Pic de la Coume d’Enfer desde Pla de Las Peyres, valle de Aston

Au dessus des étangs de Fontargente

Otra excursión al valle de Aston para subir a la cresta de Cabane Sourde, entre Francia y Andorra, y al Pic de Fontargente y al Pic de la Coume d'Enfer. Las vistas sobre los Etangs de Fontargente, el Etang de Mirabail y el Etang de l'Isla, en forma de rosquilla, del lado andorrano, son espectaculares. No hay grandes dificultades técnicas, pero hay que superar algunas pendientes muy pronunciadas, algunos pasos aéreos y un complicado descenso fuera de pista hasta el Etang de la Coume de Varilhes desde la cima, que debe evitarse con tiempo húmedo. Una gran carrera para excursionistas experimentados.

Punto de salida: aparcamiento Pla des Peyres, valle de Aston, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña
Distancia: 13 km
Ascenso total: +1050 m
■ Ascenso negativo total: -1050 m
Tiempo total estimado: de 4h30 a 6h
■ S eñalización: PR y GR, senderos visibles señalizados con mojones pero no balizados y un tramo completamente fuera de pista
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
■ Equipamiento necesario: track GPS.

Dificultades: fuertes pendientes en la subida (II), cruces aéreos de cresta, descenso complicado desde la cumbre por fuertes pendientes y gispet.

En la N20 entre Tarascon-sur-Ariège y Ax-les-Thermes, entre en el pueblo de Les Cabannes y gire al sur por la D520A hacia Chateau Verdun y Aston, atraviese los 2 pueblos y continúe hacia el refugio de Rulhe. La estrecha carretera es muy larga, más de 20 km, pasando el Etang de Riète y más arriba el Etang du Laparan (embalse). Continúe un poco más hasta casi llegar al final del valle y aparcar en el aparcamiento final en Pla des Peyres (1700m).

El tramo de descenso desde la cima del Pic de la Coume d'Enfer hasta el Etang de Varilhes se muestra a modo de guía.

Parte 1: Los lagos y el puerto de Fontargente (2262m, 1h30 a 2h)

Tomar el camino amarillo señalizado hacia el refugio de Rulhe. Caminará en llano antes de subir la primera cuesta empinada y encontrar la bifurcación: a la izquierda hacia el refugio, todo recto hacia Fontargente. Seguir recto a lo largo del Aston, luego cruzar el torrente por la pasarela metálica. Subir a la derecha siguiendo las marcas amarillas. Después de 2 ó 3 curvas cerradas, el sendero cruza hacia la cuenca de altitud donde se encuentran los lagos de Fontargente (aproximadamente 1 hora desde el aparcamiento).

Caminamos por el lado derecho del estanque y al fondo seguimos el sendero (GR en este punto) por una pequeña zona caótica hasta el puerto de Fontargente, límite con la Vall d'Inclès en Andorra, a 2262m.
2ª parte: Pic de Fontargente y Pic de la Coume d'Enfer (2730m, 1h30 a 2h)

Desde el puerto, subir hacia el oeste por una pendiente herbosa que se acentúa progresivamente. Pronto se llega a una senda con mojones que conduce a un evidente corredor de gispet que serpentea entre las paredes. Es muy empinado, y tras cruzar otro pequeño couloir por encima, un poco a la izquierda, se alcanza una cresta con vistas a ambas vertientes: Fontargente y Vall d'Inclès.

Seguir los mojones por la cresta, primero por una serie de pequeñas losas rocosas, luego por terreno más pedregoso. Las vistas aéreas son espectaculares. Pasar la primera pequeña cumbre, que marca el inicio de la cresta de Cabane Sourde y donde se puede ver la ruta hacia el pico Coume d'Enfer al oeste. La progresión por la cresta es fácil y más o menos llana hasta que se asciende ligeramente para pasar por la cumbre del Pic de Fontargente (2618 m).

A partir de aquí, la siguiente etapa está delante de nosotros: un descenso a lo largo de la cresta para pasar el Col d'Anrodat y luego la subida de nuevo al Pic de la Coume d'Enfer. La rampa final es bastante empinada y conduce a la cumbre redondeada y panorámica de la Coume d'Enfer (2730 m).

Parte 3: Estanque y Coume de Varilhes (1h30 a 2h)

Desde la cima, caminar por la cresta un poco más al oeste antes de ver la cresta noroeste que desciende hasta el valle de la Coume de Varilhes. Este tramo está fuera de pista pero es bastante fácil de seguir. Descender la cresta sin demasiada dificultad por terreno rocoso y luego más pedregoso. Al fondo, justo antes de una pequeña meseta y de un pequeño promontorio rocoso, girar a la izquierda por la pendiente herbosa hacia el estanque de la Coume de Varilhes, que se ve al fondo.

Esta es la parte más difícil. La pendiente es pronunciada y el gispet puede hacer que los pies sean inestables. Descendemos hacia el corredor principal antes de cruzar ligeramente a la izquierda para terminar la empinada sección a lo largo del lecho de un arroyo seco. Un paso más a la derecha es probablemente también posible (evitar el eje ya que hay pequeñas barras). Una vez en el fondo de la cuenca, continuar en dirección oeste hacia un gran canchal que se ve para encontrar mojones y la senda marcada que viene del valle.

Descienda siguiendo el sendero, bordeando el canchal o más bien el caos, dado el tamaño de las rocas (¡!), bordeando los 2 pequeños estanques de la Coume de Varilhes y descendiendo finalmente hacia el norte para encontrar el fondo del valle de la Coume de Varilhes. A continuación, un largo valle en suave pendiente nos conducirá de nuevo al aparcamiento al comienzo del Pla des Peyres.