Aresta Brucs a la Sacagran, Montserrat, España

Una ruta clásica en el macizo de Montserrat, en el sector oeste de Les Agulles, fácilmente accesible desde Can Maçana. El entorno es fabuloso y la cima ofrece una vista magnífica del gran vacío de la cara norte. La ruta está muy poco equipada (¡demasiado poco!) con puntos de aseguramiento a veces a 10-15m de distancia. La ruta no es muy fácil de leer y la calidad de la roca es desigual, con parches de conglomerado en algunos lugares, especialmente si te desvías de la ruta, a la espera de ser desprendida. Un pequeño paseo agradable para descubrir las Agulles, aunque la ruta no sea inolvidable, ¡excepto por la hermosa vía que tomé en el medio!

fin de la 2ème longueur

Ir al Coll de Can Maçana, en el extremo occidental del macizo de Montserrat. Tome la A2 desde Barcelona hacia Leida y salga en el hotel Brucs - salida 572 creo - y gire a la derecha justo después hacia Montserrat (en una gasolinera). Justo antes del paso, aparque en el aparcamiento donde comienza el paseo de aproximación.

Tomar la G.R 172 en dirección a Santa Cecilia por el Cami de la Roca Foradada. Más adelante, bifurcarse a la derecha (10 minutos a pie) para tomar el camino que lleva al Coll de la Portella y al Refugio Vicenç Barbé, señalizado en amarillo y blanco. Pasar La Portella y tomar el camino más a la izquierda (marcas rojas). El pie de la ruta se encuentra a unos diez minutos a pie por el sendero. Después de un paso equipado con una cuerda anudada y un poco más lejos antes de un descenso empinado en el bosque. Al principio, un árbol y una grieta a su derecha marcan el inicio de la ruta.

La ruta, abierta en 1958, está orientada al sur y tiene 90 m de longitud en 3 largos iguales (30 m, 30 m, 30 m). El equipamiento (bolts) es un poco inadecuado, por lo que se necesitan 8 cintas rápidas. El nivel máximo es V.

L1 (30m, IV)

Empezar en el arbusto que cuelga a 3m de la roca. Una primera placa por encima y recuperar la falla que sube recto. Sólo otros 2 puntos de aseguramiento y terminar a la derecha para encontrar el aseguramiento 1.

Seguir recto por encima del punto de aseguramiento y encontrar un primer punto en un agujero. Continuar recto, pasando ligeramente a la derecha de una hendidura para encontrar otro punto más arriba. Por encima de este punto, un poco a la izquierda, verás un pequeño arbusto donde encontrarás el Relais 2. Me fui demasiado a la derecha aquí, ya que no pude encontrar un clavo, así que tomé la siguiente ruta. ¡Hay que tener cuidado, ya que la roca entre las rutas es quebradiza y ese día cogí 20kg de piedras y me caí 15m!

L3 (30 m, V)

Salir a la derecha de la reunión, en diagonal hacia arriba para llegar a una falla. El primer punto está allí. Luego rodear esta falla y subir a la cima para terminar en la cumbre y encontrar el aseguramiento 3.

Hacer rápel unos quince metros para descender por un sendero empinado (una canal entre dos rocas) y encontrar el camino de llegada. Utilizar el punto de aseguramiento más al norte, descendiendo un poco hasta la cima de la aiguille por la espalda antes de realizar la aproximación en sentido contrario.