Los Sargantanes en la Gorra Marinera, Montserrat, España

Esta ruta se encuentra en la cara este de la Gorra Marinera, en el sector de Gorras, justo encima del monasterio y frente al sector de Sant Benet. La ruta es realmente accesible y de dificultad moderada. Sin embargo, es preferible un buen nivel V, ya que los últimos largos son bastante expuestos y aéreos. La única dificultad posible es la orientación, ya que los puntos espaciados y el trazado curvo dificultan las cosas. Es una ruta larga, ideal para las mañanas de invierno cuando se quiere hacer como los lagartos (sargantanes) al sol.

Para llegar a Montserrat desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida. Dependiendo de la aproximación que quieras hacer (ver más abajo), dirígete al sur hacia Collbato (y aparca en la parte alta del pueblo) o hacia Monistrol de Montserrat y sube para aparcar en el monasterio.

Aproximación 1h

Hay 2 opciones posibles. Desde el norte, aparcando en el monasterio. Tomar el GR 4 hasta Santa Anna y subir por el PR C-19 hasta llegar al "cami nou de Sant Jeroni" al pie de la Gorra Marinera (acceso más rápido, pero tendrás que lidiar con las hordas de turistas que inundan la zona alrededor del monasterio).

Alternativamente, diríjase hacia el sur (que es lo que hicimos nosotros) y aparque en Collbato, en la parte alta del pueblo, para tomar el camino "Drecera de Fra Gari" y unirse al "cami vell de Collbato al monastir". Dejar este camino en la cima y seguir subiendo hacia Sant Joan, luego, bajando por el "cami de Sant Joan", cortar por la Gorra para salir al pie del camino, por el "cami nou de Sant Jeroni" (la opción más agradable para mi gusto, pero más larga - prever una buena hora de marcha). El inicio de las Sargantanes está a la vuelta de la esquina, donde el camino empieza a bordear el pie de la Gorra (el camino más a la izquierda).

La ruta, abierta en 1981, está orientada al este y tiene una longitud aproximada de 175 m en 7 largos (25 m, 30 m, 20 m, 30 m, 20 m, 30 m, 20 m). Hay que llevar 10 cintas rápidas. El nivel máximo es V, a veces expuesto.

Seguir recto hasta la primera reunión (que se deja atrás) y luego continuar ligeramente a la izquierda para llegar a la reunión 1 En los mapas topográficos, el comienzo parece estar más a la derecha. Pero hay varias rutas en 1 paso a este nivel y es un poco confuso.

Seguir la línea de clavos recto (no hay travesía lateral aquí como se indica con el inicio a la derecha). Cruzar una falla horizontal y tomar uno o dos pasos más finos para salir y terminar más en el aseguramiento 2.

L3 (20m, IV)

Fácil, corto y recto. El punto de aseguramiento 3 está justo debajo de la arboleda que cobija la ermita de Sant Jaume.

L4 (30m, III)

Cruzar lateralmente para rodear la arboleda y volver a subir. Cruzar el camino herboso (posible salida de la ruta): el punto de aseguramiento 4 está por encima del camino herboso (aseguramiento de pie).

L5 (20m, III)

Continuar recto hacia arriba para llegar a una falla horizontal por encima del nivel de la casa del ermitaño (a la derecha). El relevo 5 está situado justo encima de la hendidura. L5 y L6 se pueden hacer en un solo paso sin problemas con una cuerda de 70m.

Desde el aseguramiento, dirigirse a la izquierda y rodear la roca para encontrar los clavos. La ruta sube ligeramente en diagonal (se ven los puntos). Parte expuesta, 10 buenos metros entre la segunda y la tercera placa (!). Terminar recto hacia arriba, continuando la aproximación a la cumbre hasta el aseguramiento 6.

L7 (20m, IV)

El final de esta ruta bastante fácil es corto pero aéreo. En la cima, el aseguramiento es en el asegurador 7 fijado al suelo.

La ruta se encuentra al otro lado, mirando hacia el oeste, entre la Gorra Marinera y la Magdalena Inferior. Descender una treintena de metros hasta encontrar un descuelgue, justo encima de la "escala de jacob". Descender en rápel unos 20 m. A continuación, seguir el camino de aproximación en dirección opuesta.