Gomez-Xalmet a la Prenyada, Montserrat, España

dans la fissure de la 2ème longueur

Una gran ruta clásica de Montserrat en una de las agujas emblemáticas del macizo: la Prenyada (la embarazada) situada en el sector norte de San Benet. Trazada por la cara sur, consiste principalmente en seguir una larga fisura que sube en zig-zag por la roca para emerger a más de 1100m, junto al Elefant y la Momia, que también dominan el sector. Un 1er largo difícil con una chimenea V+ y una salida complicada 6a (pero obviamente vale más) ¡que afortunadamente podemos pasar en A0! El resto de la ruta es espléndido, con un nivel V sostenido y un ambiente excepcional.

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga en la salida 570 del hotel Bruc. Inmediatamente después, gire a la derecha hacia Manresa y el monasterio (en la gasolinera abandonada). La carretera serpentea hasta el puerto de Can Maçana. Justo después del pequeño puerto, gire a la derecha en dirección al monasterio por la carretera que bordea los acantilados de la cara norte de Montserrat. Pase el refugio de Santa Cecilia y continúe casi hasta la entrada del monasterio. Aparcar justo antes del parking, en una de las curvas donde se puede dejar el coche.

Aproximación 1h

Desde la carretera, tomar el cami dels degotalls, que comienza con unas escaleras en un recodo de la carretera. Justo después de estas escaleras, gire a la derecha para tomar el estrecho camino que sube siguiendo el Canal del Pou del Gat. Se trata de un sendero empinado (¡hace mucho calor rápidamente!) que le llevará 20 minutos hasta encontrar el GR 172, que debe tomar a la izquierda. Siga el GR alrededor de las agujas más orientales de Montserrat. Pasamos el Pla de la Trinitat y un poco antes o después de un antiguo portal en ruinas, nos desviamos a la derecha por uno de los caminos que llevan al refugio libre de San Benet. Continuamos por el camino que bordea el refugio durante unas decenas de metros hasta encontrar un camino en forma de Y a la derecha. El Prenyada ya se divisa desde lo alto. El camino se retuerce y gira hacia arriba, pasando por una losa rocosa inclinada antes de abrirse en un amplio barranco bajo los árboles al pie de la Prenyada. Subir un poco más a la izquierda hacia la pared para encontrar una gran falla que discurre entre 2 paredes. Más arriba se pueden ver dos árboles enclavados en el hueco de la grieta y una primera placa a 5 o 6 metros del suelo en el lado derecho. Este es el inicio de la ruta.

La ruta está expuesta al sur y tiene 145 m de longitud en 4 (o 5) largos equipados (35 m, 30 m, 30 m, 50 m). El equipamiento es medio, bastante espaciado excepto en el paso difícil L1. Hay que llevar 12 cintas rápidas, 3 cordinos para sabinas y algunas placas recuperables. El nivel máximo de escalada libre es 6a/6b, de lo contrario V+/A0.

L1 (35m, 6a/6b o V+/A0)

Subir por la fisura hasta encontrar la primera placa, claramente visible pero bastante lejos. Continuar hasta llegar al primer arbusto donde se puede usar una placa en un buril a la derecha. Unos metros más, bastante fáciles, y hay un lugar plano donde se puede estar al pie de la chimenea. Esta segunda parte del primer largo es la más complicada. Los 3 o 4 primeros puntos son en V+ con poco espacio y presas con fugas que no agarran bien porque están pulidas por la humedad. El final de la chimenea es realmente difícil (un buen y delicado 6a/6b en escalada libre). Una serie de viejos clavos muy juntos permiten tirar los últimos metros. A la salida (V+), una buena presa permite escalar en libre hasta la primera reunión R1, bastante cómoda.

Ir a la izquierda para seguir la gran grieta que sube en diagonal. Este paso es obviamente menos exigente que el primero, pero tiene muy poco equipo. Necesitarás cuerdas para asegurarte en los 3 arbustos que encontrarás en los primeros 15 metros. Mucho más arriba, hay una repisa y luego una última un poco antes de R2. En resumen, un largo muy agradable, más aéreo donde hay que comprometerse un poco. El relevo 2 es menos cómodo que el primero.

L3 (30m, V-)

Continuar por la grieta. La roca está pulida en el interior y es de mejor calidad a medida que te alejas de la grieta. Todavía hay muy pocos puntos: sólo 2 almohadillas bien espaciadas y un arbusto para salir, pero existe la posibilidad de bajar uno o 2 friends para protegerse (nosotros no teníamos, sólo topes, pero no aguantaron). Gran escalada, gran ambiente. Tras el arbusto, salimos bajo la "panza" de la Prenyada y tenemos que bifurcarnos a la derecha para terminar en III hasta el árbol donde podemos poner el descuelgue 3 en muy buenas condiciones.

L4 y L5 (50m, V-)

Este último largo normalmente se puede hacer en 2 largos pero hemos querido enlazarlo. La desventaja es el tirón... No estoy seguro de que valga la pena. Subir por encima de la reunión 3 para llegar a una zona plana frente a la pared. Subiendo recto, se encuentra un punto de aseguramiento complicado (¡pero es el único!) antes de atravesar diagonalmente a la izquierda a lo largo de la gran falla. Después de 7 u 8 metros, se encuentra un punto de aseguramiento (si se quiere cortar este último paso en 2) para asegurarse y continuar alrededor del lado izquierdo de la cúpula final. En este punto, hay que bifurcarse de nuevo a la derecha para escalar los últimos 20/25 metros de la ruta. Hay balizas, pero hay que buscarlas. La sección en forma de V es un poco complicada y hay una gran losa que está a punto de derrumbarse, así que es mejor evitarla. Alcanzamos la cima y disfrutamos de una vista de pájaro de las caras sur de Momia y Elefant.

En la cima, descender un poco hacia el noroeste para encontrar un nuevo aseguramiento que nos permitirá preparar el rápel de 25/30 m. Aterrizamos abajo en una estrecha y empinada canal. Descenderla durante un rato entre arbustos y raíces. Un paso equipado con una cuerda anudada le indicará que se encuentra en el camino correcto. Finalmente, a la izquierda se encuentra el sendero que conduce de nuevo al refugio de San Benet. Luego se vuelve por donde se ha venido. Salimos del refugio y tomamos el GR a la izquierda. Tras bordear el macizo por el norte, nos desviamos a la derecha para bajar por el canal del Pou del Gat y retomar el coche.