Pic de Soularac por la cresta sur, Lordat

sommet Soularac

AU sommet du Pic de Soularac

Una bonita excursión en el macizo de Tabe, que se adentra en el Pic de Soularac por su cresta sur. La ascensión de la cresta que conduce a la cumbre, ancha al principio, se vuelve más estrecha y aérea, con un tramo para subir con los esquís a la espalda y algunos tramos empinados y bastante expuestos. La vista desde la cumbre es espectacular, quizás una de las mejores del Pirineo catalán y del Ariège. La opción de descender por el couloir sur es magnífica, con una pendiente ideal para disfrutar.

Punto de partida: cantera de talco de Luzenac, Lordat, Ariège (09)
Tipo de ruta: esquí de travesía, ruta en bucle.
► Dirección: Sur
Distancia de ascensión: 5,25 km
Dificultad: F-4.1-E1
Pendiente máxima: 35°/40
Desnivel : +1000 m
Tiempo total estimado: de 3h30 a 5h
A ltitud mínima y máxima: 1420 m / 2368 m
Equipo : crampones, cuchillos

Dificultades: una subida fácil al final de las crestas de Nadel y antes de descender al puerto de Techeyrou, algunos pasos empinados y expuestos en el tramo final.

En la N20 entre Tarascon y Ax-les-Thermes, girar hacia Luzenac. Seguir la carretera en dirección a Lordat pasando por Garanou y Vernaux. Al salir de Lordat, siga la carretera en dirección a las canteras de talco. Aparcar justo antes del último aparcamiento, al comienzo de una pista que sube hacia la izquierda.

Los itinerarios indicados en el mapa topográfico y en el corredor de descenso sur son indicativos.

1ª parte: del aparcamiento a la cresta de Nadel

Siga la pista a través de la primera curva cerrada, luego corte a través de la segunda para volver a unirse a la pista más arriba, justo antes de los edificios de la cantera. En este punto, abandone la pista y ascienda hacia el norte para llegar a la cresta, que es muy ancha en este punto. Siga el borde de la cresta, generalmente por el camino de verano, pasando por encima del estanque de Beseil y de la cantera. La ruta se curva muy ligeramente a la derecha, y aquí comienza el Nadel.
2ª parte: del Nadel al Col de Techeyrou

Continuar por la cresta, que se estrecha con brechas hacia el este. Pronto encontrará el tramo para subir a pie. Suba por los pequeños salientes, alternando roca y nieve, y salga en la cima para volver a calzarse los esquís. A continuación, descienda hasta el amplio llano, suba un poco y cruce el Col de Techeyrou.
Parte 3: El tramo final hasta la cumbre del Soularac

Subir la rampa al otro lado del collado y seguir la vertiente oeste para evitar la cumbre intermedia. Después de la travesía, subir a la derecha sobre una pequeña combe empinada (donde comienza el couloir de descenso sur) para volver a la cresta. Seguir el borde de la cresta, pasar por una brecha a la izquierda de un gran peñasco y subir por detrás de él hasta un labio bastante expuesto a la izquierda. Rodearlo por la izquierda y terminar a pie en el promontorio de la cumbre.
4ª parte: descenso por el corredor sur

Desde la cumbre, descender esquiando por la cara este, evitando la antecima, y luego descender por la pequeña combe al inicio del corredor sur. Bajar esquiando todo el corredor sur, con una pendiente ideal de unos 30° de media. A medida que el corredor se ensancha, es el momento de empezar a esquiar hacia la izquierda para intentar mantener la mayor altura posible. Se pasa por debajo de la cresta de Nadel, luego se desciende, se cruza la pista y se continúa cuesta abajo, inclinándose gradualmente hacia el sureste. Finalmente, se retoma la pista principal y se vuelve suavemente al aparcamiento de salida.

Recursos

Topo de la ruta en Skitour