Wadi Tiwi, Hajar Oriental

¿El cañón más bonito de Omán? Probablemente uno de los más estéticos: desde el pequeño pueblo de Umq Bir, el Wadi Tiwi, de 6 kilómetros, forma un espléndido corredor de roca blanca al final de un impresionante desfile de paredes de color anaranjado antes de abrirse a Mibam y dirigirse hacia el mar Arábigo. Un cañón muy acuático con innumerables pozas y largos tramos para nadar en aguas azules o verdes, un increíble pasaje en el corazón de una cueva bajo una cascada, el escenario es absolutamente fantástico. Sin obstáculos ni dificultades reales, aparte de la necesidad de hombros fuertes para nadar cientos de metros, se trata de un recorrido acuático de alta gama. ¡Un cañón excepcional! Ver Tiwi y morir...

Tipo ✦ Cañón de agua
Ubicación ✦ Umq Bqir, Mibam
Región ✦ Hajar Oriental
País ✦ Omán
Longitud ✦ 6kms
Desnivel ✦ 100m (?)
Dificultad ✦ v2-a4-V
Máximo descenso en rápel ✦ 15m

Por la ruta 17 de Quryat a Sur, pasar Tiwi, luego Qalhat y justo después girar a la derecha antes de un gran puente (obvio). Siga esta pista cuesta arriba y más arriba gire a la derecha hacia Hallout. Continúe por una meseta antes de subir por un hombro montañoso y descender hacia Hallout (muy buena vista de Tiwi justo delante a la derecha). Atravesar el pueblo y, al fondo, girar a la derecha hacia el pueblo de Wadi Bir. Seguir el lecho del torrente para coger la pista que sube a mano derecha. Sígala, si es posible, hasta el final y aparque. Estará justo encima de Umq Bir y podrá ver la entrada del cañón.

La logística es complicada porque hay que organizar el viaje de vuelta (o de ida) desde Mibam. Como éramos 2, fuimos a Umq Bir el día anterior y reservamos un taxi para volver al día siguiente (70 riales). Lo mejor probablemente sea al revés, dormir en Mibam y que te dejen en Umq Bir muy temprano por la mañana con un omaní.

Aproximación 30' à 45'

Sigue recto por el viejo camino roto y dirígete a la entrada, pasando entre terrazas y rocas hasta llegar a las losas blancas. Salte a la primera balsa grande y diríjase a la entrada con los pies en el agua. Alternativamente, desde el aparcamiento, tomar un camino marcado a la derecha de un árbol que conduce al pueblo de abajo. Crúzalo y continúa por el lado derecho para llegar a otra pequeña parte del pueblo de abajo y luego desciende para llegar directamente a la entrada.

Recorrido 7h à 8h

Básicamente, todo lo que tienes que hacer es seguir el cauce del arroyo y nadar, ¡nadar mucho! Los trajes de neopreno son útiles, sobre todo en invierno, pero también para protegerse las rodillas y los codos, sobre todo porque estará a la sombra todo el tiempo. Hay muchos tramos para nadar, algunos de ellos muy largos (quizá 200 o 300 m). Asegúrese de tener una cuerda de 40 m y equipo suficiente para los 2 rápeles obligatorios (correas, eslabones rápidos, pitones y tapones). El paso por la cueva puede evitarse en la parte superior para realizar un rápel de 40 m, en cuyo caso deberá llevar 2 x 40 m (pero el paso por la cueva es excepcional, ¡no se lo pierda!). Hay varios saltos entre 2 y 5 m, 1 de los cuales parece obligatorio.

Otra opción para acceder al cañón es subir por el camino beduino a través de las cornisas e intentar hacer todo el Tiwi. Basta decir que el acceso al cañón es épico, extremadamente desafiante y el bucle es un poco una aventura extrema.

Rápel 1 (15 m)

Rápidamente, en un gran peñasco a la derecha, el equipo se resintió: sólo 1 spit en estado medio.
Rápel 2 (5m)

Más a la izquierda pero evitable con un salto de unos 5m (puntos no comprobados).
Rappel 3 (en el sótano, 15m)

Después de unas 2h30 de marcha y baño. Entrada fabulosa bajo una cascada, luego en la penumbra. El aseguramiento se realiza con cintas alrededor de un peñasco a la derecha (a comprobar y eventualmente doblar). A continuación se desciende por un tobogán que termina al fondo en el agua. La salida es excepcional. Al otro lado hay una piscina verde azulada y cascadas de agua caliente... el paraíso.
El sifón

El siguiente hito es el paso por un sifón gigante a la izquierda tras 5 horas y media de avance. Tras una curva a la derecha y una última curva cerrada a la izquierda, el cañón se abre en un valle más amplio. Fin del cañón, inicio del camino de vuelta.

Localizar una gran cueva (o más bien una gran grieta que forma una bóveda) bajo la pared de la izquierda y pasar por debajo de ella para encontrar el camino. Subir por la izquierda para mantenerse por encima del uadi y evitar entrar en el lecho del uadi Tiwi, donde es muy difícil progresar debido a la cantidad de enormes rocas. El camino está más o menos marcado (algunos mojones) al principio, pero luego está bien delimitado para llegar rápida y fácilmente al pueblo de Mibam.