Via Lussato, Dolomitas

Escalada

italia

Salimos para hacer la cresta sur de la Torre Piccola, la vía Comici, pero cuando vimos la multitud en la ruta y en la parte inferior, dimos media vuelta y nos dirigimos a la Torre Grande, justo detrás, en busca de un poco de paz y tranquilidad. La vía Lussato es muy accesible y bastante corta, con un buen segundo largo. Es una buena manera de pasar medio día en la zona, a la espera de algo mejor. Sólo queda el espléndido marco de los Dolomitas y una vista panorámica de los alrededores de la cumbre.

Tipo ✦ Ruta larga en terreno de aventura

Localización ✦ Cortina d'Ampezzo

Región ✦ Dolomitas

País ✦ Italia

Longitudes ✦ 4

Dificultad máxima ✦ V

Interés ✦ ★

Debajo del Passo Falzarego, en el lado de Cortina d'Ampezzo, aparque en el restaurante asador Da Strobel. Las torres Falzarego están justo encima.

Subir hacia las torres por la pista forestal, luego por debajo de la Torre Piccola, seguir el camino de la izquierda para llegar a la cara oeste de la Torre Grande. Empezar entre 2 rocas, justo a la izquierda del corredor entre las 2 torres.

La ruta tiene 175 m de longitud en 4 largos (40 m, 45 m, 40 m, 50 m) y está orientada al suroeste. Los seguros 1 y 2 están equipados con una anilla y hay algunos pitones a lo largo del recorrido. Toda la ruta y el descenso están marcados con una línea roja ligeramente descolorida. Llevar un equipo completo. Sólo un largo en L2 es V, el resto es IV o menos.

Salir entre las 2 rocas y luego escalar el mini-diédrico. El resto es muy fácil (III) antes de una pequeña pared que lleva al aseguramiento en un nicho. 1 anillo sellado.

L2 (45m, V-)

Salir escalando en diagonal a la derecha para cruzar la cresta y luego subir recto por un bonito diedro. El paso más fino se puede evitar a la derecha con algunas buenas presas. Salir por arriba para montar la reunión en una pequeña plataforma bajo una pequeña pared. 1 anilla sellada a la reunión.

L3 (40m, IV)

Superar la pequeña pared (IV) y el resto de la escalada es Este II en roca entre cantos rodados. Continuar hasta estar bajo la pared final de roca muy irregular.

L4 (50m, III)

Subir recto por la pared inclinada. Subir los escalones hasta la cima de la Torre Grande. Vista panorámica.

Caminar hacia el norte a lo largo de la cresta de la cumbre (lado de la montaña) para descender a III y acceder al rápel de 30 m (1 anillo). A continuación, subir un poco para pasar el pequeño collado antes de girar hacia el oeste para descender abruptamente en el barranco y volver a unirse a la senda de aproximación.