo extraordinario. Los largos siguen un gran diedro que sube en diagonal para terminar en una chimenea a 150 m del suelo. El nivel es constante sin ser demasiado difícil, sobre todo en los largos 2 y 3. El equipamiento es ecléctico en el espíritu clásico: el primer y el último largo no están equipados (friends y cordinos obligatorios) y los largos centrales se benefician de un montón de cosas sobrantes de escaladas anteriores: pitones, buriles, parabolts, jammers... En resumen, una gran ruta, para (re)hacer sin dudarlo, en un marco impresionante.

Llegar a Can Maçana, en la vertiente occidental del macizo de Montserrat. Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en la salida 570 después de Le Bruc. Pase el gran hotel de Le Bruc e inmediatamente después gire a la derecha en dirección a Manresa y Montserrat. Tras unas cuantas curvas cerradas, llegará al puerto y encontrará un aparcamiento a la derecha donde podrá dejar el coche.

Seguir el GR 172 en dirección a Santa Cecilia por el Cami de la Roca Foradada hasta Coll de Guirló. Aquí, seguiremos recto por un pequeño sendero que discurre entre el camino de La Portella y el GR. Diríjase más o menos recto hacia los acantilados. El camino es estrecho y pedregoso y bastante empinado al final. Llegaremos al pie de la pared de la Bandereta. Seguir el camino de la derecha y subir 5/6m para encontrar el inicio de la ruta, que es obvio, con el inicio del diedro y una vista de toda la ruta por encima (en la foto, la cordada delante de nosotros).

La ruta, abierta en 1958, está orientada al oeste y tiene 140 m de longitud en 5 largos (25 m, 35 m, 20 m, 45 m, 10 m). La vía está semiequipada: 12 cintas rápidas para L2, L3 y para el resto un juego de friends, 4 ó 5 cordinos para sabinas, una placa recuperable.

Nada difícil para empezar. Los primeros metros son bastante obvios pero sin protección (IV+). Colocar un amigo a media altura y luego un cordino en uno de los árboles más altos. Luego la ruta sigue casi andando (II) para alcanzar el aseguramiento R1 en el último árbol.

Un largo extraordinario, muy fácil de leer, que escala la gran grieta que forma un diedro en el lado de la pared. Los primeros metros son bastante difíciles (V+), la roca está pulida y los agarres no son muy firmes. Además, el primer clavo es muy alto. Después de este comienzo vertical, el diedro continúa en un ángulo más pronunciado (V), con mucho equipo, hasta el aseguramiento. Más arriba, el 2º paso vertical complicado (V+). Tiene lo que hay que tener, pero hay que fijarse bien, a veces saliendo del diedro y llevándose el gas a la cara. Basta decir que el ambiente es impresionante a partir de este punto. El final del largo es más fácil (V) para terminar en una repisa muy estrecha al borde del vacío y encontrar el aseguramiento R2.

L3 (20m, 6a o V+/A0)

Magnífico largo, empezar con una travesía a la izquierda (V+) y luego subir directamente por la pequeña fisura. Un paso fino y técnico (6a) con más de 100m de gas bajo los pies y una vista de pájaro sobre Can Maçana, la llanura catalana e incluso los Pirineos a lo lejos. Hay una plétora de clavos y otros pitones, lo que significa que se puede pasar tirando de cintas rápidas sin ningún problema (A0). El final del largo sigue siendo difícil (V+). El relevo R3 está aquí, en un punto plano bastante cómodo justo debajo del inicio de la chimenea final.

L4 (45m, V/IV+)

Un largo sorprendente en el que hay que escalar esta gran chimenea muy vertical con la ayuda de ramas de árboles que sobresalen quién sabe de dónde. La salida de la reunión no es tan obvia (V). No sólo tienes que lidiar con el guano derramado por los lugareños, sino que tampoco hay equipo. Así que hay que bajar con uno o dos amigos antes de llegar al corazón de la chimenea, donde es fácil equiparse con cuerdas. El ascenso no es realmente difícil (IV+) pero hay que trabajar contra la oposición y hacerse muy plano para deslizarse entre las ramas y la roca. Al final de esta ruta selvática, se sale a una pequeña cúpula que hay que escalar sin ninguna protección. Instrucciones: ¡no te caigas porque está muy expuesto! Afortunadamente hay todo lo que necesitas, e incluso puedes encontrar 2 cabezas de buril arriba a la izquierda donde puedes colocar una placa recuperable (sobre todo para evitar un péndulo de la segunda). El descuelgue R4 se monta bien en el árbol al pie del peñasco que forma la cima, bien en el suelo con un equipo totalmente nuevo.

L5 (10m, III)

Para escalar sin equipo, basta con llegar a la cima, disfrutar de una vista increíble sobre el sector de Agulles y encontrar el descuelgue R5 que le permitirá descender en rápel.

Desde la cima, desciende en rápel 40 m por la cara sureste para aterrizar casi en el camino de la travesía de Les Agulles (marcas rojas), que simplemente tienes que tomar a la derecha para llegar a La Portella en 20′. Desde aquí, son unos tranquilos 25′ de vuelta a Can Maçana por Coll de Guirlo y por debajo de La Bandereta, dándote tiempo para admirar el magnífico diedro que acabas de hacer. Al pie del rápel de 40m se encuentra también la serie de 3 rápeles desde la Figuereta (25m + 45m + 30m), que probaremos próximamente y que podría ser una vuelta bastante original. Queda una 3ª opción desde la reunión R4 (es decir, antes de la cumbre): desescalar a la izquierda para encontrar una estrecha canal en barranco que desciende a la derecha hacia la vía de las Agulles. No parece fácil y seguramente habrá que hacer un poco de rápel desde un árbol al final. En cualquier caso, se puede utilizar para volver a subir en nuestro caso, es decir, ¡con una cuerda de rápel bloqueada en la parte superior!